LA ILÍADA DE HOMERO.
Enviado por valeria2102 • 8 de Marzo de 2014 • Resumen • 697 Palabras (3 Páginas) • 269 Visitas
LA ILÍADA DE HOMERO.
Título original: Ἰλιάς: Iliás.
Serie: La Odisea.
Autor: Homero, Nació en el año VIII a. C en Grecia. Homero es el nombre dado al aedo griego antiguo a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas: La Ilíada y la Odisea. De acuerdo con la tradición, Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia: Esmirna, Colofón, Atenas, Quíos, Rodas, Argos, Ítaca o Salamina. Los investigadores modernos afirman que no hay ningún dato seguro de las fuentes de antigüedad que hablan sobre Homero.
Número de páginas: 418.
Editorial: Cupido.
Género: Épica, Poesía.
Publicación: 1812
Pensar en la Ilíada, es pensar en aventura, magia e ingenio, es envolverse entre la realidad y los sueños, entre lo divino y lo humano.
Homero en esta poesía épica nos transporta las aventuras vividas por un semidiós, de una guerra generada por una mujer y la valentía de hombres guerreros, así también del ingenio para engañar al enemigo y el apoyo de dioses a hombres en la guerra.
Un poema de veinticuatro cantos en el cual muestra a los dioses teniendo actitudes de hombres y a hombres queriendo ser como dioses.
Su trama radica en la cólera de Aquiles. Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.
La Musa narra que, Agamenón, jefe de los aqueos (llamados también argivos o dánaos), desoyó la petición de Crises, sacerdote de Apolo, que le suplicó que le devolviera a su hija Criseida, otorgada a Agamenón como parte del botín obtenido al capturar una fortaleza aliada de Ilio. Crises clamó venganza a Apolo, y éste envió una peste contra los aqueos.
Agamenón devolvió a Criseida para librar al ejército de la plaga, pero le pidió a Aquiles la esclava Briseida, que había sido su botín. Se produjo entonces una discusión entre los dos. Aquiles estuvo a punto de desenvainar la espada y matar a Agamenón. Pero obligado a entregársela, lleno de cólera, decidió no luchar más.
Tetis, madre de Aquiles, imploró a Zeus que vengara a su hijo y causara la perdición de los aqueos hasta que dieran satisfacción a Aquiles. Zeus cedió.
Movido por un sueño engañoso enviado por Zeus, Agamenón convocó al día siguiente una asamblea para probar a las tropas y propuso escapar. La propuesta fue rechazada, y los aqueos se extendieron para el combate.
Sigue un extenso registro de las naves aqueas y de las tropas troyanas. Desde la muralla de Troya, Helena a petición de Príamo reconoce a los jefes dánaos. Luego inició la lucha, que se detuvo en virtud de una tregua para resolver la controversia mediante el duelo entre París y Menelao. Este último fue salvado por Afrodita cuando estaba
...