Paradigma Antiguo Frente Al Sector Publico
Enviado por falcao929 • 18 de Marzo de 2012 • 422 Palabras (2 Páginas) • 796 Visitas
PARADIGMA ANTIGUO FRENTE AL SECTOR PÚBLICO
Si bien es cierto, ha existido una desconfianza frente al sector público a lo largo de la historia, que se ha hecho más notoria en los últimos tiempos. Y quizás algunos individuos han aportado más que otros, para que la poca credibilidad hacia este sector con el pasar del tiempo se vaya disminuyendo cada vez más, sobre todo en los países latinoamericanos. Por esta razón, los procesos y la forma de contratar en la administración pública se han hecho más tediosos, y con un sinnúmero de pasos a seguir, tornando a ésta como paulatina e ineficiente. Dado lo anterior, escuchamos frecuentemente personas opinando lo peor, del manejo que se le dan a los recursos, de la forma en que se procede en este campo o del modo de contratar de este ámbito, entre otras cosas. No obstante, no se puede culpar a estas personas, porque al fin y al cabo, es la situación que han afrontado y de la que se han enterado. Pero cabe señalar que la falta de documentación de nuestra sociedad, es decir, la falta de argumentos que tienen para referirse a este sector es poca. Básicamente, muchos se aferran a visiones y modelos que escuchan en su diario vivir, excluyendo a algunas acciones importantes y eficaces de muchos encargados de estos roles en el ámbito público que no se valoran o hasta se desconocen, y que han sido afectados por los procesos engorrosos mencionados anteriormente.
Pasa lo anterior con el sector privado, donde todo se hace optimizando el tiempo, dado que si no se procede con velocidad, se puede traducir en perdida para la empresa. Por ende, los pocos procesos para realizar las actividades y la disminución de la burocracia, que en la empresa pública se ha establecido, hacen este sector más ágil.
Por lo tanto, no podemos juzgar a un sector que además de contar con una imagen deteriorada, sus servidores no son lo totalmente facultados para llevar a cabo sus funciones con eficiencia y eficacia. En una sociedad como la nuestra, hay que trabajar, para devolverle la confianza a estos individuos, que son pieza fundamental de la gestión pública, teniendo en cuenta que muchos de ellos “se montan al poder” estigmatizados y señalados, con poca confianza para actuar y llevar a cabo sus propósitos. Básicamente hay que conocer a fondo cómo y por qué funcionan los procesos de determinada manera, y esclarecer las causas y los conflictos que se han presentado para entender la realidad que afronta este sector.
...