LA POBLACION NATIVA FRENTE AL INMIGRANTE
Enviado por JuanDavid1998 • 25 de Agosto de 2013 • 896 Palabras (4 Páginas) • 6.098 Visitas
LA POBLACION NATIVA FRENTE AL INMIGRANTE
Las categorías en que se clasifican las reacciones y conflictos que se producen por el contacto cultural entre la población inmigrante y la nativa de un país son:
- LA XENOFOBIA: es el rechazo y discriminación de la población nativa hacia la extranjera. Se evidencia en la discriminación del inmigrante por sus condiciones étnicas, culturales o religiosas, o por tener cierta nacionalidad o condición socioeconómica. Se manifiesta con actitudes agresivas, de exclusión y prejuiciosas contra los inmigrantes, a quienes se acusa de delincuentes o portadores de enfermedades contagiosas.
- LA XENOFILIA: es la sobrevaloración hacia el inmigrante por considerarlo superior y digno de ser imitado. En consecuencia, en gran medida, de un imaginario creado y alimentado por los medios de comunicación, que destaca a los extranjeros como personas de carácter sobresaliente.
- LA ENDOFOBIA: es el rechazo que el inmigrante siente hacia su propia cultura, al punto de querer olvidar sus costumbres e idioma.
- LA EXOFOBIA: es una reacción defensiva de un grupo inmigrante que no desea tener contacto con el contexto que lo rodea ni ser influenciado por él.
LA INDOCUMENTACIÓN: es la inmigración de personas a través de las fronteras sin atender los requerimientos legales del país de destino. La persona que se encuentra en esta situación se denomina inmigrante irregular, ilegal, o indocumentado.
EL APORTE DE LA INMIGRACIÓN: Este fenómeno brinda una gran contribución y desarrollo social a los países, al permitir la migración social y cultural que enriquece la economía y las costumbres locales del país receptor. Al pasar el tiempo, los inmigrantes se asimilan y se fusionan a la población local.El componente demográfico también es importante, por ejemplo, en el caso de algunos países europeos que ven disminuida su población nativa por envejecimiento de la misma, y reciben de forma legal o ilegal a miles de inmigrantes para cubrir las vacantes de trabajo.
A pesar del miedo existente entre gran parte de los ciudadanos de un país receptor, estudios de la ONU han demostrado que la inmigración no contribuye al aumento del desempleo local ni a la reducción de salarios, y que los inmigrantes contribuyen al aumento de la demanda en el sector de bienes y servicios en el país destino y beneficia a sus lugares de origen por la cantidad de dinero que se les envía a las familias.
LA POSICIÓN DEL INMIGRANTE: Para el inmigrante la opción de abandonar su cultura, familia y país por un futuro incierto es una decisión difícil. Sólo la toma ante la imposibilidad de obtener un futuro en su país de origen ante el desempleo y la falta de oportunidades económicas. La posibilidad de enviar así sea un poca cantidad de dinero a sus familias es lo que obliga a miles de personas a tomar este camino cada año,
...