INTRODUCCION AL D.O.S. Y SUS COMANDOS
Enviado por hezcojose • 27 de Febrero de 2013 • 5.876 Palabras (24 Páginas) • 292 Visitas
INTRODUCCION AL D.O.S. Y SUS COMANDOS.
Índice
1.- Índice.
2.- Introducción.
3.- Objetivos.
4.- Microsoft MS-DOS.
4.1.- Cambio de la unidad por defecto.
4.2.- Manejando Directorios.
4.3.- Moviéndonos por los directorios.
4.4.- Creando directorios.
4.5.- Borrando directorios.
4.6.- Manejando archivos.
4.7.- Comandos especiales.
4.8.- Redireccionando y canalizando la entrada y salida de datos.
4.9.- Comandos Batch.
5.- Resumen de algunos Comandos.
6.- Aplicaciones.
7.- Conclusiones.
8.- Bibliografías y Web.
2.- Introducción:
El sistema operativo MS-DOS tiene una estructura arborescente donde existen unidades, dentro de ellas directorios y a su vez dentro de ellos tenemos los ficheros.
El D.O.S. tiene unos cien comandos, que para poder ser ejecutados necesitan tres ficheros:
El IBMBIOS.COM se encarga de las comunicaciones de entrada y salida.
El IBMDOS.COM es el centro de los servicios del ordenador, es conocido también como kernel o núcleo.
* Estos dos comandos se presentan tan sólo en equipos IBM con D.O.S. propietario.
El COMMAND.COM carga y permite ejecutar todos los comandos.
El MS-DOS contiene cinco elementos básicos:
- IO.SYS.- Son un conjunto de instrucciones para la transferencia de entrada/salida desde periféricos a memoria. Prepara el sistema en el arranque y contiene drivers de dispositivo residentes.
- BIOS.SYS.- Carga los controladores primarios de acceso a la placa y funciones de la BIOS.
- MSDOS.SYS.- Es el kernel de MS-DOS en entornos basados en Windows 95 y Windows 98, en que figuran instrucciones para control de los disquetes. Es un programa que gestiona los archivos, directorios, memoria y entornos.
- COMMAND.COM.- Es el intérprete de comandos, mediante los cuales el usuario se comunica con el ordenador, a través del prompt >. Interpreta los comandos tecleados y contiene los comandos internos de MS-DOS que no se visualizan en el directorio del sistema.
- DBLSPACE.BIN.- Es el controlador del Kernel del compresor del disco duro que sirve para aumentar la capacidad de almacenamiento del disco, disponible a partir de la versión 6 del MS-DOS. Este controlador se ocupa de toda la compresión y descompresión de ficheros y se puede trasladar desde la memoria convencional a la memoria superior.
Realmente estos tres ficheros (IO.SYS, BIOS.SYS y COMAMND.COM) son los que comforman el sistema operativo MS-DOS como tal, ya que sin ellos no puede funcionar el ordenador, pero a su vez son los únicos imprescindibles para su funcionamiento. Todos los demás se pueden considerar aplicaciones.
Los ficheros IO.SYS, BIOS.SYS, MSDOS.SYS y DBLSPACE.BIN son ocultos y de sistema, es decir, no se ven al listar el directorio, y se cargan desde el disco a la memoria del ordenador al arrancar éste.
Tanto los archivos IO.SYS como BIOS.SYS NO se pueden copiar directamente, siendo necesario hacerlo bien a la hora de formatear el disco (mediante el comando FORMAT /S o bien a posteriori, arrancando desde la unidad que los contenga y ejecutando el comando SYS seguido de la unidad de destino de dicho sistema operativo (por ejemplo, SYS C: para cargar el sistema operativo desde un disquete al disco duro).
3.- Objetivos:
Dar a conocer la serie de comandos tanto internos como externos del MS-DOS para su utilización en las diversas operaciones, además proporcionar unas aplicaciones del manejo de algunos de éstos comandos que servirán como referencia.
4.- Microsoft MS-DOS (Microsoft-disk operating system):
Se recuerda algunos conceptos básicos del MS-DOS:
En primer lugar: ¿como accedo a MS-DOS?
Hay dos formas de acceder a MS-DOS, dependiendo del tipo de instalación que tengamos:
- Sesión de DOS pura: En instalaciones DOS, al iniciar el equipo entramos directamente en el editor de línea de DOS (salvo que modifiquemos este arranque hacia un programa determinado en el Autoexec.bat). En este último caso, al cerrar el programa con el que iniciemos pasamos al editor de línea DOS.
En instalaciones WINDOWS (95/98) reiniciamos Windows en modo MS-DOS
- Sesión de DOS bajo Windows: Botón inicio | programas | MSDOS
4.1.- Cambio de la unidad por defecto:
Para cambiar la unidad por defecto, simplemente hay que escribir la letra que hace referencia a la unidad deseada, seguida de dos puntos. Por ejemplo, si se va a trabajar sobre todo con ficheros de la unidad A, y estamos en la unidad C, para no tener que escribir siempre A:Nombre.extensión, es más fácil que cambiemos de unidad, escribiendo A: y pulsando ENTER.
4.2.- Manejando directorios:
DIR
El comando DIR visualiza los archivos y sub-directorios del directorio actual.
Veremos el nombre y la extensión del archivo, el tamaño, la fecha y la hora en que fue modificado por última vez. Un nombre encerrado entre los símbolos significa un sub-directorio. Si no aparecen estos símbolos se tratará de un archivo.
El punto en el nombre de un archivo no aparece cuando hacemos un DIR, en su lugar hay un espacio: ejemplo, format exe y no format.exe.
Opciones:
DIR /P: vuelca en pantalla solo los directorios/archivos que caben en la misma, esperando a que el usuario pulse una tecla para continuar.
DIR /W: Visualiza únicamente el nombre del archivo o directorio (sin datos adicionales), los directorios encerrados entre corchetes [ ]
DIR nombre_del_archivo.extensión para ver si un archivo concreto se encuentra en el directorio. Por ejemplo, dir format.exe.
Podemos utilizar los COMODINES * y ?:
DIR *.EXE visualiza todos los archivos con extensión .EXE
DIR A *.* todos los archivos que empiezan por A, sea cual sea su extensión (es la opción por defecto).
DIR A *. todos los archivos que empiezan por A y cuya extensión sea ninguna.
DIR AR*.TXT archivos que empiezan por AR cuya extensión sea TXT
También podemos combinar distintas opciones de comando, por ejemplo DIR /P /W
Otras opciones de DIR:
/O: Ordena los ficheros con respecto a un orden. Si entre los dos puntos y la letra de la ordenación ponemos un signo -, el orden se invierte
/N Por nombre en orden alfabético
/E Por extensión en orden alfabético
/S Por
...