Historia De La Masa Y Harinas
Enviado por d4rkp3rfct • 8 de Julio de 2013 • 573 Palabras (3 Páginas) • 385 Visitas
Para hablar de la masa, se debe hacer énfasis en unos de los ingredientes básicos puesto que comparten la misma edad e historia, en este caso corresponde a la harina, ya que la masa se obtuvo accidentalmente cuando alguien olvidó una masa de harina y agua, que al tiempo cambió de aspecto, volviéndose más ácida e hinchada, pero que fue horneada. De esta manera nació el primer pan.
¿Qué es la harina?
La harina es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón.
Se puede obtener de distintos cereales aunque la más habitual es harina de trigo, también se hace harina de centeno, cebada, avena, maíz o de arroz, etc.
En Europa suele aplicarse el término harina para referirse a la de trigo, y se refiere indistintamente tanto a la refinada como a la integral, por la importancia que esta tiene como base del pan que a su vez es un pilar de la alimentación en la cultura europea.
Historia de la harina
El pan es testigo de la historia de la humanidad. En el periodo neolítico, hace 10.000 años, el hombre ya acompañaba sus viandas con una especie de galleta obtenida a base de moler los granos de trigo usando piedras planas.
Los egipcios
Hace unos 5.000 años, La fertilidad del limo depositado por las aguas del río Nilo durante su crecida anual permitió el desarrollo de los cultivos de trigo, cebada, mijo, avena y centeno, la materia prima para elaborar pan.
Los frescos de templos y tumbas muestran que los egipcios amasaban la pasta de harina con los pies. Estos panes se cocían en moldes de arcilla. Una vez cocidos, los panes se cortaban en dos partes semicónicas.
Los griegos
La base de la dieta del ciudadano griego eran también los cereales, trigo y cebada esencialmente, alimentos que debían a Deméter, la diosa de la rubia cabellera de espigas de trigo maduro. Los griegos perfeccionaron el proceso de panificación: optimizaron el molido gracias al uso de dos piedras circulares planas, la inferior de las cuales se mantenía fija mientras que la superior giraba manualmente. Introdujeron, además, la operación de tamizaje para separar el grano y obtener harinas más blancas.
La historia continúa cuando los egipcios aprendieron a guardar una parte de esa masa ya fermentada para las siguientes tandas: nace así la masa madre.
Muchos son los microbios que se encuentran de forma natural en la superficie de los granos de cereal y de los cuales nos beneficiamos para la elaboración de la masa madre: bacterias, que llevan a cabo una fermentación láctica (produciendo ácido láctico); y levaduras, que hacen la fermentación alcohólica (produciendo etanol y gas en forma de CO2).
En el momento en el que “alimentamos” a estos microorganismos, junto a los que ya están presentes en el aire, el agua y la sal
...