LOS DE ABAJO Mariano Azuela nos relata acontecimientos de la época de la Revolución
Enviado por YadiraCGM • 11 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 247 Visitas
LOS DE ABAJO
Mariano Azuela nos relata acontecimientos de la época de la Revolución, los cuales vivió en carne propia, por lo que hace a este un gran libro, plasmándonos en cada uno de sus personajes a esos mexicanos, con el valor y las ganas de tener el papel de héroes mexicanos.
Teniendo en cuenta que la historia de la Revolución mexicana que nosotros conocemos como tal, es la historia que se ha desencadenado alrededor de los liberales e importantes revolucionarios como Francisco (Pancho) Villa y Emiliano Zapata, pero y las demás personas que vivieron junto con ellos este momento, no todas tuvieron la misma suerte de ellos.
Teniendo en cuanta que si de por si la época de la revolución fue un momento muy fuerte que vivió México, se volvió más fuerte por la cacería de los grupos revolucionarios que exigían el reconocimiento de sus derechos como seres humanos, así como la igualdad de clases sociales, ya que en ese momento los sentimientos que expresaban todos los mexicanos de la clase más baja.
Al inicio de la novela podemos leer como era la vida tanto de los revolucionarios como de los militares (gendarmes) que estaban en busca de estos, ya que ellos por ser personas del gobierno hacían que la gente más que respeto les tuviera miedo, ya que entraban a las casas con violencia, obligando a las personas a servirles y hasta abusando de las mujeres que se encontraban en ese momento.
Ese lenguaje utilizado en la narración de la historia y el tiempo y modo de describirla, podemos darnos cuenta que el autor lo que realmente hizo fue plasmar todos los hechos evitando una crítica como tal de este, teniendo un relato de impresiones muy vivaces, vigorosas, llenas de un dramatismo profundamente humano. Se ha dicho que esta novela marca el inicio del llamado neorrealismo latinoamericano, debido al extremo vigor con que Mariano Azuela da cuenta de personajes y sucesos.
Puede decir que este libro cambia por completo el pensamiento que hasta este momento se tenían de dicho acontecimiento, ya que desde las primeras líneas de la novela puede notarse la preocupación por crear imágenes que directamente provocan fuertes impresiones.
Todo esto realiza un fondo sobre el cual se desarrolla una historia vertiginosa protagonizada por personajes heroicos a los que el autor les ha conferido una gran carga simbólica. Como ya lo había mencionado los personajes como Demetrio Macías, Luis Cervantes, El Manteca, La Codorniz, en cada uno encontramos rasgos muy particulares, desde el ingenuo campesino que se ha unido a la causa revolucionaria motivado únicamente por sus afanes de aventura, hasta el pequeño ilustrado, advenedizo en turno que también se une a la causa para tratar de granjearse prebendas políticas y económicas.
Este es, desde mi punto de vista, uno de los grandes logros de Mariano Azuela la manera tan exquisita con que da forma a toda una serie de perfiles y actitudes psicológicas, mediante recursos retóricos nada excesivos.
Demetrio Macías no es sólo un héroe vengador, sino un modelo simbólico que intenta reescribir de otra manera la historia. Sus travesías contra los pelones leales a Huerta están motivadas por profundos deseos de venganza personal y colectiva: infinitas deudas, agravios, despojos, humillaciones contra él y su gente.
Demetrio prefigura el espíritu de los héroes antiguos porque desde su pequeña choza incendiada, abandona a su mujer y a su hijo para unirse a un puñado de hombres, también descalzos y miserables como él. Junto a ellos, y a esa pequeña avanzada de heroicos amigos, Demetrio habrá de recorrer peñascales, barrancos y llanuras en busca de federales.
Sus ataques son certeros, fulminantes, desata un agresivamente unos cuantos matorrales. Un silbido aquí, otro allá, los hombres de Demetrio se deslizan entre los matorrales y muy pronto una multitud de soldados federales yace bocarriba en medio del sol ardiente. Esta es otra virtud de este libro Mariano Azuela recrea magistralmente toda y cada una de las imágenes tal cuales pasaron.
También en la obra se relata una vida de carencias, incertidumbre e inconformidades que orillan al campesino a luchar por sus ideales asociándose al proceso revolucionario, pero lo que este escritor nos muestra es que no todos compartían la misma ideología, que mucho entraron al movimiento por el simple hecho de sentirse protegidos al ser perseguidos por algún asesinato o robo o simplemente por seguir a la masa, lo cual empezó a desviar los objetivos y principios de dicho grupo ocasionando una serie de sucesos trágicos como la traición, desamor, el robo, las muertes y demás que hicieron de un movimiento revolucionario a un grupo de bandidos que no sabían la razón de su lucha.
...