Informe Manual de Redacción Ciberperiodística
Enviado por Francisca Maria Jimenez • 9 de Mayo de 2016 • Informe • 5.222 Palabras (21 Páginas) • 285 Visitas
Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD)
[pic 1]
Nombre.
Francisca María Jiménez Ortega 100090950
Asignatura
Taller De Periodismo II - COM 4240 - 03
Maestro
Bartolo Pérez
Tema
Informe Manual de Redacción Ciberperiodística
Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría
Fecha
Miércoles, 30 marzo 2016
INDICE
Informe de lectura Manual de redacción ciberperiodística Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría
Primera parte
1-Del Periodismo tradicional al ciberperiodismo
2-Caracteristica de la comunicación digital por Elvira García de Torres y María José Pov
2--El nuevo escenario digital: concepto y características
- – La metamorfosis comunicativa : uso y canales
- La metamorfosis estructural del entorno red
2- El mensaje digital
2-1-Actualizacion
2-2- Multimedia
2-3-Hipertextualidad
Introducción
En este informe de lectura trataremos El estudio del ciberperiodismo, a cargo de Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría , este como nuevo medio de comunicación, exige una investigación teórica básica que permita, en primer lugar, definir con claridad los conceptos y características que definen el nuevo fenómeno. En este artículo hacemos un recorrido por los postulados teóricos de esos conceptos: hipertextualidad, interactividad, multimedialidad y memoria. Hacemos también referencia a las corrientes metodológicas empleadas para su medición y estudio.
Así como también trataremos el lenguaje de la comunicación digital que tan importante se ha convertido este en la actualidad, con la llegada de la Internet y su uso desmedido en la sociedad.
También nos fijaremos en los cambios que se están produciendo en el receptor, en el lector. El proceso comunicativo es siempre un diálogo entre varias partes, un intercambio de información, pero no sólo de datos.
Del periodismo tradicional al ciberperiodismo
Autores como Niemwegen o Van Oostendorp indican que, mientras el texto impreso está rodeado de otros textos, y forma por lo tanto parte de un conjunto, esa sensación de otros textos , y forma por lo tanto parte de un conjunto , esa sensación se pierde con el texto digital . Cierto que también forma parte de un conjunto) llegamos a el a través de una sección, de un titular, de un enlace, etc.) , pero visualmente se nos aparece aislado. Es más, las diversas partes de una única información aparecen igualmente aisladas. De ahí el craso error que cometieron muchos periódicos electrónicos) algunos todavía caen en ellos = de presentar la entradilla aislada , falta de contexto , sin que el lector sepa muy bien que va venir después , si es que viene algo . El fallo es trasladar la entradilla de una información impresa, donde tipográficamente aparece destacada y rodeada de los otros elementos de la información , a una página web donde diferente carácter de uno y otro texto explica esta disfunción , y nos refuerza en la idea de que el texto explica esta disfunción , y nos refuerza en la idea de que el texto digital debe ser producido originariamente para el medio electrónico y no debe ser producido para el medio electrónico y no debe en ningún caso constituir un mero trasvase del medio impreso al ciberespacio .
Un hiperdocumento informativo, por lo tanto y esto es una diferencia clara para con los textos tradicionales, debería estar abierto actualizaciones informativas. La información, los datos, deben componer, tras lizaciones informativas. La información, los datos, deben componer, tras el nodo inicial, el primer nivel de hiperdocumento informativo. Las técnicas narrativas se aplicaran en este nivel, aunque el discurso puede subdividirse en bloques sucesivos relacionados o no entre si pero generalmente lo estarán en función de su mayor complejidad . Por último, puede ofrecerse desde cualquier nivel de los examinados enlaces al exterior.
En primer lugar, la enseñanza del periodismo se ha cimentado desde la década de 1970 en el paradigma de Lasswell y en una división por género basada en la división estricta entre noticias o géneros informativos y opiniones o géneros argumentativos, que ha descuidado la dimensión retorica –salvo, tal vez , en algunos lugares.
La diversificación, como intento de superación de la corriente meramente funcionalista, de aquellos estudios no se hizo, por otra parte, esperar. Algunos, como Josep María Casasús, se inclinaron por el análisis del contenido y la historia del periodismo, mientras que Luis Núñez prefería, desde una perspectiva más fuertemente lingüística, concentrarse en el lenguaje periodístico y la construcción del texto.
Esta línea que se detiene en la tipología del texto y en su construcción ha sido también la seguida por autores como José Francisco Sánchez y Fernando Lobien Pan en la Universidad de Navarra, y Daniel Jorquez Jiménez, de la Universitat de Valencia, de manera que, aunque aún queda mucho camino por desbrozar, podría hablarse de toda una ciencia del texto periodístico. Las perspectivas desde las que se ha abordado la cuestión son diversas. Algunas de ellas han sido enumeradas por el profesor Casasús en la encuesta que mencionamos, desde el estructuralismo a la teoría de la argumentación.
A mediado de los años 1990 se impone, de forma que ya puede ser calificada de cotidiana, la World Wide Web como metonimia , junto con el correo electrónico , de esa gran red de redes que es Internet . Además, Internet convierte en herramienta de uso diario el hipertexto, aunque sea una versión reducida, de momento, y simplificada. Pero la posibilidad de construir relatos más profundos que largos , de ofrecer al lector la decisión de construir sus propios itinerarios entre los diversos que le presentan , de alcanzar varios niveles de lecturas , que ahora , y de forma no excluyente, van del relato pormenorizado y objetivo de los hechos hasta la interpretación o interpretaciones , pasando por la opinión o los datos más crudos , además de la posibilidad de suplir el contexto que antes necesariamente debía aparecer en el propio discurso para la remisión hacia otros relatos , lugares , datos que lo suministran de forma exógena, pero que los enlaces convierten en nodos de un mismo relato virtual , han de conmover necesariamente algunos de los cimientos más establecidos en esta . La cuestión de fondo es, a mi entender. La de si la integración que el periodismo digital permite, con su variedad de oferta , su actualización casi continua y los recursos prodigiosos de la intertextualidad , es más o menos decisiva .
...