LA FOTOGRAFÍA NACIONALISTA MEXICANA
Enviado por rosar0 • 26 de Junio de 2013 • 382 Palabras (2 Páginas) • 465 Visitas
Libro: MÉXICO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL
Autores: Martínez Urbalejo Benito
Córdova Ferra Érick
LA FOTOGRAFÍA NACIONALISTA MEXICANA
La fotografía nacionalista mexicana apareció en 1911 cuando Agustín Víctor Casasola reunió fotografías que mostraban diversos aspectos de la Revolución Mexicana llamado Archivo Casasola.
Los años veinte atrajeron al país al fotógrafo estadounidense Edward Weston que se caracterizó por utilizar una cámara fotográfica de placas con un formato de 18 X 24 cm. Fue uno de los fotógrafos más importantes de la fotografía directa. Acompañado de Assunta Adelaide Luigia Modotti. Fue una famosa fotógrafa italiana. La influencia de ambos generó nuevos artistas de la lente, como Manuel y Lola Álvarez Bravo.
Manuel Álvarez Bravo estudio en la Academia de San Carlos. En 1923 Hugo Brehme ( fotógrafo mexicano-alemán) lo incita a comprar su primera cámara. En 1925 obtiene el Premio Fotográfico en un concurso local de Oaxaca. Lola Martínez De Anda, su esposa asumió la misma profesión.
Tina Modotti, Diego Rivera (participa con Álvarez en la revista “Mexican Folkways”) Y Pablo O’Higgins lo influenciaron ideológica y políticamente hacia el socialismo. En sus obras plasmaba cultura e identidad mexicanas.
Premios internacionales de Álvarez: premio Nacional de Las Artes (México, 1975), Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad (Suecia, 1984) y el Master of Photograpy del ICP (Nueva York.1987).
EL NACIONALISMO MUSICAL MEXICANO
Manuel M. Ponce, influenciado por movimientos nacionalistas europeos, introdujo el Nacionalismo Mexicano.
Las manifestaciones de Ponce en su obra Sonata Mexicana 1925, consiste en fundir materiales folfloricos dentro de formas musicales consagradas. A través del nacionalismo musical, los artistas de la época utilizaron elementos de identidad nacional y regional dentro de la música.
El nacionalismo musical impero entre 20’s y 50’s, representada por el Huapango, de José Pablo Moncay; Sensemaya, de Silvestre Revueltas; o La sinfonía, de Carlos Chávez.
OPINIÓN: Desde mi punto de vista fue muy significativo e importante que se representara ay resaltara la cultura e historia de México mediante la fotografía y la música, pues esto resalto aspectos importantes del país no solo dentro de él sino en el extranjero.
CONCLUSIÓN: Por todo lo anterior puedo decir que la llegada de grandes personajes extranjeros enriquecieron a México y las personalidades que en ella habitaban pues de esta manera su arte se pudo expresar de una mejor manera; y así representar al país y sus aspectos como bellezas de nuestra nación.
...