Inscripcion
Enviado por alcomm • 11 de Noviembre de 2013 • 434 Palabras (2 Páginas) • 289 Visitas
INTROYECCION?
Introyección (introyectar) es meter, es “tragar” sin masticar. En sentido figurado escomo introducir sin asimilar y por tanto, sin eliminar incluso. Es tambiénapropiarme de “algo” que no es mío (creencias, valores, expectativas, deseos,sentimientos, necesidades, pensamientos) generalmente provenientes de mispadres o de otras personas y vivir como si todo esto fuese mío, sin cuestionarlo, sinanalizarlo. Claro está, que por repetición y con los años pareciera que ya es parte demi propia vida, es más, pareciera que es “genético” y no es así.
De hecho, este proceso va sucediendo y se va archivando después a nivelinconsciente como resultado precisamente de esas repeticiones y actos repetidos enautomático. Forma parte ya a determinada edad, de mis actitudes y comportamientos, que me seguirán a veces por toda mi vida.
“Los hombres no lloran”, “Es tu cruz”, “Debes ser fuerte”, “Tienes que ser ejemplopara tus hermanos”, “Las niñas bonitas cuando lloran se ven feas”, “El que nace pa’maceta …”, “Las niñas ‘decentes’ no enseñan los calzones”; frases, expresiones y comportamientos, que silenciosamente van limitando nuestro crecimiento pues van cargadas de piedras pesadas como culpa, miedo y resentimiento. Todo esto esparte de lo que llamamos introyecciones (introyectos). Pensamientos y sentimientos, aislados o mezclados van conformando una buena parte de mi(nuestra) personalidad.
El problema inicia cuando la persona debe o tiene que actuar de tal o cual modo,pero no quiere, y los síntomas más frecuentes son derivados del trastorno obsesivocompulsivo caracterizado por perfeccionamiento y la rigidez respecto a susnecesidades. Sus objetivos son con frecuencia inalcanzables, lo que interfiere en larealización de sus tareas. Hay preocupación por las normas, la eficacia, los detallesinsignificantes, delimitando su percepción del mundo, todo ello para evitar elRECHAZO.
Viene así en el individuo, una frustración cada vez que el sistema de valores desegunda mano resulta incompatible con sus necesidades presentes. Los idiomas y dialectos “se pegan”, el niño empieza a caminar como su padre sin siquieraimitarlo, el sentido del humor se transmite, etc. Es decir, hay introyectos que verdaderamente bloquean en el actuar de la vida diaria. El introyector minimiza ladiferencia entre lo que se traga entero y lo que verdaderamente querría si sepermitiera discriminarlo. Es como si cualquier cosa por el hecho mismo de existir,fuera inviolable y él no debiera cambiar nada, y tuviera que tomarlo tal como sepresenta. Y esto sucede porque ha aprendido a vivir con miedo, un miedoprecisamente a ser rechazado puesto que ha tratado de agradar a los demás, paraser aceptado.
Pero no todo es limitante, también hay introyectos útiles y funcionales como elhecho de: “Debes respetar la luz roja del semáforo”, “Debes visitar a tu madreenferma”.
...