LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN
Enviado por cerpat • 26 de Junio de 2017 • Apuntes • 2.112 Palabras (9 Páginas) • 224 Visitas
Definición
El darwinismo social es una teoría pseudocientífica que surgió a partir de la selección natural y de la despiadada lucha por la supervivencia de Darwin. Es la creencia de que la evolución social puede ser explicada a través de las leyes de la evolución biológica. Fue planteado por Herbert Spencer, contemporáneo de Darwin. Éste interpretó la selección natural en términos de ‘la supervivencia del más apto’ y lo trasladó, fatalmente, al campo de la sociología. De este modo, Spencer defendió que las características innatas o heredadas tienen una influencia mucho mayor que la educación o las características adquiridas. Dicha postura puede estar impulsada bien por la maldad, bien por la ignorancia, pero fuera como fuese es errónea y perversa, y en base a esta perversión moral los capitalistas justifican las desigualdades sociales.
Conceptualización
Las teorías de Darwin representaban una nueva forma de ver al mundo, pero por, sobre todo, ofrecía ideas que fueron inmediatamente consideradas como una amenaza para el orden social establecido. ¿En qué consistía esta amenaza? Pues, que daba una versión del origen del mundo y de las cosas en la cual podía excluirse a Dios. Y no sólo eso. Con anterioridad, la versión religiosa señalaba que existían categorías invariables (por ejemplo, la diferencias al interior de las familias, con respecto a los roles de género, e incluso las desigualdades sociales eran condiciones fijas para la eternidad), pues los fundamentos del mundo social eran sacados de La Biblia. Lo que provoca Darwin, entre otras cosas, es que negaba estas ideas de las “categorías invariables”, reemplazándolas por el concepto de “cambio continuo”, la cual se fundamentaba en la idea de la “selección natural” (es decir, el proceso por el cual surgen y desaparecen especies y variedades de especies bajo la influencia de circunstancias materiales cambiantes).
LA TEORIA DE LA EVOLUCION DE DARWIN: CONTEXTO HISTORICO
¿Qué dificultades presentó esta teoría?
El no poder explicar los mecanismos de la herencia de las variaciones que presentan los organismos.
TEORIA DE LA EVOLUCION
Para Charles Darwin (naturalista) formula su hipótesis basándose en que los "seres vivos evolucionan como consecuencia de ciertos cambios provocados por la selección natural".
Selección Natural y Gradualismo
La evolución de las especies se da como consecuencia de estos cambios graduados y a su vez ayudados por la selección natural de los individuos, (variabilidad de la descendencia)
Principio de la teoría de Darwin
Darwin-Wallace:
La mayoría de las especies se reproducen en grades números
Sus recursos son limitados (alimentos, espacios, etc.)
Los individuos de una especie no son iguales entre si existe una variabilidad.
Luchan por la supervivencia donde sobrevive el mejor adaptado
Los descendientes heredan sus caracteres.
Variabilidad de especies
En las poblaciones de jirafas la variabilidad se daba en la longitud del cuello de estas, donde los mejores adaptados eran aquellos que eran más largos permitiéndole poder alimentarse mejor y con mayor descendencia.
El neodarwinismo o teoría sintética de la evolución
Existe una unión entre los conocimientos del darwinismo, las leyes de Mendel y el fenómeno de las mutaciones.
Principios del neodarwinismo
Los seres vivos experimentan variaciones debido a las mutaciones que son al azar, generando la variabilidad donde actúa la selección natural (los mejores adaptados sobreviven, dejan descendencia) y los menos adaptados sus genes desaparecen.
Existe el cambio poblacional dando lugar a nuevas variedades, razas y especies.
La evolución de las jirafas se da entre los antecesores de las jirafas de cuello corto, y las mutaciones aparecieron las de cuello largo.
La evolución no se detiene.
La evolución se acepta como un hecho, y la selección natural como el principal proceso que explica la diversidad y adaptación de los seres vivos.
Desarrollo del darwinismo social
Formalmente, el principal proponente de la teoría del darwinismo social fue Herbert Spencer, contemporáneo de Darwin y muy popular en su época. Spencer interpretó la selección natural en términos de la "Supervivencia del más apto" y lo trasladó al campo de la sociología. El darwinismo social sugiere que las características innatas o heredadas tienen una influencia mucho mayor que la educación o las características adquiridas. El mismo Darwin parecía pensar que los instintos sociales o los sentimientos morales habrían evolucionado a través de la selección natural, aunque nunca llegó a explicar cómo la presión evolutiva sobre diferentes individuos podía afectar al colectivo de una sociedad.
El darwinismo social fue popular desde finales del siglo XIX. Sin embargo, no ha sido hasta la década de los años 70 que adquiere una profundidad científica con las tesis de Edward Osborne Wilson, Richard Dawkins y Daniel Dennett. Los proponentes del darwinismo social utilizaban esta teoría para explicar diferentes esquemas sociales imperantes durante este periodo de tiempo.
A menudo es confundido con las justificaciones nazistas que se han hecho sobre la superioridad de las razas, lo cual constituye la Falacia naturalista puesta en evidencia por David Hume. Es conveniente, pues, saber que el Darwinismo Social es una perspectiva meramente científica donde se usan los algoritmos de la selección natural para comprender cómo es que ciertos sistemas culturales triunfan sobre los otros; puesto que están mejor adaptados para sobrevivir. Tenemos por ejemplo el caso de los memes, propuestos por el científico Richard Dawkins en su célebre libro "El Gen Egoísta", los cuales son sistemas de creencias culturales que han tenido características mutadas que han hecho que sobrevivan hasta convertirse en religiones que predominan sobre otras; es decir, son como "virus", en palabras del filósofo Daniel Dennett, que compiten por la supervivencia y que, al final, los mejores adaptados para sobrevivir ganan.
Cabe destacar que las universidades más importantes del mundo, como la Universidad de Cambridge, reconoció en el 2009 (en el 200 aniversario del nacimiento de Darwin) que la evolución biológica es un hecho científico y que los algoritmos de la selección natural se manifiestan en todos los ámbitos de interés humano donde se presenten las condiciones de competitividad. La perspectiva darwiniana en el tema social es por tanto profundamente científica.
Los efectos sociales del pensamiento evolucionista son considerables. Conforme se ha ido desarrollando la explicación científica de la diversidad de la vida, a menudo ha desplazado explicaciones alternativas, en ocasiones muy generalizadas. Como la teoría de la evolución incluye una explicación de los orígenes de la humanidad, ha tenido un profundo impacto en las sociedades humanas. Algunas personas se niegan firmemente a aceptar la explicación científica a causa de las implicaciones religiosas que perciben (por ejemplo, el rechazo implícito de la creación de los humanos supuestamente descrita en la Biblia). Esto ha llevado a un encendido debate entre creación y evolución en la educación pública, sobre todo en Estados Unidos.
...