Inventarios De Carbono
Enviado por rafaelggb • 19 de Noviembre de 2013 • 925 Palabras (4 Páginas) • 288 Visitas
CONSIDERACIONES GENERALES PARA EL USO SUSTENTABLES DEL BOSQUE
Cuando se habla de sustentabilidad, básicamente se habla de equilibrio, y de equidad. Se habla de balancear los aspectos productivos con los servicios ambientales, como la conservación de la calidad del agua, la protección de la vida silvestre o el paisaje. Y se piensa en el corto pero también en el mediano y largo plazo. Se piensa en que las generaciones futuras no pierdan posibilidades de producir bienes, de contar con ambientes sanos y gozar de bienestar.
Una metodología que permite abordar la complejidad:
El esquema de Principios, Criterios e Indicadores
Este es un esquema de pensamiento jerárquico, que nos permite ordenarnos e ir pensando escalonadamente la totalidad del sistema. El mismo puede ser usado tanto para seguimiento (o monitoreo) del manejo, como para establecer las pautas de manejo adecuadas para que sea sustentable.
Se empieza por las grandes metas, los objetivos, los denominados “principios”. Al armar este esquema para abordar el manejo de recursos naturales, los principios que subrayamos son tres:
1) el bienestar de las comunidades asociadas debe mantenerse o mejorarse.
2) la productividad del ecosistema debe mantenerse.
3) la integridad de los ecosistemas y sus funciones deben ser mantenidas (aquí se incluyen los servicios ambientales).
En algunos casos un cuarto principio es de utilidad para analizar el sistema:
4) el marco institucional, legal y económico es favorable para el manejo sustentable de los ecosistemas.
Inventario biológico. Los técnicos forestales y biólogos determinan las zonas sensibles a los impactos de extracción maderera. A través de diagnósticos, registran variables biológicas para identificar hábitats especiales como: comederos, saladeros, hábitat para ranas.
Los inventarios biológicos constituyen una valiosa fuente de información científica con la cual se puede emitir recomendaciones para la conservación y manejo de los recursos naturales encontrados. La mayoría de estos inventarios constituyen la base científica para justificar la declaración de zona de reserva o área natural protegida de una zona propuesta para conservación.
Aprovechamiento o corta selectiva. El árbol como ser vivo, nace crece, se reproduce y se muere. La corta de los árboles maduros seleccionados debe hacerse a tiempo sin esperar que empiecen a podrirse o morir, porque si llegan a este estado, la madera es de mejor calidad, o simplemente es un recurso que se pierde.
Diámetro mínimo de corta. Para cosechar árboles sin dañar nuestros bosques en forma indefinida., Cortaremos solo aquellos que lleguen a tener un diámetro de 50 cm. (7-8 palmos). Esto permite que los árboles de menor edad lleguen a la madurez y después de un tiempo cuando tengan Este diámetro puedan ser aprovechados
Descripción de un diseño experimental e instalación de parcelas de crecimiento
El diseño estadístico de experimentos
...