Nuestra Sociedad Frente A Los Sectores Vulnerables De La Población
Enviado por sebastian3321 • 5 de Abril de 2015 • 661 Palabras (3 Páginas) • 283 Visitas
El ser humano y la globalización
Introducción y Saludo:
Buenos días queridos compañeros, maestros y maestras, respetable jurado. Mi nombre es XXXXX y soy alumno de tercero de primaria.
Frase inicial o introductoria:
En los siguientes minutos hablaré del ser humano y la globalización. La globalización es un hecho, no una ideología, es un proceso objetivo, irreversible, que se entiende dentro del contexto histórico del ser humano en el tiempo y el espacio.
Desarrollo:
Tanto los globalifílicos como los globalifóbicos defienden sus posturas argumentando motivos ideológicos. Los primeros aluden a aspectos ideológicos relacionados con el liberalismo, donde el mercado favorece elevadas ganancias y se practica una desvalorización de la solidaridad y justicia para obtener una libertad que no tiene más límites que los del beneficio individual o de grupo.
Para los antiglobalizantes los motivos de sus protestas obedecen a diversas causas, que van desde nostálgicos modos de vivir, producir y comunicarse, hasta la defensa de la Madre Tierra.
Desde los primeros ejercicios y ensayos, como la gigantesca empresa del Imperio Romano, el formidable y vasto dominio español “en el que nunca se ponía el sol”, hasta el actual concepto de la globalización, entendida como una efectiva interdependencia de naciones, empresas, corporaciones transnacionales e instituciones financieras, culturales, políticas, informáticas, científicas y
tecnológicas, es un proceso en etapa de aceleramiento y transformación.
¿Para qué la globalización?
Si partimos de la naturaleza humana y de la sociedad, la finalidad de la globalización, al igual que la de la economía, el derecho, la política, la educación, y todas las demás funciones institucionales, ha de servir al desarrollo humano, a la mayor actualización de las potencias de la persona, al pleno ejercicio de los derechos humanos y a la realización de los valores universales de justicia, libertad responsable, solidaridad y bien común, que permitan y propicien bienestar, conforme a la dignidad del ser humano y de su vocación de crecimiento y plenitud.
El fin es que cualquier ser humano, en cualquier parte del planeta, pueda encontrar las condiciones adecuadas para cumplir su vocación de crecimiento y lograr a través de su esfuerzo productivo y solidario la plenitud de su desarrollo, en libertad, justicia y paz. Con ello no se pretende llegar a una utópica igualdad existencial, sino a una muy posible igualdad de oportunidades.
No es el hombre para la globalización, sino la globalización para el hombre. Esta afirmación nos lleva a importantes consecuencias:
1.- La globalización debe ser solidaria, es decir, que los participantes responsables deben tener la determinación firme de buscar el bien común.
2.- Si se busca el bien común, entonces la globalización
...