LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS - ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA
Enviado por misspolilla • 9 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.121 Palabras (5 Páginas) • 126 Visitas
LA PILDORA DEL DIA DESPUÉS
ANTICONCEPCION DE EMERGENCIA
Constanza Veloso U.
En la actualidad los seres humanos tienen la opción de planificar el momento que desean ser padres, esto es posible debido al gran número de métodos de anticoncepción, los cuales pueden ser escogidos libremente de acuerdo a las características y requerimientos de cada persona.
Dentro de los métodos de anticoncepción existe un fármaco que ha sido cuestionado desde su aparición, esta es la píldora del día después, la cual es un método de emergencia usado después de tener relaciones sexuales, su método de acción es mediante fármacos basados en hormonas que evita que se produzca la ovulación. (Jorge Hernán López Carvajal)
Esta píldora reduce un 85% el riesgo de embarazo cuando se usa dentro de las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección y está incluida en el listado de medicamentos esenciales de la organización mundial de la salud y en el formulario nacional de medicamentos de Chile.
La píldora del día después debería ser accesible para todas las mujeres que lo requieran, sin restricciones. Todos los seres humanos tenemos derecho a tomar nuestras propias decisiones, asumiendo las consecuencias que estas conllevan. Por este derecho que todos tenemos, las mujeres deberían tener la oportunidad de decidir sobre su sexualidad, y de cómo su actuar sexual tiene repercusiones a futuro. Es por ello que cada mujer al tener una relación sexual responsable o irresponsablemente debe tener como posibilidad el adquirir un fármaco que impida una concepción no deseada.
La pastilla de emergencia, es un fármaco que impide que se produzca una concepción, por lo cual no corresponde a un método abortivo, ya que si existiera un embarazo este no corre peligro, es más, esta pastilla no aumenta
el riesgo de defectos de nacimiento si se toma por una mujer ya embarazada o si el método falla.
Cada mujer es libre de decidir por su cuerpo, y solo ella puede optar si es el momento de un posible embarazo o no. Los hombres tienen la libre elección de realizarse una vasectomía (Operación quirúrgica en la que se extirpa el conducto deferente de los órganos sexuales masculinos para conseguir la esterilización),[1] esto con el propósito de evitar tener hijos. En la actualidad las mujeres, nos encontramos en el mismo nivel jerárquico que los hombres, y es por esto que tenemos el mismo derecho de elegir si deseamos o no engendrar hijos.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud, existe un 3,7 % de mujeres adolecentes Chilenas, entre 13 y 19 años que están embarazadas o en períodos de lactancia.[2] (Encuesta nacional de la Salud).
Las cifras entregadas por el Sernam son categóricas. Para el año 2011, existían 41.289 adolescentes embarazadas, sin embargo, siempre puede haber casos de jóvenes que estén amamantando y además se encuentran nuevamente embarazadas.[3]
Al tener libre acceso de este medicamento de anticoncepción se podrá disminuir la tasa de embarazos adolescentes, además contribuir a la entrega de información respecto a los diversos métodos anticonceptivos, con el propósito de fomentar una sexualidad responsable. Sin embargo, a pesar de que este método es una opción válida para las mujeres, este no es accesible para todas, ya que esta píldora tiene un elevado costo, por lo que mujeres de bajo nivel socioeconómico no podrían adquirirla, y son justamente este grupo el
que más lo requiere debido a los escasos recursos que poseen. Con esto se fomenta una sexualidad y paternidad responsable.
Al tener posibilidad de obtener este tipo de método, existe la eventualidad de que se fomente la irresponsabilidad sexual de las personas, pudiendo producirse un aumento en las enfermedades de transmisión sexual. Al ser de libre acceso se podría estar impidiendo un asesoramiento adecuado, ya que esta pastilla debe usarse como lo dice su nombre solo en casos de emergencia, siendo un abuso de esta, una contraindicación para la salud de la mujer, por esta razón es una medicación de emergencia y no una pastilla anticonceptiva de toma regular.
...