Interpretación Del Poema "Paisaje"
Enviado por holitaw • 17 de Junio de 2014 • 707 Palabras (3 Páginas) • 1.364 Visitas
El poema “Paisaje” de Charles Baudelaire está compuesto por un total de veintiocho versos, los cuales se encuentran divididos en tres estrofas, la primera tiene seis versos, la segunda cuatro versos y la tercera dieciocho versos.
Lo primero que se identifica en el poema es el título, el término“paisaje”no solo sugiere un lugar que es contemplado, sino que existe alguien que lo está observando. Frente a esto, se puede ver que al inicio del poema el hablante lírico comienza nombrando que para poder componer sus églogas, o sea, para poder dejarse llevar y escribir sus obras de manera “casta”o virtuosa, debe alejarse de lo terrenal. Para esto, se sitúa en un lugar de altura por sobre todo lo demás y logra contemplar desde arriba lo que ocurre. Esta altura se puede evidenciar en el tercer verso, cuando habla de los campanarios y en el segundo cuando menciona: “estar cerca del cielo”. Relacionado con lo anterior, el hablante lírico también le otorga un carácter sagrado – perteneciente de la religión- a la poesía, al caracterizarla como algo que solo puede existir superior a lo terrenal, lo cual se puede comprobar en la forma en que el hablante lírico utiliza palabras como “Cielo”(v. 2), “Campanario”(v.3) e “Himnos solemnes”(v.4).
Luego en la segunda estrofa, sigue mostrándose al hablante lírico desde esta perspectiva de altura, pero ahora se evidencia que él es el observador cuando exterioriza el yo: “Yo veré (...)” (v.7); y además se muestra que puede ver las cosas que pasan en la ciudad: “Las chimeneas, los campanarios, esos mástiles de la cité” (v. 8 – v.9). Es decir, se muestra lo que está siendo contemplado, el “paisaje”, pero desde una perspectiva alejada de él, lejana de la ciudad y del bullicio que esta tiene: “Yo veré el taller que canta y que charla” (v.7)
La tercera estrofa inicia con una imagen de anochecer: “Ver nacer las estrellas en el azur” (v.11 – v.12). Desde el verso once hasta el catorce, el hablante lírico ya no se encuentra en esta posición de altura mencionada anteriormente; sino que “baja” y nos describe la noche apreciada desde la misma ciudad, a través de una asíndeton: “Las estrellas en el azur” (v.12) “La lámpara en la ventana” (v.12) “Los vahos del carbón trepar al firmamento” Estos tres versos son un evidencia de lo anterior por que habla de cómo ve aparecer las estrellas en el cielo mirándolas como un admirador terrenal, observaba las lámparas en las ventanas desde una perspectiva dentro de la ciudad, a la altura de ellas y muestra como él ve los vahos subir, es decir que ya no está en altura.
Luego, avanzando desde el verso número 15 en adelante, se describe el proceso que seguirá para poder escribir sus obras: “Cerraré por todas partes portezuelas y postigos para edificar en la noche mis feéricos palacios” (v.17 – v.18), el tiempo que le tomara representado
...