ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TRAMA DE LA VIDA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  3.635 Palabras (15 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO DEL LIBRO “LA TRAMA DE LA VIDA”

1. INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo tiene como objetivo analizar la obra de Frijof Capra “La Trama de la Vida”, la cual se encuentra dividida en cuatro partes, a saber: El Contexto Cultural, La Emergencia del Pensamiento Sistémico, Las Piezas del Puzzle y La Naturaleza de la Vida.

Para una mejor comprensión del documento se organizó el mismo en los siguientes puntos:

• Desarrollo, En esta primera parte se dará a conocer el pensamiento que llevó a que Frijof Capra proponga a la humanidad una nueva comprensión científica de la vida en todos los niveles de los sistemas vivientes, como los organismos, sistemas sociales y ecosistemas, basándose en una nueva percepción de la realidad, donde no sólo la ciencia y la filosofía se encuentran implicadas, sino que también se deben involucrar los negocios, la política, la sanidad, la educación y la vida cotidiana.

• Conclusión, Constituye en la última parte del ensayo y da a conocer los puntos que se creen son los más sobresalientes dentro de la obra de Frijof Capra y por ello deben remarcarse no como recetas para actuar, sino como sendas que abren la mente del profesor.

2. DESARROLLO.

2.1. CRISIS DE PERCEPCIÓN.

Cuanto más estudiamos los principales problemas de nuestro tiempo, más nos percatamos de que no pueden ser entendidos aisladamente. Se trata de problemas sistémicos, lo que significa que están interconectados y son interdependientes. Por ejemplo, sólo se podrá estabilizar la población del globo cuando la pobreza se reduzca planetariamente.

Desde la perspectiva sistémica, las únicas soluciones viables son aquellas que resulten “sostenibles”.

Lester Brown, del Worldwatch Institute, ha dado una simple, clara y hermosa definición: “Una sociedad sostenible es aquella capaz de satisfacer sus necesidades sin disminuir las oportunidades de generaciones futuras”.

2.1.2. EL CAMBIO DE PARADIGMA.

Llevaron a Thomas Kuhn a la noción de “paradigma” científico, definido como “una constelación de logros -conceptos, valores, técnicas, etc.- compartidos por una comunidad científica y usados por ésta para definir problemas y soluciones legítimos”. Los distintos paradigmas, según Kuhn, se suceden tras rupturas discontinuas y revolucionarias llamadas “cambios de paradigma”

Veinticinco años después del análisis de Kuhn, reconocemos el cambio de paradigma en la física como parte integrante de una transformación cultural mucho más amplia.

El paradigma ahora en recesión ha dominado nuestra cultura a lo largo de varios centenares de años, durante los que ha conformado nuestra sociedad occidental e influenciada considerablemente el resto del mundo. Dicho paradigma consiste en una enquistada serie de ideas y valores, entre los que podemos citar la visión del universo como un sistema mecánico compuesto de piezas, la del cuerpo humano como una máquina, la de la vida en sociedad como una lucha competitiva por la existencia, la creencia en el progreso material ilimitado a través del crecimiento económico y tecnológico y, no menos importante, la convicción de que una sociedad en la que la mujer está por doquier sometida al hombre, no hace sino seguir las leyes naturales.

2.1.3. ECOLOGÍA PROFUNDA.

La percepción desde la ecología profunda reconoce la interdependencia fundamental entre todos los fenómenos y el hecho de que, como individuos y como sociedades, estamos todos inmersos en los procesos cíclicos de la naturaleza.

Una visión holística de, por ejemplo, una bicicleta significa verla como un todo funcional y entender consecuentemente la interdependencia de sus partes. Una visión ecológica incluiría esto, pero añadiría la percepción de cómo la bicicleta se inserta en su entorno natural y social: de dónde provienen sus materias primas, cómo se construyó, cómo su utilización afecta al entorno natural y a la comunidad en que se usa, etc.

La ecología superficial es antropocéntrica, es decir, está centrada en el ser humano. Ve a éste por encima o aparte de la naturaleza, como fuente de todo valor, y le da a aquélla un valor únicamente instrumental, “de uso”. La ecología profunda no separa a los humanos (ni a ninguna otra cosa) del entorno natural. Ve el mundo, no como una colección de objetos aislados, sino como una red de fenómenos fundamentalmente interconectados e interdependientes. ve a los humanos como una mera hebra de la trama de la vida.

La percepción ecológica es una percepción espiritual o religiosa. Cuando el concepto de espíritu es entendido como el modo de consciencia en el que el individuo experimenta un sentimiento de pertenencia y de conexión con el cosmos como un todo.

2.1.4. ECOLOGÍA SOCIAL Y ECOFEMINISMO.

La percepción desde la ecología profunda parece ofrecer la base filosófica y espiritual idónea para un estilo de vida ecológico y para el activismo medioambiental. No obstante, no nos dice mucho acerca de las características culturales y los patrones de organización social que han acarreado la presente crisis ecológica. Éste es el objetivo de la ecología social

Patriarcado, imperialismo, capitalismo y racismo son algunos ejemplos de la dominación social que son en sí mismos explotadores y antiecológicos.

El eco feminismo se dirige a la dinámica básica de la dominación social en el contexto del patriarcado.

Los eco feministas ven la dominación patriarcal del hombre sobre la mujer como el prototipo de toda dominación y explotación en sus variadas formas de jerarquía, militarismo, capitalismo e industrialización. Señalan que la explotación de la naturaleza en particular ha ido de la mano con la de la mujer, que ha sido identificada con la naturaleza a través de los tiempos. Esta antigua asociación entre mujer y naturaleza vincula la historia de la mujer con la del medio ambiente

2.1.5. NUEVOS VALORES.

Los valores asertivos -competición, expansión, dominación- están generalmente asociados a los hombres. Efectivamente, en una sociedad patriarcal éstos no sólo se ven favorecidos, sino también recompensados económicamente y dotados de poder. El poder, en el sentido de dominación sobre los demás, es asertividad excesiva.

Existe, no obstante, otra clase de poder más apropiada para el nuevo paradigma: el poder como influencia sobre otros.

2.1.6. ÉTICA

Mientras que el viejo paradigma se basa en valores antropocéntricos (centrados en el hombre), la ecología profunda tiene sus bases en valores eco céntricos (centrados en la tierra). Todos los seres vivos son miembros de comunidades ecológicas vinculados por una red de interdependencias. Cuando esta profunda percepción ecológica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com