Historia De Gung Ho Resumen
Enviado por P470 • 16 de Noviembre de 2014 • 4.668 Palabras (19 Páginas) • 405 Visitas
La historia de Gung Ho
Esta historia es narrada en primera persona (Peggy Sinclair), comienza cuando ella es nombrada Gerente general de la planta Walton Works # 2. Ella siempre había ocupado cargos ejecutivos y jamás había trabajado en operaciones. La emoción que sintió por el nombramiento no le permitió percatarse de que había caído en una trampa tendida por el presidente de la compañía el Sr. Morris. Ella pensó que el viejo Morris le había perdonado el haber redactado un informe, donde ella no estaba de acuerdo con el nuevo plan estratégico, la reacción del viejo no había sido buena, pero gracias a este informe la empresa se había ahorrado un millón de dólares. También pensó que ese nombramiento era su recompensa por el logro obtenido.
Al llegar a la planta se percató de la situación, ya que la misma era la peor de las 32 plantas de la corporación y dada la situación no tardaría mas de seis meses o un año en cerrar sus puertas; y ella desaparecería junto con la planta, se dio cuenta que la habían usado como un chivo expiatorio perfecto para la planta.
No hacía falta ser un genio para reconocer la razón de la situación de la empresa, en ella se trataba mejor a las materias primas que a las personas.
Al reunirse con los colaboradores, descubrió una luz de esperanza ya que el departamento de acabado era el más eficiente de toda la corporación, a pesar de la situación de Walton Works #2. En total ese departamento tenía 150 trabajadores, lo que equivale a decir que solo el 10% de los trabajadores de la planta eran verdaderas joyas, mientras que los demás parecían solo trozos de carbón manipulados por hombres de las cavernas y cuyo único propósito era su auto destrucción.
Posteriormente me reuní con el gerente de división al cual le reportaba el gerente de operaciones del área de acabado. Para mi sorpresa las primeras palabras que escuché de este gerente fueron las siguientes: “ Será mejor que se deshaga lo antes posibles al gerente de operaciones". De verdad, por qué tenía yo que ser la responsable de ese despido y no él que era su jefe directo. En ese momento me interesé principalmente en averiguar la razón por la cual debía despedir al gerente de operaciones. El gerente de división insistió diciendo que Andy Longclaw era un problema ya que era de origen indio, aunque aseguró que no tenía nada en contra de los indios, pero este en particular era un guerrero que además tenía un Master en Administración de Empresas y que era una piedra en el zapato, además de que el área será aun mejor si cuando el hombre se vaya. Los siguientes comentarios relacionados con el gerente de operaciones fueron peores todavía.
“No sabía si debía despachar a Andy Longclaw, dentro de seis meses posiblemente esta planta cerraría sus puertas, lo que si estaba segura era que este gerente de división no trabajaría para mi en ese lapso de tiempo”
“Decidí caminar por el pueblo, aun había suficiente luz. Eché a andar por la calle principal sin rumbo fijo. Vi que el pueblo tenía algunos comercios y una estatua enfrente de la biblioteca municipal. Al leer la inscripción me percaté que ha diferencias de muchas otras estatuas, esta no había sido erigida a algún soldado famoso o algún político sino a un artista local. Al parecer Walton era el pueblo natal de Andrew Payton, un artesano de origen indio que había ganado varios premios internacionales.”
“Seguí hasta la calle séptima y crucé el puente. Un campo verde llevaba hacia la orilla del río donde había una banca solitaria desde donde se podía divisar el edificio sombrío de la fabrica”
“Me dirigí hacia la banca y vi que un hombre que venía en dirección contraria se dejó caer en el otro extremo de la banca, sin sacar sus manos de los bolsillos”
“Normalmente no me siento al lado de un desconocido pero me invadía la seguridad del pueblo pequeño”
“¿Le importa si me siento?”
“Para nada pero me temo que no soy buen compañero el día de hoy. Creo que seré despedido”
“¿Y por qué?”, me atreví a preguntar, feliz de no pensar en mis propias angustias.
“Trabajo en aquella planta, bueno, al menos hasta hoy trabajé, después de 15 años. Mi jefe me dice que saldré, aunque no tiene el valor para despedirme el mismo, creo que le teme al contragolpe”
“¿El contragolpe?”
“Si. Aunque creo que no habrá mayor contragolpe. El personal de mi departamento sabe que a la fabrica le quedan de seis a un año. No tiene sentido hacer un alboroto por mi salida. Pero la verdad es que tenemos fama de rebeldes y él tiene miedo,”
Miré con renovado interés a mi compañero de banca y por sus facciones adiviné que era un nativo americano por la cual creí saber de quien se trataba. Por su siguiente comentario supe que el no tenía la más remota idea de quien era yo.
“Una nueva señora entrará a dirigir la planta. Nos han dicho que es una verdadera bruja. El jefe dice que ella me despedirá y lo más seguro es de que así sea. No debería importarme en todo caso solo nos quedan a lo sumo entre seis a un año, no se que pueda pasar con la gente del pueblo cuando eso suceda, no debería importarme, pero me importa. Me gustaría irme cuando se vayan mis muchachos, tenemos una meta.”
“¿Una meta”
“Por su puesto”, replicó con una amplia sonrisa. Estamos trabajando para cumplirla. Nuestro último día marcará una cifra sin precedentes en eficiencia y productividad. Cuando salgamos por la puerta el último día lo haremos con la cabeza en alto y me gustaría estar presente”
“Ya no tenía ninguna duda de quien era y sobre todo me encantó la idea de salir con la cabeza en alto el último día, el cual sería el más eficiente y productivo.”
“Usted tampoco se e muy alegre” , dijo él.
“Creo que seré despedida”
“Es una broma”
“¿Usted también?. ¿Dónde trabaja?”
“En aquella fábrica”
“¿En serio?, no recuerdo haberla visto, se que somos 1.500 trabajadores, pero creí que los conocía a todos”
“Yo soy la bruja mala y apuesto que Usted es Andy Longclaw. Ya he oído hablar de usted, nada bueno, debía agregar”
Andy dejó escapar un ruido lastimero. “Ya estuvo soy indio muerto, todo ha terminado para mi.”
“No será por manos mías”, le dije. “El único despido que tengo en mente es la del gerente de división, muy engreído que pretende despedir a la mejor persona con quien cuento en la planta, podré ser la bruja mala, pero no soy idiota”
“¿Entonces me dejará seguir en la planta?”
“Por su puesto, Usted maneja el mejor departamento que tenemos”
“¿Pero si es una broma eso de que va a ser despedida?”
“Ojalá así fuera”,
...