Infierno Grande
Enviado por fiamma.bravo • 10 de Junio de 2015 • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 4.142 Visitas
Índice
I. Introducción Pág. 3
II. Resumen Pág. 3
III. Análisis del punto de vista y estrategias
1.Punto de vista Pág. 3 y 4
2.Análisis del título Pág. 4
3.Análisis del tiempo Pág. 4
4.Análisis de personajes Pág. 4
IV. Alegoría Pág. 5
V. Autor Pág. 5
VI. Conclusión Pág. 5
VII. Bibliografía Pág. 6
I. Introducción
El siguiente informe tiene como objetivo presentar una lectura personal del cuento “Infierno grande” del autor Guillermo Martínez.
En una primer parte se dará un resumen de la historia, en una segunda parte se analizará la perspectiva narrativa del relato junto con las estrategias utilizadas por el narrador para contar la historia.
La última parte abordará el concepto de alegoría en relación con la lectura personal realizada del cuento elegido.
II. Infierno Grande
Cervino llega a Puente Viejo junto a la Francesa e instalan una peluquería.
Un día llega un mochilero al pueblo, entra al almacén y pregunta por una peluquería. El almacenero le indica que hay dos y el joven decide ir a la de Cervino. Allí conoce a la Francesa, una mujer que, según dicen, provocaba a los hombres con la mirada y su manera de vestir.
Luego de un tiempo, el joven desaparece (aunque su carpa en la playa, que era donde vivía, seguía allí) y también lo hace la Francesa.
Las malas lenguas decían que se habían fugado juntos o que Cervino los había asesinado.
La viuda de Espinosa empezó a investigar hasta que un día encontró a un perro mordiendo una mano humana en la playa. Se convocó al pueblo y fueron a ver si encontraban los cuerpos. Al cabo de un rato, encontraron un cuerpo, pero ese no fue el único ya que empezaron a aparecer cientos de cuerpos enterrados en la arena. El policía fue a preguntar qué debía hacer y se le dio la orden de ocultar todo y que nadie dijese una palabra de lo que habían visto.
Pocos días después, la Francesa regresa tras cuidar a su padre enfermo.
III. Análisis del punto de vista y las estrategias del narrador.
1. El narrador toma como punto de vista al almacenero, es decir, el cuento está contado desde su perspectiva, desde lo que sabe. Es un narrador en 1º persona y, a veces, adopta la 1º persona del plural.
1º Persona en singular:
“Muchas veces, cuando el almacén está vacío y solo se escucha el zumbido de las moscas, me acuerdo del muchacho…”
1º Persona del plural:
“Por alguna razón que no alcanzo a explicar lo imagino siempre como la primera vez que lo vimos, con la ropa polvorienta, la barba crecida, y, sobre todo, con aquella melena larga y desprolija que le caía casi hasta los ojos.”
Otra observación que podemos dar es que el almacenero da al lector un indicio de lo que va a suceder por culpa de los rumores que había en el pueblo.
“… Pienso ahora que si hubiera ido a lo del viejo Melchor quizá nunca se hubiera encontrado con la Francesa y nadie habría murmurado.”
Algo para destacar es que el almacenero no tiene nombre a propósito porque se busca que cada lector sea el almacenero.
Como estrategias utiliza los cambios de narrador, las malas lenguas para que el lector crea ciertas cosas y que luego cambien en algunas cuestiones o sean completamente equívocas.
2. En cuanto al título podríamos decir que viene de la famosa frase: “Pueblo chico, infierno grande”, que hace referencia al “chusmerío”, pero más que nada al que tiene que ver con las relaciones amorosas.
En el cuento no aparecen los diálogos ni el uso de comillas para indicar un intercambio verbal entre personajes, sino que es un relato de cómo ocurrió la historia desde la mirada del almacenero de Puente Viejo.
3. En cuanto al eje temporal del relato se puede apreciar que primero el almacenero se acuerda del joven y de que nunca se supo que pasó con él. Luego, comienza a contar como se instalaron Cervino y la Francesa en Puente Viejo y qué pasó desde entonces.
4. Sobre
...