INTELIGENCIA Y EDUCACIÓN FINANCIERA
Enviado por 6471192251 • 13 de Marzo de 2014 • 878 Palabras (4 Páginas) • 453 Visitas
INTELIGENCIA Y EDUCACIÓN FINANCIERA
La educación financiera es una parte medular de la supervivencia y el progreso económico de toda persona. Y es el inicio y la continuación de un desarrollo mental económico sostenible conocido como la inteligencia financiera.
Infortunadamente en nuestra sociedad se le da mayor importancia a la producción de dinero y al consumo desbordado que a la educación financiera y su resultado o habilidad en la práctica que es la inteligencia financiera.
Manejar o administrar adecuadamente el dinero no es una habilidad fácil pues ante tantas tentaciones de deuda mala, y nos referimos aquí al concepto de deuda mala como el hábito altamente peligroso que tienen muchas personas de gastar dinero que no tienen, especialmente con el uso de tarjetas de crédito para comprar artículos o bienes que no hacen ningún retorno a la inversión y luego terminan pagándolos por mucho tiempo para otras personas o empresas.
La inteligencia financiera por su parte es la habilidad para hacer más dinero con menores recursos y de resolver problemas económicos básicos o importantes de la propia economía con mayor ganancia que pérdida. Y este es el rasgo distintivo de todo emprendedor exitoso, que a través de la capacitación y de la acción aprovecha los recursos económicos y técnicos limitados que tiene para construir una empresa innovadora y exitosa.
No obstante como dijimos anteriormente la inteligencia financiera se desarrolla por medio de la educación financiera y de la experiencia por medio de la acción.
Ahora bien, aunque la Educación Financiera constituye una herramienta que acelera con mucho el proceso de aprendizaje y de desarrollo de la inteligencia financiera, la práctica de ese conocimiento teórico y la sabiduría de los errores que se cometan en el proceso para dirigir con éxito las finanzas personales, son los que en definitiva permiten vivir una vida económica tranquila y próspera.
Según Robert Kiyosaki el gran gurú de las finanzas prácticas “los problemas de dinero no se resuelven con dinero, sino con Educación e Inteligencia Financieras unidas”.
Y la Educación Financiera según él es también un gran soporte para aprender a invertir y no confiar de buenas a primeras en los consejos obsoletos que muchos expertos financieros preocupados más de obtener sus comisiones recomiendan como: trabajar muy duro, ahorrar, saldar deudas buenas que son las que otras personas pagan por uno, diversificar en un mismo portafolio de inversión cosa que no reduce el riesgo, etc.
Resumamos entonces los beneficios que traerá una adecuada Educación Financiera:
Desarrollar una mentalidad adecuada frente al dinero: para saber que bloqueos puedes tener para avanzar y prosperar financieramente reprogramando tu mente con nuevos conceptos que te permitan creer en ti mismo(a) y vencer las barreras mentales para lograr el éxito.
Manejar inteligentemente las finanzas personales: por medio de las herramientas teóricas contables
...