JUAREZ EL REPUBLICANO
Enviado por ulises64660839 • 23 de Septiembre de 2020 • Biografía • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 715 Visitas
JUAREZ EL REPUBLICANO
Autor: Josefina Zoraida Vázquez
(La prosperidad del virreinato)
El libro empieza con una breve biografía de Benito Juárez y dice que Juárez es un caso extraordinario en la historia ya que él nació en el seno de una etnia monolingüe y aislada de la sierra de Oaxaca y de humildes orígenes fue capaz de forjarse una sólida y ascendente carrera que lo llevaría a el primer puesto de la república. Don Benito fu el primero presidente conocedor del derecho canónico y civil y capaz de leer latín, inglés y francés.
El gobernó durante 14 años en medio de una guerra civil y una intervención extranjera, determinantes para consolidar el régimen republicano y con ello uro de México. Al acabarse su vida el 18 de julio de 1872 a los 66 años se había convertido en un verdadero mito. Lo admiraban por su firmeza y por la manera de defender sus principios liberales y de la soberanía nacional traspaso las fronteras de México. En México su figura nunca ceso de causar controversia. Su permanencia en la presidencia por 14 años sin apoyo del congreso, hiso surgir acérrimos enemigos dentro de su propio partido, pero nunca dejaron de reconocer su indomable empeño para que el país obtuviera un gobierno civil, regido constitucionalmente y fortalecido para poder preservar su soberanía. Para mostrar la diferencia de un gobierno civil y liberal de la dictadura santanista que le había precedido, eligió la austeridad como sello de su gobierno.
La coyuntura comercial y la laboriosidad de sus habitantes habían permitido a Oaxaca gozar una gran prosperidad en el siglo XVLLL, gracias a la demanda internacional de sus tintes de añil y cochinilla y la producción estable de sus minas y de su azúcar.
Al ocupar el trono español la dinastía de los borbones se empeñó en convertir a los reinos americanos en verdades colonias, decretado reformas para aumentar la productividad y pudiera proveerla a la corona mayores recursos para sus guerras europeas. La Nueva España, su reino más rico y próspero, sería el más afectado, y por lo tanto también Oaxaca. La corona estableció monopolios y nuevos impuestos e impulso también prestamos voluntarios y forzosos y reformas administrativas. En 1804 se obligó a la iglesia a enviar sus capitales rumbo a la península, pero estos recursos servirían de banco ranchero, hacendados, mineros y comerciantes, por lo que la medida afecto la producción del virreinato y despertó las inquietudes que conducirían a la lucha independentista. De modo que a principios del siglo XIX, el virreinato entraba en una honda crisis económica que se alargaría hasta el último tercio del siglo XIX. En medio de un descontento de todos los grupos sociales de la sociedad novohispana y la crisis, el reino tuvo que enfrentar la acefalia de la corona en 1808. La Nueva España se transformaba mientras que Benito crecía, como los peninsulares impidieron la realización de la junta, se iniciaron las conspiraciones y para el 16 de septiembre de 1810, estallaba un violento movimiento encabezado por Miguel Hidalgo.
La importancia de Nueva España para la corona española hizo que la guerra se extendiera durante once años y fuera muy sangrienta. La lucha se extendió por todos los rincones del territorio, obstaculizo las comunicaciones y afecto la economía, la recolección de impuestos y multiplico el bandidaje en los caminos, bloqueando el comercio. A estos males se sumarian los cambios que traería la revolución libera española que promulgaría la constitución de 1812 y dividiría el ejercito del gobierno en tres poderes limitando el de monarca.
La constitución estableció un gobierno centralista y no incluyó la libertad de comercio que deseaban los novohispanos, por lo que muchos la rechazaron. La constitución liberal obligo a convocar a elecciones y llevarse a cabo, estimularon la movilización de la población. La celebración de elecciones y el breve goce de la libertad de prensa contribuyeron a difundir las nuevas ideas políticas.
Benito pablo Juárez García, don Benito Juárez, vio la luz el 21 el marzo de 1806 en Guelatao, un pueblecito de solo 20 familias, escondido en la sierra oaxaqueña y con una única ventana al mundo exterior gracias a su cercanía con el pueblo de san tomas Ixtlán. Sus padres Marcelino Juárez y Brígida García eran según sus palabras indios de la raza primitiva del país, lo que era natural en una provincia como Oaxaca, cuya variada ortografía aislaba a pequeños poblados completamente indígenas predominaban los zapotecas y mixtecas, pero también de otros grupos lingüísticos.
...