LAS SEIS MANERAS DE VER
Enviado por Arturo Eduardo Villanueva Briceño • 6 de Octubre de 2019 • Resumen • 785 Palabras (4 Páginas) • 241 Visitas
CAPÍTULO 5
LAS SEIS MANERAS DE VER
Mientras que mirar consiste en recopilar información sin procesar de lo que tenemos enfrente, ver consiste en seleccionar e identificar los más importante de lo que estamos mirando y si nuestra capacidad de ver esta mejor desarrollada podemos llegar a identificar un problema.
Las seis maneras de ver
Cuando observamos una escena, vemos muchas cosas. Por medio de nuestro sistema de visión, ocurren una serie de sucesos, muchos simultáneamente, algunos en intervalos de solo segundos y otros al lo largo de todo el tiempo que nos quedamos observando. En general se presentan a continuación las seis maneras de ver.
I. Hemos visto objetos – Quién y qué
[pic 1]
Identificamos quién y qué hemos visto porque los reconocemos como objetos distinguibles, dotados de medidas y atributos conocidos.
II. Hemos visto cantidades – Cuántos y cuánto
[pic 2]
Mientras parte de la mente estaba ocupada en identificar los objetos, otra parte veía números. Por ejemplo, al observar un parque podemos notar cuantos arboles hay, la cantidad de personas, bancas, etc.
La cuestión es que la mente no ha tenido dificultad para ver al mismo tiempo las cosas y las cantidades de esas cosas, y no hemos tenido que enfrascarnos en detalles individuales cualitativos de los objetos para distinguir cuantos había.
III. Hemos visto la posición en el espacio – Dónde
[pic 3]
Al observar una escena reconocemos automáticamente donde están los objetos y que son, es decir que nuestra mente esta totalmente capacitada para ver el quién al mismo tiempo que el dónde. A lo largo de los últimos años, los estudios de neurobiología han demostrado que hay dos vías diferentes en nuestro sistema de visión que se encargan de identificar la posición de los objetos en sí mismos.
La primera vía se denomina “la vía dónde”, e identifica la parte de nuestro cerebro que nos permite determinar de manera visual nuestra propia orientación espacial y la posición de los objetos que nos rodean.
La segunda vía se denomina “la vía qué”, la cual se encarga de identificar las cosas y asociarlas con un nombre.
IV. Hemos visto la posición en el tiempo – Cuándo
[pic 4]
Ver el cuándo es diferente de las tres maneras de ver de las que ya se hablaron. Aunque al instante hemos visto el quién/qué, el cuánto y el dónde, ver el cuándo exige que pase al menos un poco de tiempo. Por obvio que suene, es una idea importante, que tiene ramificaciones reales sobre como vemos y representamos las cosas que cambian con el tiempo.
V. Hemos visto la influencia, la causa y el efecto – Cómo
[pic 5]
Así como ocurre con el cuándo, ver cómo requiere que pase el tiempo, al menos lo suficiente como para que se haga visible algo de causa efecto; pero a diferencia de otras maneras de ver el cómo no es algo que vemos claramente por separado.
[pic 6]
Los ojos deducen visualmente el cómo a partir de lo que observan de las primeras cuatro de las seis preguntas clave.
Esto significa que de las cinco maneras de que hemos hablado hasta ahora, los cómo son los más difíciles de ver. No aparecen de inmediato y requieren que antes veamos (Y combinemos visualmente) por lo menos dos o más de las preguntas clave anteriores. Regresaremos a este punto varias veces, a medida que vayamos aplicándolo todo a la verdadera resolución de problemas.
...