La Acumulacion Oroginaria
Enviado por Viry17 • 24 de Septiembre de 2014 • 1.113 Palabras (5 Páginas) • 211 Visitas
La llamada acumulación originaria
Del secreto de la acumulación originaria vimos como el dinero se transforma en capital, de ese capital se produce el plusvalor y de este se obtiene más capital. Sin embargo, la acumulación de capital presupone la plusvalía; la plusvalía, la producción capitalista, y ésta, la existencia en manos de los productores de mercancías de grandes masas de capital y fuerza de trabajo. Todo este proceso parece moverse dentro de un círculo vicioso, del que sólo podemos salir dando por supuesto una acumulación «originaria» anterior a la acumulación capitalista, que es el punto de partida.
La llamada acumulación originaria no es, más que el proceso histórico de escisión entre productor y medios de producción. Aparece como "originaria" porque configura la prehistoria del capital y del modo de producción correspondiente al mismo. Vemos como esta acumulación originaria desempeño en la economía política casi el mismo papel que el pecado original en la teología. Los orígenes de la acumulación originaria vienen de que hace mucho tiempo había una élite dirigente y una pandilla de vagos. Los primeros acumularon riqueza, y los vagos ya que no tenían nada, sólo podían vender su pellejo. Por eso la mayoría de las personas son pobres por mucho que trabajen, y una minoría son cada vez más ricos aunque desde hace un tiempo ya no trabajen.
Los métodos de acumulación originaria son violentos; Dinero, mercancía, medios de producción y de subsistencia se transforman en capital cuando entran en contacto las dos clases sociales:
Los propietarios de dinero, medios de producción y artículos de consumo deseosos de explotar la suma de valor de su propiedad mediante la compra de fuerza ajena de trabajo y los trabajadores libres que venden su fuerza de trabajo y por tanto, su trabajo (no se consideran medios de producción. Como esclavos o siervos, y no son propietarios de los medios de producción).
La relación del capital produce escisión entre trabajadores y condiciones del trabajo de cada vez mayor. La producción capitalista convierte productores directos en asalariados, medios de producción y de subsistencia en capital. La estructura económica de la sociedad capitalista brotó de la estructura económica de la sociedad feudal. Al disolverse ésta, salieron a la superficie los elementos necesarios para la formación de aquélla.
El productor directo, el obrero, no pudo disponer de su persona hasta que no dejó de vivir encadenado a la gleba y de ser siervo dependiente de otra persona. Además, para poder convertirse en vendedor libre de fuerza de trabajo, que acude con su mercancía adondequiera que encuentre mercado, hubo de sacudir también el yugo de los gremios, sustraerse a las ordenanzas sobre aprendices y oficiales y a todos los estatutos que embarazaban el trabajo. Por eso, en uno de sus aspectos, el movimiento histórico que convierte a los productores en obreros asalariados representa la liberación de la servidumbre y la coacción gremial, y este aspecto es el único que existe para nuestros historiadores burgueses. Pero, si enfocamos el otro aspecto, vemos que estos trabajadores recién emancipados sólo pueden convertirse en vendedores de sí mismos, una vez que se vean despojados de todos sus medios de producción y de todas las garantías de vida que las viejas instituciones feudales les aseguraban. Y esta expropiación queda inscrita en los anales de la historia con trazos indelebles de sangre y fuego. A su vez, los capitalistas industriales, estos potentados
...