LA TELEINFORMATICA
Enviado por aura7681 • 1 de Marzo de 2013 • 3.862 Palabras (16 Páginas) • 2.779 Visitas
ESQUEMA:
CONCEPTO DE TELEINFORMATICA
CONCEPTO DE INTERNET
CONCEPTO DE COMUNICACIÓN DE DATOS
CONCEPTO DE REDES INFORMATICAS
ELEMENTOS NECESARIOS PARA LOGRAR LA COMUNICACIÓN DE DATOS
COMPONENTES DE LAS REDES DE INFORMATICA
CLASIFICACION DE LAS REDES INFORMATICAS
ESTRUCTURA Y CARACTERISTICAS DE LAS REDES DE INFORMATICA
CONEXIÓN DE LAS REDES INFORMATICAS
COMANDOS DE LAS REDES INFORMATICAS
PROCEDIMIENTOS BASICOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES DE INFORMATICAS
COMUNICACIÓN E INNOVACIONES EN EL AREA DE TRIBUTACION Y ADUANA
CONCEPTO DE TELEINFORMATICA:
La palabra Teleinformática está constituida por la contracción de las palabras telecomunicaciones e informática. En ella se reúnen los aspectos técnicos de ambas especialidades.
Es la ciencia que estudia el conjunto de técnicas que es necesario usar para poder transmitir datos dentro de un sistema informático o entre puntos de él situados en lugares remotos o usando redes de telecomunicaciones.
Lo que se intenta con la teleinformática es lograr que un ordenador pueda dialogar con equipos situados geográficamente distantes, reconociendo las características esenciales de la información como si la conexión fuera local, usando redes de telecomunicaciones.
CONCEPTO DE INTERNET:
Se denomina Internet al conjunto de redes informáticos interconectados que permiten la comunicación simultánea y recíproca entre millones de usuarios en todo el mundo. Carece de centros precisos, es de propiedad fragmentada y compartida, y su acceso es libre en muchas áreas o restringido en otros por cuestiones concretas. Generalmente para acceder a esta “red de redes” deben contratarse los servicios de un proveedor, que proporciona el software adecuado para PC y que posea un modem conectado a una línea telefónica.
CONCEPTO DE COMUNICACIÓN DE DATOS:
Es el proceso de comunicar información en forma binaria entre dos o más puntos. Intercambio de información entre computadoras. Sin apenas excepción alguna, los ordenadores modernos se basan en el concepto de dígitos binarios, denominados bits, que sólo pueden adoptar los valores 0 o 1. Todos los datos almacenados y procesados por una computadora tienen la forma de bits, por lo que la transferencia de datos entre máquinas implica enviar bits de un lado a otro.
CONCEPTO DE REDES INFORMATICAS:
Podríamos definir una red informática como el sistema formado por dos o más ordenadores interconectados entre sí, atreves de tarjetas de red con transmisión por cable o de forma inalámbrica, para compartir ficheros, recursos, aplicaciones, conexiones a internet, etc. Una red de informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios.
Como en todo proceso de comunicación se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el costo general de estas acciones. Un ejemplo es Internet, la cual es una gran red de millones de computadoras ubicadas en distintos puntos del planeta interconectadas básicamente para compartir información y recursos.
ELEMENTOS NECESARIOS PARA LOGRAR LA COMUNICACIÓN DE DATOS:
Requiere cuatro elementos básicos que son:
Emisor: Dispositivo que transmite los datos.
Mensaje: Lo conforman los datos a ser transmitidos.
Medio: Consiste en el recorrido de los datos desde el origen hasta su destino.
Receptor: Dispositivo de destino de los datos.
COMPONENTES DE LAS REDES DE INFORMATICA:
Las redes de ordenadores se montan con una serie de componentes de uso común y que en mayor o menor medida siempre aparecerán en cualquier instalación.
Servidores: Un servidor de impresión se encargará de controlar gran parte del tráfico de red ya que será el que acceda a las demandas de las estaciones de trabajo, y el que les proporciones los servicios que pidan, impresión, ficheros, Internet, etc. Está claro que necesitamos un ordenador con capacidad de guardar información de forma muy rápida y de compartirla con la misma celeridad.
Estaciones de trabajo: Son los ordenadores conectados al servidor. Las estaciones de trabajo no han de ser tan potentes como el servidor, simplemente necesitan una tarjeta de red, el cableado pertinente y el software necesario para comunicarse con el servidor. Una estación de trabajo puede carecer de disquetera y de disco duro y trabajar directamente sobre el servidor. Prácticamente cualquier ordenador puede actuar como una estación de trabajo.
Tarjeta de Red: Es una tarjeta que se inserta en la placa madre del ordenador y se conecta en unos de sus puertos para permitir el acceso a una red o compartir sus recursos.
Las tarjetas de red más populares son por supuesto las tarjetas Ethernet, existen también conectores LocalTalk así como tarjetas TokenRing.
Tarjetas Ethernet
Conectores LocalTalk: Se utilizan para ordenadores Mac, conectándose al puerto paralelo. En comparación con Ethernet la velocidad es muy baja, de 230KB frente a los 10 o 100 MB de la primera.
Tarjetas Token Ring: Son similares a las tarjetas Ethernet aunque el conector es diferente. Suele ser un DIN de nueve pines.
Concentradores o Hubs: Un concentrador o Hub es un elemento que provee una conexión central para todos los cables de la red. Los hubs son "cajas" con un número determinado de conectores, habitualmente RJ45 más otro conector adicional de tipo diferente para enlazar con otro tipo de red. Los hay de tipo inteligente que envía la información solo a quien ha de llegar mientras que los normales envían la información a todos los puntos de la red
...