LA SOLICITUD
Enviado por Harold1217 • 15 de Mayo de 2015 • 748 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
LA SOLICITUD
1. Concepto:
Del latín “sollicitudo”, solicitud es una diligencia cuidadosa o un pedido. El verbo solicitar, por su parte, hace referencia a pedir, pretender o buscar algo.
La solicitud es un documento por el cual se pide la atención de un derecho, beneficio o servicio, pretensión de algo ya sea económica, laboral, material o inmaterial que se considera que puede ser atendido. Dirigido a un organismo público, una empresa u autoridad.
La solicitud Puede ser entregada personalmente por el interesado, por intermedio de otra persona o remitida vía fax o por correo, en este último caso, como “correspondencia certificada”. Al enviarse por correo, debe ser depositada antes del vencimiento del plazo establecido para su presentación. Si la solicitud llega a su destino después del plazo fijado para su entrega, se toma en cuenta como si hubiera sido presentada la fecha de su depósito en el correo, lo que se prueba con el respectivo comprobante de recepción del correo o su certificación.
A veces la solicitud se presenta acompañada de los requisitos que exigen las instituciones o documentos probatorios para fundamentar el pedido. Por ejemplo, cuando se solicita certificado de estudios hay que adjuntar el recibo del pago que se ha efectuado por este concepto. Dichos requisitos pueden ser certificados, constancias, recibos, fotografías, fichas, declaraciones juradas, el “currículum vitae” del interesado, etc. Los documentos que se acompañan a la solicitud debe presentarse debidamente ordenados (en el orden en que lo exigen), numerados y engrapados, o colocados en un fólder para que no se pierdan o confunda.
Si en el curso del tratamiento de la solicitud, se advierte que el solicitante no ha cumplido con todos los requisitos necesarios para la atención de su pedido, la autoridad podrá notificarlo, de oficio, para que subsane tal omisión en un plazo prudencial.
La solicitud establece relación entre el solicitante o los solicitantes y la autoridad a quien está dirigida (destinatario).
El que presenta una solicitud lo hace como persona natural, con derechos y responsabilidades individuales, al margen del cargo que podría desempeñar en la institución o fuera de ella.
Actualmente la mayor parte de las instituciones cuentan con formatos de solicitud y allí simplemente hay que llenar los datos y la petición correspondiente se debe preguntar por su existencia; pero, si no cuenta con ese formato hay que redactarlo en computadora y en sitios donde no existiese puede hacerse manuscrito en papel bond con letra legible y sin errores ortográficos.
2. Base legal:
2.1.- el Art.2º inciso.20 de la Constitución Política del Perú
El derecho a petición que se encuentra amparado por la actual Constitución Política del Perú en, que manifiesta que toda persona tiene derecho a formular peticiones, individual
...