La Cabaña Del Tio Tom
Enviado por Polypily • 30 de Octubre de 2012 • 2.803 Palabras (12 Páginas) • 934 Visitas
La cabaña del Tío Tom es una obra con estilo coloquio, bien escrita, con enorme fuerza es como un púlpito para su autora, los caracteres femeninos son los fundamentales en la obra y los masculinos los arropan, también lo es la ruptura con muchos tópicos de su tiempo. En la obra la religiosidad es un apoyo constante contra la esclavitud. Una obre muy noble y hermosa en su contenido humano y espiritual, habla de la esclavitud de cómo eran tratados los negros y de hombres sin escrúpulos que no sentían ni el más mínimo sentimiento hacia ellos, también contiene religiosidad ya que la mayoría de los personajes se apoyan del cristianismo para sobre llevar todos sus problemas y tristezas.
Es una obra maravillosa que te hace reflexionar como ser humano al mismo tiempo que inspira tristeza, compasión y humanidad.
RESUMEN
Capítulo I.- Un hombre humanitario
Elisa escucha la conversación entre el Sr. Haley y el Sr. Shelby en donde Haley le dice a Shelby que le quiere comprar a Tom, a Elisa y a su hijo. Elisa va y se lo cuenta a la Sra. Shelby.
Capítulo II.- La madre
Elisa recordaba a su esposo George, un hombre que fue separado de su patrón que lo quería mucho cuando fue vendido por su propietario.
Capítulo III.- Esposo y Padre
George fue a ver a su esposa y a su hijo y le contó a su esposa lo mal
que la pasaba con su nuevo dueño y su hijo, lo humillaban y lo golpeaban hasta que se cansaban entonces ella al ver su sufrimiento no quiso contarle que el señor Haley quería comprarlo.
Capítulo IV.- Una noche en la casa del Tío Tom
Chloe, George y Tío Tom leían la Biblia mientras el señor Shelby firmaba el contrato de venta de Tom y Harry el hijo de Elisa.
Capítulo V.- Sentimientos de un ser humano cuando cambia de patrón
Elisa escuchó una conversación entre los señores Shelby en donde se entera que han vendido a Tom y a Harry, de inmediato fue a la cabaña del Tío Tom para avisarle, para que huyera, pero cuando llegó allí Tom se negó a huir; ella tomó a su hijo y se marchó.
Capítulo VI.- Descubrimiento
Al día siguiente cuando Haley fue a buscar a sus nuevos esclavos se enteró que Elisa había huido con su hijo, se enfureció tanto que el señor Shelby ordenó a Andy y a Sam que ayudaran a Haley a buscarla.
Capítulo VII.- Lucha de una madre
Elisa con su hijo en brazos huía solo con sus oraciones y plegarias al Todopoderoso, mientras Chloe lloraba amargamente por la decisión de su patrón, Tom tranquilo se resignaba a la decisión de su amo, cuando lo mando llamar y le dijo la decisión que había tomado; Tom no le reprocho nada y lo aceptó, mientras Elisa seguía huyendo con Haley detrás de
ella. Sam y Andy se dieron cuenta de que estaba cerca de alcanzar a Elisa e hicieron todo lo posible para que pudiera escapar y llegó a una granja.
Capítulo VIII.- Un complot
Haley volvió a ala posada donde estaba Elisa y estando en su habitación ella entro un hombre y le dijo: que lo mandaba Tom Loker, mientras tanto Haley le pedía ayuda a Tom Loker para encontrar a Elisa, Sam y Andy en ese momento llegaban a la casa de los Shelby, la señora con ansiedad preguntaba a Sam lo que había pasado, este le contó todo; la señora los mando con Chloe la cocinera para que les diera un poco de comida como recompensa de lo que habían hecho, en ese momento Haley ya había hecho un plan con su amigos para ir por Elisa ya que ellos querían a una joven blanca que estaba donde estaba escondida Elisa.
Capitulo IX.-Un senador es un hombre como los demás.
El senador Bird le estaba contando a su esposa que había sido aprobada una ley en donde no pueden proteger a los negros y ella le dijo que cree más en la Biblia de pronto entro Cudjoe y la señora descubrió a Elisa entonces los señores Bird la interrogaron y ella les contó su historia, les conmovió tanto que el señor Bird decidió llevarla personalmente a casa de Van Trompe, al llegar le contaron la historia de Elisa y el aceptó que se quedara allí y le dio mucha
confianza.
Capítulo X.- Toma de posesión
Tom, Chloe y sus hijos se encuentran en la cabaña, ella le prepara comida y su ropa mientras él lee su Biblia en eso llegó la señora Selby y le prometió que lo rescataría lo más pronto posible, pero llegó Haley y se lo llevó, de pronto se detuvieron con el herrero para comprar unas esposas cuando George los encontró y se puso tan furioso que quería matar a Haley pero Tom no lo dejó y George le amarró un dólar al cuello; en el camino Haley le dijo que si se portaba bien lo trataría bien.
Capítulo XI.- La propiedad humana revuelta contra el propietario
George el esposo de Elisa se encontró con el señor Wilson y le contó que había perdido a su madre a su padre y hermanas , él iba disfrazado y se hacía llamar Butler, le contó que se iba a ir a Canadá a buscar a su esposa y a su hijo entonces el señor Wilson le ofreció dinero y este lo aceptó con la condición de que se lo pagaría, le dio un alfiler y le pidió que se lo entregara a su esposa y que le dijera que él la amaría hasta el último día de su vida.
Capítulo XII.- Un incidente notable
Haley compró otros 3 esclavos y al subirse al buque compró a otra esclava con su hijo los cuales no sabían que los habían vendido y cuando la mujer se distrajo Haley vendió a su hijo y en la noche la mujer se
tiró al mar y se suicidó mientras a Haley pareció no importarle.
Capítulo XIII.- Modo de ser de los cuáqueros
George fue rescatado por un grupo de cuáqueros y lo llevaron a la casa donde estaba Elisa y su hijo.
Capítulo XIV.- Evangelina
En el buque Tom conoció a Evangelina y a sus padres, hizo amistad con ella, la niña le pidió a su padre que lo comprara, un día ella cayó al agua y Tom sin pensarlo se lanzó por ella, el padre de la niña lo compró.
Capítulo XV.- El nuevo patrón de Tom y otras cosas
Evangelina, su padre y su tía que tenía 45 años y era tratada como una niña llegaron a la casa donde estaba la madre de Eva que se llamaba Marie. Todos los que vivían ahí eran felices que hasta a un esclavo se le olvidaba que lo era.
Capítulo XVI.- La nueva ama de Tom y sus opiniones
Marie era una mujer llena de rencor que aturdí a Ofelia la encargada de la casa todo el tiempo, además no quería a los negro, un día antes de irse a la iglesia Eva dio una prueba de su bondad dándole su frasco de sales de oro y diamantes a una criada por lo que su madre le hecho la culpa al padre de la niña y le dijo que tenía que ver las diferencias entre ellos y los criados.
Capítulo XVII.- La resistencia del hombre libre
George, Elisa y su hijo estaban muy contentos
...