D.O. Nestle
Enviado por nadiapachito • 28 de Septiembre de 2012 • 4.796 Palabras (20 Páginas) • 458 Visitas
RESEÑA HISTÓRICA
Con presencia en 130 países alrededor del mundo y más de 280 mil empleados, la Société des Produits Nestlé S.A., es la empresa de alimentos más grande del mundo. Su creador, el farmacéutico alemán radicado en Suiza, Henri Nestlé, inició su tarea en 1866, al desarrollar una harina lacteada para infantes que no podían ser alimentados por sus madres.
Su primer gran éxito fue salvar la vida de un niño prematuro que no toleraba la leche materna ni los sustitutos de la época. Pronto, la fama de este emprendedor nacido en Francfort del Meno, Alemania, en 1814, se esparció por toda Europa.
En 1905, Nestlé se fusionó con la Anglo-Swiss Condensed Milk Company y para fines de la I Guerra Mundial ya había doblado su producción, que se extendía en Europa y los Estados Unidos.
En 1940, Nestlé se hizo presente oficialmente en el Perú, aunque sus productos eran comercializados en nuestro país desde 1919. Por esa época, se dio una sobreproducción de café en el mundo, principalmente en Brasil, lo que originó excedentes que estuvieron a punto de perderse. Gracias a la innovación de Nestlé, se encontró la fórmula para industrializar este producto. Así nació Nescafé.
Posteriormente, Nestlé comenzó un acelerado crecimiento con diversas adquisiciones como Maggi (1947), una marca mundial de sazonadores y sopas instantáneas, Crosse & Blackwell (1960), Libby’s (1971), Stouffer’s (1973) y la marca de cosméticos L’Oréal (1974) .
Durante la década de los ochenta, Nestlé adquirió otro de los gigantes de la alimentación de los Estados Unidos: Carnation. La llegada de 1990 fue también favorable para la empresa, pues la apertura comercial del mundo le permitió sumar más conglomerados al Grupo: San Pellegrino (1997) y Purina (2002), que consolidaron la posición de la empresa, con sede en Vevey, Suiza.
NESTLE PERU
El inicio de las operaciones en el Perú se da en 1919, cuando Nestlé & Anglo Swiss Condensed Milk Co., comenzaron a vender, a través de una oficina de importaciones, leche condensada Nestlé, leche evaporada St. Charles, harina lacteada, chocolates y otros productos semejantes. En 1933, se cierra la oficina importadora, y se da paso a la representación de Nestlé en el Perú. El 20 de septiembre de 1940, se funda la Compañía Peruana de Alimentos Lácteos S.A. (PERULAC), la cual se encarga de la producción de Nestlé en el país. Dos años después, en 1942, se crea otra fábrica en Chiclayo para el proceso de productos lácteos de la región.
En 1946, en Cajamarca, se instala la planta recolectora de leche fresca, que empezó a captar cerca de 1,000 litros diarios. Esta planta, llamada INCALAC, recibe actualmente alrededor de 160,000 litros diarios de leche fresca.
En 1949, se inicia la diversificación de productos con la producción de Milo y Nescafé. La diversificación continua con la fabricación de leche entera en polvo en 1951, de productos dietéticos en 1953, de leche evaporada Ideal en 1956 y del café Kirma y de Nescao en 1961.
En 1968, se inaugura la fábrica Lima para la producción de caldos deshidratados, productos a base de tomate, mostaza y otros de la marca Maggi y Libby’s. La presencia de Nestlé en el Perú se consolida a finales del siglo XX, con la compra del fabricante nacional líder de helados y golosinas D’onofrio en el 1997. Luego de la absorción hecha por Nestlé, la nueva empresa se denominó inicialmente Nestlé D’onofrio del Perú S.A. y trajo consigo grandes cambios estructurales. Así, en el 2000, la Fábrica Nestlé Chiclayo desaparece de la región norte del país y se traslada a la fábrica D’Onofrio en Lima, donde, a partir de esa fecha se da inicio a líneas de producción tales como leche evaporada, insumos culinarios, hojalatería y café (materia prima). De esta manera, la fábrica D’Onofrio se convierte en la fábrica Lima - Nestlé - D’Onofrio.
La empresa ha anunciado la inversión de US$13 millones para el periodo julio 2008 - junio 2009 para lanzar nuevos productos de chocolatería.
GESTIÓN HUMANA
La Visión del Equipo de Recursos Humanos de Nestlé Perú es la de ser promotores del desarrollo de las personas basados en los principios y valores de Nestlé, compatibilizando sus interés y los de la empresa, facilitándoles alcanzar su máximo desempeño y potencial, generando así una ventaja competitiva sustentable difícil de imitar.
Por su parte, la Misión del Equipo RR.HH está conformada por los siguientes aspectos:
• Contribuir a los negocios en su labor de gestores de personas, constituyéndonos así en sus Socios Estratégicos.
• Ser Expertos en temas de Gestión de Personas
• Tener Capacidad de Ejecución y Calidad en a entrega de nuestros productos y servicios
• Ser Confiables, Coherentes y Creíbles, Conocedores y Cercanos de las personas de la organización
• Ser Promotores y Custodios de los principios y valores de Nestlé
• Promover el Trabajo en Equipo y excelente Clima Laboral
• Medir la Gestión de RRHH, identificando el valor que agregamos al negocio.
SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS
I- FUNDAMENTOS Y DESAFIOS
A. Fundamentos:
Los Principios de gestión y de liderazgo en Nestlé describen el estilo de dirección la cultura de empresa del grupo Nestlé, en particular en lo que se refiere a las relaciones humanas. Su respeto impone comportamientos específicos que es necesario detallar en el presente documento.
Respeto y confianza son dos condiciones previas a una buena relación profesional. Cualquier forma de intolerancia, de acoso o de discriminación será considerada como la expresión de una falta de respeto elemental y no será tolerada. Este principio debe ser aplicado a todos los niveles y en toda circunstancia sin excepción alguna.
La transparencia y la honestidad en las relaciones profesionales son condiciones sin que non para toda comunicación eficaz. Basándose en hechos y en un diálogo abierto, la transparencia es la única base sólida que permite una mejora continua. A ello se añade una comunicación abierta destinada a compartir las aptitudes de cada uno y a estimular la creatividad. Esto es particularmente pertinente en una estructura horizontal en la que conviene transmitir sistemáticamente todas las informaciones a los que las necesitan para efectuar su trabajo correctamente. Sin ello, es
...