LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO
Enviado por • 6 de Julio de 2015 • 668 Palabras (3 Páginas) • 462 Visitas
Siempre sentí una extraña curiosidad por el nombre, en realidad quise leer este libro por el, y empece la lectura sin saber de qué trataba el interior, es que La importancia de llamarse Ernesto suena tan pintoresco para mí.
Así que leí sobre el nombre y descubrí varias posibilidades: Desde el título mismo Oscar Wilde decidió jugar con las palabras, juguetear con nosotros el muy travieso, pues en el título original The Importance of Being Earnest, juega cínicamente con la última palabra, que podría confundirse con otra que en inglés tiene el mismo sonido y significa serio o formal. Así La importancia de llamarse Ernesto es un juego de palabras intraducible al español, porque para ser valido sería algo como La importancia de ser Honesto o La importancia de llamarse Honesto. Sin embargo hay otra posibilidad que más que un juego de palabras es una verdad oculta. Un poeta publicó un poema (já, ¿en serio, Tania R.?) homoerótico titulado Love in Earnest, lo que se traduce: El amor formal o Amor por Ernesto. ¡Quién sabe si sea a propósito! Pero lo poco que he leído de este autor siempre está lleno de ironías y circunstancias dudosas; y como algunos sabrán él era homosexual, fue perseguido por eso, qué lamentable, pienso que era una mente sumamente brillante y tuvo muy poco tiempo para difundir sus magnificas obras. Bueno me estoy saliendo del tema.
La importancia de llamarse Ernesto es una obra teatral de comedia, dividida en tres actos, que se lee rapidísimo. Es una historia fluida y sumamente divertida.
Cada que me sacaba una sonrisa o una carcajada por uno de sus ingeniosos argumentos me imaginaba al público de aquella época de Oscar Wilde riéndose a mi lado, y no pude borrar sus carcajadas de mi cabeza cada que me encontraba algo de humor, me sentí como si estuviera sentada junto a ellos, frente al escenario, disfrutando de esta exquisita, formal e hilarante obra teatral. Lo único malo es que me imaginaba el antiguo teatro con aire acondicionado, las salas de cine me tienen malacostumbrada.
¿La historia? Dos hombres juegan a llamarse Ernesto, cuando en realidad sus nombres son bien simples, y buscan los amores de dos mujeres obsesionadas por casarse con un Ernesto, lo que los lleva a múltiples enredos y confusiones. Se resume de forma tan simple... Sin embargo es una lectura muy entretenida.
Algo que me pudo desesperar un poco, pero que no me dio tiempo a sentirlo por lo corta que es esta obra, fue que a veces se repetían los diálogos sólo cambiando de vocero, aunque en realidad causaba gracia por lo absurdo de las situaciones.
Por cierto, el que las protagonistas llevaran su diario todo el tiempo con ellas, me pareció tan versión facebook, ya que hoy en día la gente pone hasta cuando va a... bueno cagar... opps.
Mis personajes favoritos fueron: Principalmente uno, el criado Lane, enseguida me gustó con sus cínicos comentarios
...