LA INTRUSA. Jorge Luis Borges
Enviado por Roxxylofts • 19 de Mayo de 2016 • Trabajo • 555 Palabras (3 Páginas) • 5.459 Visitas
LA INTRUSA
Jorge Luis Borges.
I.S.F.D 39
CARRERA: Profesorado de Educación Primaria
TRABAJO PRACTICO Nº 1
MATERIA: TALLER DE LECTOESCRITURA
PROFESOR: Emilio Pieri.
ALUMNO: Roxana Casas.
AÑO: 2016.
Titulo: La Intrusa
Género: Narrativo
Personajes:
Primarios: Eduardo Nelson (o Nilsen como los llamaban en Turdera). Hno. menor.
Cristian Nelson (Nilsen). Hno. mayor.
Juliana Burgos
Aleatorios: Juan Iberra (compadrito famoso)
El Párroco.
Muchacha que Eduardo llevo a vivir a la casa
El Pardo
Santiago Dabove
Farías
Patrona del Prostíbulo
Temporalidad: Hacia 1890 y tantos. (En esa época salió a la luz la historia)
Localización: Velorio de Cristián en el Partido de Morón (donde se cuenta por primera vez esta historia). Turdera (donde al narrador le llega por segunda vez el comentario de esta historia y donde sucedió la misma). Arrecifes (donde Eduardo viaja por un negocio). Plaza de Lomas (donde Eduardo se cruza con Juan Iberra). Prostíbulo en Morón (donde fue vendida la Juliana).
Tema: la supremacía del género masculino, y todo lo que pueda ocurrirle a los hombres, posee mayor relevancia en comparación con lo que pueda ocurrirle a las mujeres.
El orden jerárquico que se establece con la diferenciación de los géneros no sólo sirve para garantizar la supremacía del hombre sobre la mujer, sino que también sirve para establecer un orden jerárquico entre los mismos hombres. La cosificación de la mujer.
Una sociedad en la que se garantice la supremacía del género masculino, deja claro en las mujeres que estas deben aceptar tal diferencia como algo natural. Al punto que ellas mismas se conviertan en reproductoras de dicha diferenciación y se sometan de manera sumisa a la función servil que se les asigna.
Argumento: Cristian tiene una criada (sirvienta), mujer, que solía lucir en fiestas. Eduardo el hno. Menor que vivía con ellos se fue de viaje y trajo a una mujer que levanto por ahí pero después días al hecho de la casa. Eduardo se enamoro de la mujer de Cristian, Cristian se daba cuenta, entonces, Cristián ofrece a su hermano Eduardo hacer uso de su criada y mujer Juliana. La comparten un tiempo hasta que surgen conflictos por celos entre ellos y decide venderla a un prostíbulo, pero siguen visitándola a escondidas. Cristián opta por retornarla a la casa, pero los celos continúan. El cariño entre hermanos era tan grande que Cristián encuentra la forma más efectiva de sacarla de sus vidas: matándola.
...