Incisión de pared abdominal por la línea alba en todas sus capas.
Enviado por lazaet92 • 12 de Febrero de 2014 • Informe • 1.044 Palabras (5 Páginas) • 380 Visitas
Incisión de pared abdominal por la línea alba en todas sus capas.
Indicaciones:
-Masa abdominal para hacer biopsias.
-Cúmulo de sangre en cavidad peritoneal.
-Mordedura penetrante.
-Sepsis.
-Sospecha de parvovirosis que no responde, por obstrucción intestinal (invaginación intestinal).
Hay que colocar al animal en decúbito dorsal. El cirujano se coloca en el lado derecho del animal.
La incisión se puede hacer del cartílago xifoides a la zona de proyección del pubis. Se puede abrir cranealmente o caudalmente.
Es conveniente sondar al animal para que la vejiga no moleste caudalmente o se pueda pinchar. En machos se sonda la uretra y, por debajo del paño, se esconde el prepucio.
Encima de la línea alba se corta cutáneamente.
Debajo está la pared muscular y el peritoneo.
A cada lado de la línea alba se hace una fenestración con las tijeras y se va desinsertando el subcutáneo a los dos lados.
No hay que disecar mucho tejido subcutáneo lateralmente porque deja un espacio muy grande porque favorece el líquido o la infección.
Se encuentra el ligamento falciforme entre los bordes craneales de la incisión de la laparotomía. Es un vestigio de un ligamento del hígado. Son dos pliegues del peritoneo con mucha grasa. Caudalmente aparece el bazo, que está tocando la pared abdominal y es fácil de lesionar.
El ligamento falciforme son pliegues de peritoneo que se cortan porque luego es difícil de cerrar. Puede tener más o menos grasa según el estado del animal.
Con el bisturí eléctrico se corta y coagula desde la base. Si no, se liga en la base y se corta por encima de las ligaduras.
Se separan los bordes de la herida y se ve cranealmente el hígado, después el estómago (curvatura mayor), epiplón mayor desde el estómago a vejiga (curvatura mayor) y caudalmente el bazo.
Se coloca un separador abdominal (separador de Balfour) que tiene 3 valvas (el más grande en la parte caudal).
Se inspecciona el peritoneo de los dos lados (cara interna de la pared muscular). Normalmente primero izquierdo y después derecho.
Después se mira el hígado con la vesícula biliar (es difícil de ver porque sale poco). Con el separador de Farabeuf se puede llegar a ver la parte tendinosa y muscular del diafragma.
Después de mirarlo, hay que explorar su consistencia. Es ligeramente granular a la palpación profunda.
Se mira el cardias e hiato esofágico (muy recubierto por el hígado). Hay que desplazar bastante los lóbulos del hígado. Es útil en las hernias de hiato en humana.
Después se mira el fundus, cuerpo y antro pilórico en el lado izquierdo.
En el lado derecho está el duodeno descendente. Está pegado a la pared abdominal. Está muy asociado con el lóbulo derecho del páncreas.
El lóbulo izquierdo del páncreas está asociado con la curvatura mayor del estómago.
Llega a la flexura duodenal caudal donde se encurva. Aquí es donde está el ligamento duodenocólico que ve el colon y duodeno descendente. En este ligamento no se puede continuar explorando el intestino.
Se tira del duodeno descendente y su meso hacia arriba y se puede ver en el fondo del lado derecho de la curvatura
...