ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe.


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Práctica o problema  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Objetivo……………………………………………………………………………………….. 3

Fundamento Teórico…………………………………………………………………..4-5

Procedimiento Experimental……………….…………….……………….6-7-8-9

Cuestionario………………………………………………………………………10-11-12

Conclusiones………………………………………………………………….…………….13

Bibliografía…………………………………………………………………………………..14

Anexo…………………………………………………………………………..………………15

OBJETIVO

•Identificar las clases de llama .

•Observar e identificar los espectros en la región visible de diferentes sustancias químicas.

•Calcular la energía cuántica definida.

•Determinar la densidad de sólidos y químicos.

•Identificar mediante la coloración característica de la llama a que catión hace referencia.

•Identificar las zonas de la llama.

•Diferenciar una combustión completa de una incompleta.

•Escribir las ecuaciones típicas de una combustión completa.

•Aprender a determinar los métodos para hallar volúmenes.

•Observar la respuesta o reacción de ciertos compuestos químicos expuestos a la llama, tales como color, olor, transferencia de calor, etc.

:

FUNDAMENTO TEÓRICO

MECHERO DE BUNSEN

Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos que se usa siempre que se requiere contar con una fuente de calor, ya sea para producir, acelerar una reacción química, calentar, efectuar un cambio físico y esterilizar muestras o reactivos

químicos.

Se utiliza mucho en los laboratorios debido a que proporciona una llama caliente, onstante, sin humo y que no produzca depósitos de hollín alcalentar objetos. Debe su nombre al químico alemán Robert Wilhelm Bunsen (1811-1899), que adaptó el concepto de William Faraday del quemador de gas en 1855 y popularizó su uso.

El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. En la parte inferior del tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo y un anillo metálico móvil o collarín también horadado. Ajustando la posición relativa de estos orificios (cuerpo del tubo y collarín respectivamente), los cuales pueden ser esféricos o rectangulares, se logra regular el flujo de aire (gracias al efecto Venturi) que aporta el oxígeno necesario proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical.

La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de más aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeros laterales están cerrados el gas solo se mezcla con el oxígeno atmosférico en el punto superior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura más fría y color rojizo o amarillento. Cuando el quemador se ajusta para producir llamas de alta temperatura éstas, de color azulado, pueden llegar a ser invisibles contra un fondo uniforme.

LLAMA:

Masa incandescente formada por gases que sufre el proceso de combustión. Las llamas consisten generalmente en una mezcla de oxígeno (o aire) y otro gas, normalmente combustible, como hidrógeno, monóxido de carbono o un hidrocarburo. Si se introduce un objeto frío en la parte exterior de una llama. La temperatura de esa parte descenderá por debajo del punto de combustión, y se desprenderán carbono y monóxido de carbono sin quemar.

Las tres partes de la llama son:

2. Zona de oxidación: es la parte superior de color amarillo, que es una llama ahumante y con un bajo potencial calorífico.

3. Zona de reducción: Es la llama central que presenta un color azul tenue.

4. Cono frío: parte inferior de la llama.

Existen dos clases de llamas: llama luminosa y no luminosa.

a) Llama luminosa o combustión incompleta:

La llama de un mechero es luminosa cuando la entrada de aire está cerrada por que el aire que entra en el quemador es insuficiente y el gas no se mezcla con el oxígeno en la base del mechero, por lo tanto solo se quema el gas produciendo una llama de color amarillo y humeante.

Emite luz porque contiene partículas sólidas que se vuelven incandescentes debido a la alta temperatura que soportan. Este tipo de llama produce gran pérdida de calor y se genera en una combustión incompleta. Alcanza temperaturas hasta 900ºC.

Combustible + O2CO (g)+ C(s)+ H2O (v)+ energía (luz y calor)

La combustión incompleta no sólo es peligrosa, sino que libera menor cantidad de calor que la combustión completa del mismo combustible, o sea que lo malgasta.

b) Llama no luminosa o combustión completa:

Se consigue debido a un adecuado contacto entre aire y gas antes de efectuarse la combustión completa, de tal manera que casi no hay partículas sólidas incandescentes; porque la combustión es completa, existe un exceso de oxígeno y se producen altas temperaturas. Cuando la entrada de aire está abierta, la llama es de color verde, azulado.

Esta llama produce gran cantidad de energía a comparación de la llama luminosa, alcanza temperaturas hasta 1300ºC y en algunos casos de 1500ºC.

Combustible + O2CO2 (g)+ H2O (v)+ energía (luz y calor)

DENSIDAD -.

La densidad es una magnitud intensiva ya que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamaño de un sistema, por lo que cuyo valor permanece inalterable, por este motivo no son propiedades aditivas.

Para expresar la densidad se utiliza la siguiente formula. ᵨ=m/v

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Materiales :

Profesora : Alfiler , Balanza, Solidos (Pb, Cu, Fe, Zn, Cd)

Mesa : Alambre de platino y nicromio , pedazo de porcelana, acido clorhidrico, piceta , probeta fosforo y pinza.

EXPERIMENTOS

Estudio de la llama

Cogemos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com