LIBRE COMERCIO
Enviado por ELIASRODRIGUEZ • 24 de Mayo de 2012 • 2.284 Palabras (10 Páginas) • 451 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Fundación Misión Sucre
Aldea Bolivariana José María Carrera
Casanay, Estado Sucre
Profesor: Integrantes:
Yulimar Barreto Yolis Malave
Yusenia Gómez
Roselys Figuera
Yuraima Lugo
4º Semestre
Gestión Ambiental
Mayo, 2012.
INTRODUCCIÓN
Libre Comercio es una expresión que se refiere a los aspectos económicos y consecuencias políticas del intercambio de bienes entre personas que viven en dos o más naciones diferentes no es, como se suele afirmar, el comercio entre dos naciones pues las naciones no comercian entre sí: sólo las personas lo hacen.
El Libre Comercio, por tanto, incluye actividades del llamado comercio exterior, de importaciones y exportaciones de bienes. Su idea principal es tener libertad absoluta de intercambio de bienes entre todas las personas, vivan donde sea sin que existan limitaciones de aduanas, impuestos, cuotas u otras restricciones. Es una consecuencia lógica de la mentalidad liberal, que reclama libertades de expresión, enseñanza, elección de gobernantes y libertad económica dentro de las naciones y entre ellas.
Uno de los escritos más famosos en favor del Libre Comercio es el de Bastiat y que con tono burlón habla de una petición de los fabricantes de velas al gobierno el que debe protegerlos de la importación libre de la luz del sol. Los tratados de libre comercio son los representantes actuales de esta libertad y generalmente toman la forma de programas de reducción de obstáculos al flujo de mercancías entre dos o más países.
LIBRE COMERCIO
El comercio libre, libre comercio o libertad de comercio, es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. Hacia el interior es equivalente a la libertad de empresa en una economía de libre mercado (libertad económica), y se refiere a la ausencia de obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial, expresándose en distintas libertades (libertad de precios, libertad de horarios, libertad de apertura de establecimientos, libertad de contratación, etc.).
Libre Comercio es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio entre individuos y empresas de diferentes países.
En el ámbito del comercio exterior, el comercio libre es la vía opuesta al proteccionismo, y se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales, (contingentes, cupos, reglamentos gubernamentales, requisitos teóricamente sanitarios o de calidad) destinadas a obstaculizar el intercambio de productos entre países que funcionan como unidades económicas separadas (mercado nacional) por efecto de su legislación, de su fiscalidad, de su moneda, de sus instituciones económicas, etc. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales al comercio voluntario entre individuos y empresas de diferentes países. Es la expresión de la posición librecambista frente a la proteccionista en economía.
En una zona libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio.
El comercio internacional es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. El libre comercio se opone a todas estas restricciones.
HISTORIA DEL LIBRE COMERCIO
El Libre comercio fue una doctrina política surgida en el siglo XVIII en oposición al entonces reinante mercantilismo.
Su premisa básica es que las restricciones impuestas por los gobiernos al intercambio voluntario de bienes y servicios perjudican a la economía y disminuyen el volumen de comercio.
Sus defensores se dividían entre Utilitarios, que defendían el pragmatismo y las ventajas de incrementar el comercio, y los Manchesterianos (o liberales) que defendían el derecho fundamental de todo hombre a intercambiar libremente su propiedad con nacionales y extranjeros.
Su mayor victoria fue la derogación de las Leyes de Cereales por parte de Robert Peel en 1846 tras una larga y célebre campaña por parte de Cobden y Bright. Desde 1950, cuando Robert Schuman lanza la idea que lleva a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), lo que constituye el inicio de la actual Unión Europea (UE), esta organización ha implementado distintas formas de libre comercio entre sus miembros mediante las zonas francas. En 1994, los Estados Unidos (EE.UU.) iniciaron su primer ejercicio de libre comercio con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a México y Canadá.
ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DEL LIBRE COMERCIO
Algunos de los acuerdos que han sido denominados libre comercio por sus proponentes, pueden en realidad crear barreras al mercado libre. Los críticos de estos tratados los ven como una forma de protección estatal de los intereses de las empresas multinacionales. Otros más críticos aún como los anarquistas piensan que sencillamente la retórica del libre comercio o libre mercado ha sido cooptada por las élites económicas para favorecer
...