ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lágrimas de ángeles: Análisis General


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Tarea  •  4.529 Palabras (19 Páginas)  •  5.211 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Colegio Hispano Hebreo Bilú

Maracaibo. Edo. Zulia

Cátedra: Castellano

Lágrimas de ángeles:

 Análisis General

Alumnas:

  •  Sophia Lobo
  • María Hernández
  • Daniela Morillo
  • María Torrens
  • Ariana Gómez
  • Paola Ariza

28 de junio de 2015

Análisis General: Lágrimas de Ángeles

  1. Aspectos Formales
  1. Título de la obra: Lágrimas de Ángeles.
  2. Autor: Edna Iturralde
  3. Datos bibliográficos del autor: nació el 10 de mayo de 1948 Quito Ecuador. La literatura de Edna Iturralde se desarrolla dentro de un trabajo multicultural y étnico. En una época en el que las historias locales y regionales se borran y las huellas de lo íntimo, de lo perteneciente a determinados grupos étnicos, es asunto de pocos o de nadie, una voz que teja historias imaginarias e ingeniosas pero basadas en una seria investigación y que a través de las ficciones lo documente y proyecte, es altamente trascendente. No hay nada más universal que la multiculturalidad; Edna Iturralde descubre los velos de la identidad desconocida u olvidada para proyectarla al resto del mundo. Edna Iturralde está considerada como  una de las más importantes y prolíficas figuras de la literatura infantil y juvenil ecuatoriana. Madre de seis hijos, ha dedicado gran parte de su vida a escribir para niñas y niños.  Sus libros han sido publicados en Colombia, México y España.  También encuentran en Estados Unidos, Perú y Bolivia. Iturralde fue fundadora y directora de la Revista Infantil La Cometa, del diario Hoy durante quince años.  Ha publicado veinte libros de temas variados.  En los últimos años ha incursionado en la etnohistoria narrativa siendo la pionera en este género en literatura infantil en Ecuador.  Fue profesora de Escritura Creativa en la Universidad San Francisco de Quito.  Ha ganado varios premios y nominaciones dentro y fuera de su país.  Entre las más importantes están el Premio Nacional de Literatura Infantil Darío Guevara Mayorga 2001, Skipping Stones Award de los Estados Unidos 2002 y 2005,  Mención de Honor del Municipio de Quito 2003 y 2004. Seleccionada por la SEP dentro del concurso del Ministerio de Educación Mexicano 2003 y 2005,  Premio Nacional a las Artes Quitsato 2005.  Nominada para el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil 2005.  Lista de Honor de la IBBY/2005 (Internacional Board of Books for the Young) organización que otorga el premio Hans Christian Andersen.
  1. Estructura de la obra: el libro se divide en 17 capítulos.
  1. Detalles a nivel de la historia
  1. Enumeración de los personajes: Jaime llamado Jaime (el Futre), La Flaca, el Pan Quemado, el Bota-la-pepa, el Negro José, la Canguro, la Tía Meche, el Profesor y el Calzón Tierno.
  2. Características físicas:
  1. La Flaca: una niña indigente y de contextura delgada.
  2. Futre: un niño con buena presencia por su buen aspecto.
  3. Pan Quemado: por su consumo excesivo de drogas.
  4. Bota-la-Pepa: adopta este nombre porque no hablaba y según los otros porque tenía una Pepa atravesada en la garganta.
  5. La Canguro: niña con una bebé en la espalda, que lleva ese nombre ya que pega unos brincos para poder vender sus dulces.
  1. Desempeño (Rol):
  1. Principales: Jaime y la Flaca.
  2. Protagonista: Jaime; porque los acontecimientos relevantes giran en torno a él.
  3. Antagonista: Tía Meche.
  4. Secundarios: Los demás niños de la calle que acompañan al protagonista.
  1. Personajes reales o irreales: los personajes son reales.
  2. Tipo de relación entre ellos:
  • Jaime (Futre) y la Flaca:  Ellos tenían una relación bastante cómoda y bonita ya que ellos compartían todos sus momentos juntos, ellos jugaban, echaban chistes, y se consolaban el uno al otro, eran como familia.
  • La Flaca y sus amigos: Ellos eran súper unidos, eran una familia, y eran humildes, compartían, jugaban, hacían planes para el trabajo, para así satisfacer sus necesidades entre todos.
  • Jaime y sus compañeros de trabajo: Ellos se llevaban bien pero no eran tan unidos como el y la flaca, pero igual se ayudaban cuando tenían que hacerlo.
  • Tía Meche y los niños: Los niños siempre vieron a la tía meche como una empresaria muy famosa pero ellos también veían en ella algo de maldad en su rostro, la tía meche lo que hacía era aprovecharse de los niños, y al final del cuento la tía meche y los niños no llevaron una relación amistosa.
  • La tía Meche y el Profesor: Ellos llevaron una relación de trabajo y algunas veces de amistad, el profesor estaba enamorado de la tía meche pero lo ocultaba ya que él no le veía como una buena vibra a la tía meche, a la final ellos llevaron una relación de trabajo.
  1. Enumeración de las acciones y motivos que las impulsan:
  1. El viaje de Jaime con su padre y su tía a la ciudad de Quito: Jaime nunca se imaginó al salir de su casa que sus sentimientos estarían tan afectados por la decisión de su padre. Cuando salió quizá todavía llevaba la esperanza de que no se realizara el plan de su padre.
  2. La partida del padre de Jaime hacia un país extranjero, despedida en el aeropuerto: Fue muy duro para él saber que su único ser más cercano, se fuera a un lugar de donde quizá no regresaría al igual que su madre.
  3. La huida de Jaime hacia la gran ciudad de Quito: La decisión que tomó Jaime por su descontrol emocional lo llevó a situaciones inesperadas, sin saber con quién ni a dónde ir, simplemente aquello era como un desfogue a toda esa ira, que llevaba en sí y que nadie podía sacar de su corazón y de sus sentimientos.
  4. Jaime conoce a la Flaca, una niña de su edad vendedora de dulces que trabaja en la calle: Jaime en circunstancias de no saber dónde estaba, conoce a una niña que obviamente era de la calle de lo cual era normal que entre ellos traten de darse atención e interés cuando se encuentran, a pesar que él no tenía ni idea de lo que era la vida de un niño en la calle.
  5. La venta de caramelos que decidieron empezar juntos Jaime y la Flaca: aquella niña fue la impulsadora de la decisión que tomó Jaime para entrar al mundo de la venta de dulces.
  6. Travesías de Jaime en las calles con los otros niños de la calle: Aquí la vida de Jaime ya era distinta, cada vez descubría más cosas nuevas con los otros niños y sentía difícil alejarse de ellos, ya que eran y en especial la Flaca quien lo había aceptado y con quien ya tenía algunos momentos compartidos. Tristezas, alegrías y algunos otros sentimientos eran los que día a día vivían entre ellos.
  7. La inexperiencia de Jaime en cuidar bebes: Jaime nunca pensó que a su corta edad iba a tener en algún momento una responsabilidad de adulto, la misma que por su inexperiencia lo pudo haber llevado a cometer un gran error. Por suerte fue un rato de susto que pasó dejándolo un poco preocupado.
  8. La Flaca lleva a Jaime donde la Tía Meche: La vida de Jaime cada vez se tornaba más compleja sin que él mismo se diera cuenta. Lo único que hacía era lo que le decía la Flaca, ya que la amistad entre ellos estaba ganando terreno y así se convertía en motivo para que él se dejara llevar.
  9. La aparición del Profesor y la Tía Meche en la vida de Jaime: Jaime en su inocencia no pensó en tener como uno de los grandes problemas de su vida al profesor y la tía Meche, quienes aparentaban darle lo mejor con aquel negocio oscuro que tenían.
  10. La aceptación de tía Meche a Jaime para que trabaje en su organización: Era de esperarse que la llagada de un nuevo integrante al grupo y precisamente con las características deseadas le despertara un gran interés a la tía Meche por aceptarlo, tanto fue así que las propuestas iban y venían por parte de estos aprovechadores.
  11. La toma de fotos que le hizo la tía Meche a Jaime para un trabajo especial: Una de las formas que utilizaba la tía Meche para realizar el trabajo sucio, era la toma de fotos, ya que estas eran evidencias para aquella red de personas involucradas en el tráfico de órganos de niños u otros y llevar a cabo su trabajo.
  12. La tristeza de Jaime de la conversación que le hizo a la Flaca: La Flaca era el mejor medio según la tía Meche para poder convencer a Jaime a que realizara el trabajo sucio que tenía planeado. Cuando la Flaca le contó lo que la tía Meche quería que él hiciera. Él se llenó de mucha tristeza por no saber qué hacer, pero la amistad que tenía con la Flaca le había dado fuerzas.
  13. El apodo “El Futre” que La Flaca le puso a Jaime: A Jaime no le molestaba que le llamaran con el apodo de Futre. Para él eso ya no era motivo de enojo, ya que lo peor para él era la partida de su padre. La Flaca le puso ese apodo porque la ropa que cargaba era mejor que la de los demás.
  14. Las carpetas que llena el Profesor con fotos de niños: El plan de la tía Meche llevaba un determinado proceso y para esto el profesor cómplice y ayudante de la tía Meche preparaba toda una documentación de cada niño basada en fotos como evidencias del producto para su trabajo.
  15. La conversación que realizaban La tía Meche y el Profesor sobre donación de córneas: La tía Meche y el profesor siempre trataban el punto de donación, para ellos, ese era el tema el cual giraba en torno al trabajo que realizaban. Todo lo mantenían muy oculto bajo una red de personas como sin conciencia humana.
  16. La inmoral crítica que realiza la tía Meche cuando dice que los niños de la calle son como vasos desechables, porque a nadie le importan: Aquella mujer en su mundo de perversidad a más de lo que hacía también ofendía a los niños con críticas que realizaba sobre ellos, los hacía sentir que eran en absoluto sin ningún valor y que por ello a nadie les interesaba, motivo por el cual eran como desechable.
  17. La Flaca lleva a Jaime al refugio donde éste conoce al Pan Quemado y se impresiona por su gran cicatriz en la cara: El refugio era el lugar llamado así por el rol significativo que tenía frente a ellos y como su nombre lo indica, sentían que representaba espacio que acogía la presencia de cada uno. Este era un bus. Fue entonces donde Jaime conoció al Pan Quemado impresionándose mucho por la cicatriz que tenía en su cara.
  18. Acción de Pan Quemado, cuando calma el hambre con una funda de pegamento: Qué impactante fue para Jaime ver al Pan Quemado calmando el hambre drogándose. A Jaime le sorprendían muchas cosas raras que hacían sus compañeros de venta, pero en él siempre sobresalía aquella buena formación que lo mantenía al margen de todo esto.
  19. El nuevo trabajo preparado por la tía Meche para Jaime y la Flaca: Había llegado la hora de que Jaime y la Flaca ejercieran su nuevo trabajo que la tía Meche les tenía preparado con el engaño de que era lo mejor para ellos. seguramente ellos no lo iban a hacer con agrado, sin embargo sentían que tenían que hacerlo.
  20. El descubrimiento de La Flaca de su supuesto nuevo trabajo y el de Jaime: La Flaca al descubrir cuál era el plan verdadero para el que la tía Meche los necesitaba no sabía qué hacer ni como escapar o al menos a que Jaime escapara, sintió como si el mundo se le vino abajo.
  21. La conversación de la Flaca con Jaime sobre su nuevo trabajo y lo que debe hacer: Pero aquello ya no era solo mentira si no también una amenaza por pare de la tía Meche quien a toda costa no quería deshacerse de su plan. Obligó a la Flaca a que convenciera a Jaime a que realizara ese trabajo. La amistad siempre prevalecía, por lo que pensaba una y muchas veces para decírselo, a pesar de que no estaba muy segura de lo que había escuchado y en parte todavía era engañada por la tía Meche.
  22. Llega una mujer en una camioneta y se lleva a la Flaca, ella se siente engañada advierte a Jaime que él también lo es: Llegó el momento el momento que Jaime y la Flaca nunca hubiesen querido que llegue, ya que al parecer ellos ya eran mercancía entregada y solo tenían que retirarla, pero la Flaca sospechó de inmediato y aunque en ese momento no pudo escapar, logró decirle a Jaime que escape, pero él tampoco lo alcanzó a hacer.
  23. Jaime trata de detener la camioneta para que no se lleven a la Flaca, pero fue inútil: La fuerza de Jaime al querer detener la camioneta parecía ser como la de una hormiguita frente a un humano, como vemos, el valor le sobraba, pero la fuerza no era suficiente para hacerlo. Quería darlo todo para que no se la lleven.
  24. Aparece Calzón Tierno en el bus destartalado para llevarse a Jaime: Jaime se dirigió al bus viejo lleno de tanta tristeza que le tocó pasar otra vez, y los recuerdos eran como una fuente que emanaba y confundían cada vez su mente. Pero su soledad duró poco porque el retiro de la otra mercancía llegó en ese momento cuando estaba en el bus y sin poder luchar ni escapar, se dejó llevar.
  25. Jaime obligado hace su trabajo tal y como le dijeron para evitar que le suceda algo malo a la Flaca: Esta vez el amenazado era Jaime a que si no hacía el trabajito entonces le sucedía algo malo a la Flaca. Esto lo hacían aprovechándose que ellos habían hecho una muy bonita amistad y que por ella iba a hacer todo lo que ella le dijera. Cuanto arrepentimiento de seguro habrá sentido Jaime. Cuanta impotencia, cuanta tristeza y ganas de salir corriendo y lo peor es que no podía hacer nada.
  26. El secuestro del hombre con la utilización de Jaime: Qué triste tuvo que ser para Jaime, hacer algo que no quería. Pero allí claramente se notaba que lo que sentía por la Flaca era más fuerte que él mismo y así demostraba que él no quería nada malo para ella.
  27. El encierro de Jaime en una habitación: Jaime cada vez se desesperaba como era normal para alguien que no ve a un ser querido, por eso lo encerraron para alejarlo de ruidos e impedirle la salida. La angustia de Jaime lo embargaba hora tras hora.
  28. La noticia que le da Calzón Tierno a Jaime sobre la desaparición de la Flaca y que no la volverá a ver: Jaime no imaginó que la Flaca iba a poder escapar de estas trampas que ya los tenían agarrados. Cuando le dieron la noticia que ella había escapado se desconsoló aun más sin poder creer todo lo le decían. Lo más triste era el no poder verla nunca más.
  29. La decisión de Jaime cuando trata de huir y Calzón tierno lo droga: Fue inhumana la acción que hizo el Calzón Tierno con Jaime sin ninguna piedad. Aquella droga se la inyectó y poco a poco Jaime se fue tranquilizando. Pero él no imaginó que Jaime reaccionaría de manera diferente.
  30. Las alucinaciones de Jaime hacen que se lance por la ventana: El mismo efecto de la droga hizo que otra vez Jaime se descontrolara y que imaginara que podía hacer muchas cosas fuera de lo normal. Fue así que pensó poder volar y se lanzó sin medir en lo mínimo el peligro que corría.
  31. El despertar de Jaime en el hospital. Allí aparece la Flaca quien le cuenta todo sobre su escape y el aviso que dio a los curas de lo que estaba pasando: Como es normal cuando existe algo trágico, Jaime fue llevado de urgencia al hospital donde le pudieron salvar la vida, pero qué sorpresa que se llevó cuando despertó y vio frente a sus ojos a la amiga que significaba mucho para él y a la que deseaba ver con tanta insistencia.
  32. El aviso de los curas a la policía para el rescate de Jaime: Todo ese engaño y maltrato que la Flaca recibió de parte de la tía Meche, le dieron fuerza para que al momento de escapar sintiera el valor de buscar a la policía y avisar con mucha angustia todo lo que le podía estar pasando a su amigo Jaime o lo que le podía pasar si no lo rescataban a tiempo.
  33. La aceptación de la Flaca en quedarse en el albergue de los curas para ir a la escuela a estudiar porque sigue soñando con ser modelo: Como vemos aquí empezó a cambiar la vida de Jaime y la Flaca, ellos ya pensaban diferente aunque ante todo siempre conservaron el sentimiento de la amistad. Precisamente la amistad los mantuvo unidos de corazón y en la lucha por el bien del uno hacia el otro.
  34. El beso en los labios de despedida que le da la Flaca a Jaime: Un recuerdo inolvidable invade la vida de Jaime desde que la Flaca le dio un beso de despedida, el mismo que le llegó a lo más profundo de su corazón con la esperanza de que ese alejamiento les iba a dar una mejor vida.
  35. El regreso de Jaime a la casa de su tía, su papá no puede regresar de España porque se encuentra ilegal: Desde entonces Jaime empezó a vivir con quien su papá lo dejó encargado al momento de irse a otro país sabiendo que la vida en la calle no es nada fácil para ninguna persona y menos para un niño. Además pensaba con mucha madurez sobre la responsabilidad que debe tener un padre con los hijos.
  1. Síntesis del argumento: 

     Relata la historia de un niño llamado Jaime que viene del campo a la ciudad para despedir a su padre que viaja al exterior. Jaime no soporta la ausencia de su padre y huye sin ningún rumbo. Al despertarse en la calle ve y conoce a una niña llamada la Flaca, la cual vende caramelos. Ella al principio lo rechaza pero luego acepta su ayuda para vender los caramelos. En ese día el Calzón tierno que era un señor que trabajaba con la jefa quien tenía sometidos a los niños, le impidió a Jaime a ayudar a la Flaca, pero la Flaca no quería que él se fuera y a través de ella Jaime conoce a otros niños de la calle. Jaime aceptó vender caramelos con ellos, así que la flaca lo llevó donde la jefa que era la tía Meche, a la cual le debían sacar permiso para integrarse y vender con los demás niños. Ella lo aceptó en el grupo y en seguida Jaime se encontró trabajando con los demás niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (257 Kb) docx (24 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com