ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ceguera


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  3.494 Palabras (14 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 14

DEDICATORIA

ESTE TRABAJO SE LO DEDICO A MIS PADRES POR SU CONSTANTE APOYO, EN LAS METAS QUE ME HE TRAZADO PARA MI FUTURO. DOY GRACIAS DE PERTENECER A LA ESCUELA POLICIAL

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Autor: José Saramago

FICHA DE TRABAJO APLICATIVO

Título de la Obra: ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

CAPITULO I

CONTEXTO HISTORICO

1.1. REFERENCIA DEL AUTOR:

José Saramago nació en Azinhaga (Portugal) en 1922. Antes de responder a la llamada de la literatura trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor. En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado", ahora reeditada en Portugal, coincidiendo con los cincuenta años de su aparición. Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió, el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte años porque, como él afirma ahora «quizá no tenía nada que decir». Sin embargo, a finales de los sesenta se presentó con dos libros de poemas: "Os poemas possiveis" y "Provavelmente alegría" (parte de un ciclo que completaría en 1975 con "O ano de 1993"). Puede que la demorada publicación de sus textos sea el motivo por el que numerosos críticos lo consideran un «autor tardío». Y quizá sea cierto, aunque ello en modo alguno vaya en contra de una cuestión mucho más importante: Saramago es dueño de un mundo propio, minuciosamente creado, libro a libro, y su obra lleva muchos años situándolo en el primer plano literario de su país. Ya sus primeras publicaciones en prosa -"Manual de pintura y caligrafía" (1977) y "Alzado del suelo" (1980),- lo acreditan como un autor de indiscutible originalidad, por su controvertida visión de la historia y de la cultura.

No obstante, la celebridad y el reconocimiento a escala internacional le llegan con la aparición en 1982 de su ya legendaria novela "Memorial del convento", a la que siguió "El año de la muerte de Ricardo Reis". En esta última, su precisa y sentimental indagación del universo de Fernando Pessoa -a través de uno de sus heterónimos- se convierte casi de inmediato en una obra «de culto», que cruza todas las fronteras. El trabajo narrativo de José Saramago goza desde entonces de una admiración sin límites, que cada nuevo título va confirmando: "La balsa de piedra" (1986), "Historia del cerco de Lisboa" (1989), "El evangelio según Jesucristo" (1991), "Casi un objeto" (1994), "Viaje a Portugal" (1995) o "Ensayo sobre la ceguera" (1996). Todos estos textos -que suscitan tantos elogios como reñidos debates- consagran a José Saramago como una de las principales figuras de la literatura de este siglo.

Distinguido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa (por las Universidades de Turín, Sevilla, Manchester, Castilla-La Mancha y Brasilia), José Saramago ha logrado compaginar sus viajes y su labor literaria con su amor a Lisboa y sus estancias en Lanzarote, lugares en los que reside alternativamente y donde lleva adelante su búsqueda artística de todo aquello que la historia no recoge, sustrayéndolo al conocimiento del hombre. Algo que señala con justificada reiteración en Cuadernos de Lanzarote, verdadera autobiografía espiritual donde Saramago subraya las líneas maestras que guían su escritura.

Ha recibido el Premio Camoes, equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa.

Su última novela, "Todos los nombres", ha figurado en las listas de los libros más vendidos desde su publicación.

1.2 CONTEXTO SOCIAL

La obra Ensayo sobre la ceguera, del premio nobel de literatura 1998, José Saramago, además de ser una pieza literaria excepcional, es una obra sociológica que nos plantea situaciones que nos hacen analizar el comportamiento y la estructura de la sociedad con el fin de analizarnos a nosotros mismos, mostrando nuestro comportamiento como una parte sumamente importante para la formación de la sociedad. Si bien se mencionó anteriormente esta obra meramente sociológica nos plantea una situación muy peculiar, el tema en el que la obra gira en torno, que es la ceguera. Así pues la obra comienza relatando la perdida de la vista que sufre un hombre en pleno tráfico, el cual se muestra desconcertado al adquirir una ceguera blanca como la llama el autor, que vino de la nada y es este momento en el que se invita a la reflexión, ya que comienzan las preguntas basadas en: ¿qué pasaría si ..... ?, ya que a una persona como yo, que goza de una buena vista jamás se le podría ocurrir que pasaría si esta faltara, o no solo a mi sino a toda una sociedad, de esta manera comienzan las hipótesis, que al avance de la lectura van dando una respuesta, pero no implícita por el autor, más bien libres al pensamiento del lector. ` La sociedad corrompe al hombre, o el hombre corrompe a la sociedad'

En la obra se demuestra que las formas de vivir pueden cambiar de un día para el otro, porque las personas que estaban ahí, ya tenían un modo de vivir formado, con una casa, un trabajo, una familia o quizás, nada de eso, pero la estadía en ese lugar no fue nada linda, a nadie le hubiese gustado estar en esas condiciones; porque si alguien se lastimaba, no tenían los elementos necesarios para curarlo, se había convertido en un lugar muy sucio, ya que nadie limpiaba, no siempre tenían para comer, y cuando tenían comida los que se la entregaban la racionaban mal, o mucho peor, se la sacaban, “no nos han dejado traer la comida” “a partir de hoy, quien quiera comer, tendrá que pagar”

1.3 CONTEXTO DEL TIEMPO

En la Obra Saramago, no se especifica el tiempo o alguna fecha cronológica, lo que si podemos apreciar es que la historia comienza con un semáforo, surgiendo este en la época del siglo XX. Hubieron grandes cambios y adelantos científicos. Lo que si nos menciona es el transcurrir del día y la noche. Además este libro fue escrito por José Saramago en 1995.

CAPITULO II

OBJETIVO

2.1. OBJETIVO GENERAL:

El objetivo principal, es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com