Informe La Hormiga
Enviado por elizagomez61 • 7 de Abril de 2014 • 423 Palabras (2 Páginas) • 480 Visitas
“LA HORMIGA”
Las hormigas trabajan con un fin común en mente, nunca ante-ponen su propio beneficio al de la comunidad y no se dan por vencidas fácilmente. Si las hormigas fueran personas, serían las más exitosas. Todas las hormigas tienen un rol definido en la comunidad y saben lo que tienen que hacer. Igualmente, cada persona miembro del equipo debe tener claro cuál es su función y cómo esta contribuye a alcanzar los objetivos del equipo, de tal forma que cada individuo pueda enfocarse en lo que es importante para el equipo.
Si alguna hormiga encuentra una fuente de comida, esta ira a buscar a sus otros compañeros y los guiará hasta la comida para que su colonia pueda beneficiarse. Así, si algún integrante del grupo da con la solución a un problema común o de otro miembro del equipo, es importante que comparta ese conocimiento con su(s) compañero(s), no por beneficio propio sino por el beneficio del equipo.
Una hormiga hace todo lo que está a su alcance para cumplir con su trabajo sin importar los obstáculos que se le presenten. Estas se enfocan en lo que quieren lograr y lo que deben hacer para lograrlo. Debemos aprender de las hormigas y pelear cada reto que tengamos hasta el final, lo que significa mantener la vista en el objetivo final y proponernos superar cualquier obstáculo que se nos presente.
Aunque cada hormiga tiene un rol específico asignado, estas son capaces de hacer otros trabajos de ser necesario. Así, para los humanos, es importante estar aprendiendo constantemente de tal forma que si por alguna razón algún miembro del equipo no puede cumplir con su trabajo, alguien más puede ayudarlo o reemplazarlo temporalmente.
En una organización se debe definir en primer lugar cuál es su fin y cómo vamos a llegar a ese fin; una vez definido esto se debe cuidar lo que hace que se consiga el fin e inclusive hacer todo lo posible para que éste mejore. Es cierto, una estructura organizacional compleja puede ser útil, pero siempre y cuando mejore el rendimiento o productividad de los recursos (personal, capital, material), y canalice las funciones de cada parte de tal manera que logre que la organización alcance eficiencia y eficacia en su desempeño. También dejar y a las futuras generaciones las enseñanzas del trabajo que hacen las hormigas y lo eficientes que podemos ser siguiendo su comportamiento, tal como se lo explico el abuelo al nieto.
...