La Celestina
Enviado por alondra_maqueda • 17 de Marzo de 2014 • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
La Celestina
Esta historia trata sobre un joven caballero de noble linaje llamado Calisto que entra en un huerto que pertenece a la bella y joven Melibea ya que está persiguiendo un halcón. Al ver a Melibea, Calisto queda profundamente enamorado de ella, él se lo dice, pero ella lo rechaza. Cuando llega a su casa, se muestra muy desanimado. Aconsejado por sus criados, Sempronio y Pármeno, recurre a la vieja alcahueta de Celestina para que ella mediante un hechizo o conjuro ablande el corazón de Melibea y haga que se enamore de Calisto, Celestina acepta, ya que ve que Calisto le va a pagar muy bien.
Celestina visita a Melibea y en el camino va hablando consigo misma a cerca de el problema en el que se ha metido, al llegar a casa de Melibea, consigue con astucia y gracias a unos hilos rojos que le vende y que están hechizados, interesar a Melibea por Calisto, después de ir con Melibea se dirige a casa de Calisto para contarle que todo ha salido bien y Melibea se enamoró de él. De regreso a su casa, Celestina va con Pármeno, y este le recuerda de su promesa con Areúsa, Celestina cumple y van a casa de Areúsa en donde Pármeno pasa la noche, esto se debe a que Sempronio y Pármeno, criados de Calisto, tienen amores con Elicia y Areúsa, dos jóvenes prostitutas que tienen como su madrota a Celestina. Al día siguiente llega Lucrecia a casa de Celestina a decirle que Melibea quiere hablar con ella; al llegar a casa de Melibea Celestina empieza a hablar con ella, y ésta le dice que está enamorada de Calisto y entonces acuerdan una cita y Celestina se va porque llega la madre de Melibea.
De regreso a su casa Celestina se encuentra con Pármeno y Sempronio, y juntos van a casa de Calisto a contarle sobre la cita a Calisto, y él le paga con una cadena de oro a Celestina. Llegada la media noche Calisto y sus criados van a casa de Melibea, donde platican y acuerdan otra cita. Al mismo tiempo Pármeno y Sempronio discuten con Celestina a cerca de la parte que les corresponde de la cadena de oro con la que Calisto le pagó a Celestina, ya que ellos dicen que también ayudaron a Celestina, Celestina se rehúsa y empiezan a pelear, y ellos matan a Celestina a golpes y puñaladas y como Elicia vio todo esto empieza a gritar y los policías llegan y aprehenden a Pármeno y Sempronio y los degollan en la plaza principal; Otro de los criados de Calisto se entera de esto, y llorando le cuenta a los demás criados sobre esto.
Cuando Elicia se entera de las muertes de Pármeno, Sempronio y Celestina va a contarle a Areúsa y entre ellas dos conciertan con Centurio, nuevo galán de esta, vengar las muertes de Celestina, Sempronio y Pármeno, de las que hace responsable a Calisto y a Melibea. Pleberio y Alisa, padres de Melibea, no sabiendo de el amor de su hija con Calisto, piensan que ha llegado el momento de casarla, Melibea al escucharlos, manda a Lucrecia a callarlos. Areúsa se entera por Sosia de las repetidas citas nocturnas que Calisto y Melibea tienen en el huerto de esta y manda a Centurio a tomar venganza, matando a Calisto y Melibea, Centurio manda allí gente con armas. A las voces de Sosia, Calisto sale precipitadamente a intentar ayudarlos, pero, cuando intenta bajar por la escala uno de los hombres de Centurio derriba
...