Fotografía Mexicana
Enviado por joelkald • 9 de Agosto de 2013 • 6.493 Palabras (26 Páginas) • 268 Visitas
La imagen fotográfica como documento
de lo perdurable: el discurso visual de las instantáneas de los Hermanos Mayo
La fotografía adquiere en épocas presentes mayor visibilidad en la investigación histórica por su potencial como discurso visual que encierra un lenguaje de códigos que exige una labor de desciframiento por parte del espectador. De ahí el interés en cuanto a su difusión, en contextos políticos como el que nos ocupa: los precedentes de una guerra fratricida, el conflicto en sí, y la posterior consecuencia de exilio. Las instantáneas de los Hermanos Mayo adquieren el poder de documento visual por medio del cual permanece la constancia de la sensibilidad de una colectividad determinada. Por ello, el tema que ahora trataremos se centra en este colectivo de fotorreporteros españoles que se distinguió por su preocupación por los derechos del pueblo español y la defensa de la Segunda República; asimismo, es una reflexión acerca de su desempeño durante la Guerra Civil española y su posterior exilio obligado en México.*
• • •
MARÍA LUISA HERNÁNDEZ RÍOS • HISTORIADORA DEL ARTE
Universidad de Granada, España
mhrios@ugr.es
GUADALUPE TOLOSA SÁNCHEZ • HISTORIADORA
Investigadora del Cenidiap
guatolo@yahoo.com
La fotografía como documento es mucho más que una técnica, un procedimiento o un sencillo objeto artístico en el contexto de las artes visuales, pues en su trascendencia refleja su verdadera función como registro visual de un acontecimiento ocurrido en un momento y en un tiempo determinados. El investigador, al acercarse a los archivos fotográficos, lo que hace es
[…] historiar un suceso, un periodo, pues la fotografía como fenómeno técnico, es alumbrada y vive en el tráfago de unos condicionantes sociopolíticos, permanece sujeta a un determinado discurso de poder, y esa ideología (de las estructuras de poder y de quienes empuñaban la cámara) se halla subsumida en las fotografías, correspondiendo al historiador descifrar la información visual contenida en esos documentos visuales.(1)
La fotografía ha sido marginada, en ocasiones, como fuente documental en las investigaciones históricas; la inexistencia de una metodología clara de lectura de la imagen fotográfica al mismo nivel que en la jerarquía investigadora se concede al documento escrito la ha llevado a considerarse como accesoria. Este carácter ilustrativo se ha evidenciado a lo largo de su recorrido. A pesar de haber establecido relación directa con determinadas disciplinas como la historia del arte o las artes visuales, la ineficacia en la cimentación de un discurso histórico coherente ha impedido poner a la fotografía en el lugar que le corresponde y de la que es merecedora. En el caso que nos ocupa, la aproximación a los fondos documentales, y más concretamente el acervo fotográfico de los muy prolíficos Hermanos Mayo, nos hace reflexionar en cómo la fotohistoria contribuye al acercamiento a una determinada cultura de la imagen y a los medios utilizados para conseguir su difusión social, así como a la contextualización de diferentes periodos históricos y de la evolución técnica de un procedimiento que llevó a cabo una inmersión trascendental en una sociedad concreta, como lo conforman sus actuaciones en espacios geográficos y en realidades tan complejas y diferentes como la española y la mexicana.
Los Hermanos Mayo(2) mostraron en sus instantáneas su compromiso político y social al producir millones de fotografías ligadas a la memoria histórica de España y de México, imágenes que han llegado a nosotros mediante un inmenso y rico fondo que resguarda el Archivo General de la Nación (AGN) en México y el fondo incorporado desde éste a las colecciones del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, del Ministerio de Cultura español. Ambos constituyen el punto de partida de nuestras investigaciones.
El documento histórico permite reflexionar sobre acontecimientos de una sociedad determinada; la fotografía, por su parte, brinda la posibilidad de realizar una lectura seria, profunda, demostrativa de los distintos discursos visuales contenidos en una imagen desde la perspectiva histórica, en general, pasando, por supuesto, por la social, la cultural y la artística, hasta la del propio creador. El contexto en el que la imagen fue captada ofrece la posibilidad de examinarla desde diversos ángulos. En este sentido, inquirir la trascendencia documental y estética de las instantáneas de los Hermanos Mayo favorece que el investigador-espectador “mire el momento” en el que se produjeron y, por ende, conozca parte de un hecho histórico de una sociedad determinada, con lo cual justiprecia a la imagen como documento. Así, pues, es probable que a partir del análisis visual de sus instantáneas, desde tres diferentes etapas, logremos comprender su personal discurso fotográfico y valorarlas no sólo técnicamente, sino como documento político, ideológico y/o estético.
La contribución de la fotografía a la prensa escrita sentó las bases de su carácter ilustrativo que dio paso a su transformación como documento histórico; ayudó a clarificar aspectos sociales del devenir diario que, en periodos como el correspondiente a la Segunda República, viabilizó la memoria visual de un país, las consecuencias de una devastadora guerra y sus secuelas posteriores de exilio y represión. La fotografía es, además de documento histórico, un vestigio cargado de valor estético. En el caso de los Hermanos Mayo, ciertas imágenes serán referente visual para recrear una lectura personal de la aportación histórica y estética que ofrecieron por medio de sus instantáneas. Por ello, nos concentraremos en un análisis somero de las fotos que ejemplifican cada una de las etapas en que hemos clasificado nuestro ensayo: república, guerra y exilio.
La esperanza republicana
La proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, propició que las represiones gubernamentales, los radicalismos y las distancias empujaran a la bipolarización del país en los Frentes Popular y Nacional. Como si de una tragedia irremediable se tratase, las extremas situaciones tendrían un desencadenante ni deseado ni imaginado. Es en este contexto en el que se enmarca el inicio de la trayectoria de los fotorreporteros Mayo, es decir, en los años previos al estallido de la Guerra Civil española, concretamente en el periodo republicano hacia 1934.
Los iniciadores de la agencia de fotoperiodistas fueron unos jóvenes gallegos de La Coruña que marcharon a Madrid, lugar escogido como residencia, y donde Francisco, el
...