ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura de Los días del venado de Liliana Bodoc


Enviado por   •  31 de Mayo de 2024  •  Trabajo  •  3.685 Palabras (15 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 15

Instituto Cristiano Evangélico Bautista de Enseñanza Media N.º 122.

 

 

 

Docente:    Bernhardt Rocío

Materia:    Lengua Latinoamericana[a]

 

 

 

 

Tema:   Informe de lectura de “Los días del venado”

 

 

 

 

Curso:    5to “A”

 

 

 

 

Alumnas:   Piray Sofia, Ruiz Diaz Denise, Vallejos Justina

 

Aventuras épicas en tierras encantadas.

Informe acerca de la novela de Los días del Venado de Liliana Bodoc, en relación del género épico-fantástico.


INDICE

Portada…………………………………….. -1-

Titulo…………………………………………-2-

Introducción……………………………………-4-

Desarrollo………………………………….-5-

Conclusión………………………………….-13-

Bibliografía……………………………….-14-


INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe se trabajará la relación que existe entre la novela de Los días del Venado (2000) de Liliana Bodoc y el género épico-fantástico, ya que en varias citas se puede destacar que esta novela es parte de ese género. Para ello, se retomará, primero, la definición del género épico, luego, la definición del género fantástico y, finalmente, se establecerá una relación entre ambos, para responder a la pregunta sobre cómo se refleja este género en la novela.

En cuanto al género épico-fantástico, se incluirá el análisis de seres mitológicos y la ambientación ficticia, que no se pueden explicar por medio de la razón ya que sostiene algo sobrenatural, que justamente de eso se basa la novela de Liliana Bodoc. En respecto al título de este trabajo, Aventuras épicas en tierras encantadas, se refiere a los trayectos que van pasando en la novela que algunos pueden ser fuera de lo normal o simplemente tradicional, y lo que va sucediendo en cada tierra específica, sus experiencias y enfrentamientos.


DESARROLLO

El género épico de la literatura es una de las formas más antiguas de narrativa que se conoce. Sus obras normalmente tratan sobre hechos míticos o legendarios, como hazañas de héroes y grandes guerras, que a menudo sirvieron de relato de las culturas antiguas.

La tradición épica mejor conservada en Occidente es de origen griego: se le atribuye al aedo Homero (VIII a. C.), compositor de la Ilíada, que canta los hechos de la Guerra de Troya, y la Odisea, que narra el retorno a casa del héroe griego Odiseo tras la destrucción de Troya, a través del mar Mediterráneo. Estas obras inspiraron a los grandes dramaturgos griegos del siglo V a. C. y se consideran la piedra fundacional de la cultura occidental.

Las características que posee este género son:

•        El Héroe se destaca en cuanto a sus modelos morales y sociales.

•        Es respetuoso.

•        Posee una fuerza superior a los demás.

•        Depende de un narrador para contar una serie de episodios reales o ficticios (entre otros casos puede ser en ambas).

•        La épica se componía en verso, ya que se trata de un género previo a la       invención de la escritura.

•        Sus obras tenían que  ser narradas y transmitidas oralmente.

•        También tenía destreza física y mental.

Para comenzar la relación, es necesario tener en cuenta que la novela de Liliana Bodoc “Los días del venado” comparte gran parte de relación con este género. Se va a relacionar mediante las siguientes citas:

[…] Y entonces, la Muerte desobedeció. Y moldeó un huevo de su propia saliva y lo sacó de su boca. Secretó jugos y lo impregnó con ellos. Y fue de esas materias inmundas que nació el hijo, amparado en la soledad de un monte olvidado de las Tierras Antiguas. Pero el que nació de la Desobediencia trajo el espanto consigo; y el espanto no fue su atributo sino su esencia. El hijo trajo aquello que ni su propia madre pudo presentir […]  (Bodoc. 2000; p72)

En esta cita, se puede ver lo dicho anteriormente, es decir, que el hecho mítico en este caso es de cómo nació Misáianes, el hijo de la mismísima muerte, y que eso en la realidad no seria muy posible, tampoco en la forma en la que nace.

Una de las características del género épico también son las guerras y sus guerreros, que en la novela se habla de una guerra muy importante de las tierras antiguas contra las tierras fértiles.

 […] Misáianes, el descorazonado, es el fin de toda luz. Misáianes es el comienzo del dolor increado. Si somos derrotados en esta guerra, la Vida caerá con nosotros. Si somos derrotados, la luz será condenada a arrastrarse sobre cenizas. Y el Odio Eterno caminará por el atardecer de la Creación. […] (Bodoc. 2000; p72)

En esta cita se relaciona ya que Misáianes quería ganar, si perdían esa guerra contra él, todas las Tierras Fértiles se desvanecería y también su magia. Para ello unen a los líderes de cada tribu en el concilio, para que estén listos y defiendan a sus pueblos.

[…] Muchos de los que no volvían eran muertos de la guerra, sepultados en tierras de la Comarca Aislada. Pero también se quedaron en Beleram aquellos que habían sido asignados al adiestramiento de un ejército zitzahay. Éstos se reunían ahora para despedir a sus hermanos y enviar obsequios y adioses: "Dile a mi esposa que siembre estas semillas", "Estas plumas son para mi madre", "Cuéntale a mis hijos qué hermosa es la ciudad de Beleram. [...] (Bodoc .2000; p56)

Sumando a estos sucesos de las guerras también se comentan las tragedias que se pueden vivir en ella y lo conflictiva que pueden llegar a ser.

[…] Todavía se prolongó la lucha, y se amontonaron los muertos. Pero al final de la mañana, después de una batalla que mereció canciones, los guerreros de las Tierras Fértiles pudieron mirar su victoria. Eso que quedaba de ellos. Esos pocos vivos, esa montaña de muertos. Eso que no se podía reír, ni amar, ni beber, era una victoria. Apenas la primera de una guerra cuyo comienzo se perdía en el tiempo. ¡Y su final también! […] (Bodoc. 2000; p204)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb) pdf (125 Kb) docx (204 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com