LA EDUCACIÓN COMO FACTOR DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO DEL INDIVIDUO
Enviado por analauraponcera • 23 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
ENSAYO: LA EDUCACIÓN COMO FACTOR DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO DEL INDIVIDUO
ANA LAURA PONCE RAMOS
INTRODUCCIÓN
En este ensayo hablaré sobre como el individuo puede desarrollarse y sentirse protegido al tener una educación de calidad, sin embargo hay ciertos problemas que impiden que sean así, tales como serian desvíos de fondos hacia la educación, un mal gobierno, la ineficiencia de algunos docentes al estar frente a clases, etc.
La educación no solo depende de asistir a la escuela y memorizarse todos los datos proporcionados por los profesores, no depende solo del gobierno, ni solo de los maestros o padres de familia. La educación es un trabajo en conjunto de servidores públicos y también de la sociedad, pero sobre todo es un acto de conciencia y de responsabilidad que todos debemos adoptar para lograr nuestro desarrollo como país y alcanzar una mejor calidad de vida.
DESARROLLO
Para empezar este ensayo hablaremos sobre la educación en México, como lo dice en el Artículo 3º de la constitución, dice que la Educación debe de ser laica, gratuita y obligatoria, esto es lo que siempre hemos escuchados desde nuestros primeros años de formación académica, sin embargo no es la realidad, ni la educación es totalmente gratuita, ni tiene acceso a ella toda la población, ni mucho menos ha logrado la igualdad social y hablando de su contribución para el desarrollo del país, ha sido muy limitado.
Podemos echarle la culpa al gobierno, a los alumnos, a los maestros y hasta los padres de familia para explicar las deficiencias y fracasos del sistema educativo, pero ya no es el momento de buscar a los responsables, pues es momento de tomar conciencia y hacer frente a la parte de responsabilidad que nos corresponde a cada uno de los individuos.
Por una parte el gobierno mexicano ha fallado al no proporcionar una verdadera educación de calidad y por otra parte nosotros los mexicanos pues por el desconocimiento o ignorancia no exigimos esa educación ya que lo plantea el artículo 3º de nuestra constitución mexicana.
Ahorita lo más importante que tenemos son los jóvenes pues ellos son el futuro de nuestro país, por eso es que lo mejor sería que tuvieran una educación de calidad.
Un beneficio que tenemos ahora es que estamos en el siglo XXI, la tecnología y la ciencia está a flor de piel, pues es un recurso muy importante y muy positivo para nuestros niños y jóvenes de estos y futuros tiempos pues “La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI. Esta noción va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente, y responde al reto de un mundo que cambia rápidamente. Pero esta afirmación no es nueva, puesto que en anteriores informes sobre educación ya se destacaba la necesidad de volver a la escuela para poder afrontar las novedades que surgen en la vida privada y en la vida profesional. Esta necesidad persiste, incluso se ha acentuado, y la única forma de satisfacerla es que todos aprendamos a aprender” (Delors, 1996).
La educación en México ha sido y es hasta hoy el quien impulsa el desarrollo moderno y da vida al a clasificación de las diferentes clases sociales en todos sus ámbitos. Es también el motor que empuja y mueve al país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo.
Tradicionalmente la educación se ha considerado como un paso para tener una mejor vida, tanto laboral como económica “la educación como factor fundamental de promoción socioeconómica, pues a través de ella se acreditan conocimientos, habilidades y capacidades para el desempeño de una profesión u oficio, o sea, se capacita a la persona como productor. Los estudios y la superación se convierten en fuente de reconocimiento social y de acceso a determinadas fuentes de trabajo” (Alemán, 2016).
...