La Celestina
Enviado por giselaadroher • 8 de Junio de 2015 • 1.287 Palabras (6 Páginas) • 257 Visitas
CELESTINA
Acto 1
Calisto entra en la huerta de Melibea y, cuando la ve, se enamora de ella. Comienza a hablarle, pero ella le rechaza. Calisto, muy triste, habla con un criado suyo llamado Sempronio, quien le recomienda que vaya a ver a una vieja alcahueta llamada Celestina, donde Sempronio tiene una amada, Elicia. Mientras Sempronio y Celestina van a casa de Calisto, Calisto se queda pensando con otro criado, Pármeno, un viejo conocido de Celestina que quiere inducirle a la concordia de Sempronio mediante la promesa de una aventura amorosa con Areúsa, una de sus pupilas.
Acto 2
Celestina sale de la casa de Calisto hacia la suya y Calisto queda razonando con Sempronio sobre la utilidad de las cien monedas que le ha dado a Celestina como adelanto por sus servicios. Sempronio dice en que ha hecho bien en recompensar a Celestina con las monedas, pero Calisto, quien cree que tarda demasiado y envía a Sempronio para dar prisas a Celestina. Quedan entretanto Calisto y Pármeno juntos razonando.
Acto 3
Sempronio va a casa de Celestina, como había ordenado Calisto, y la reprende por lo que tarda. Finalmente se dirige Celestina a casa de Melibea. Quedan entretanto Sempronio y Elicia, la amada de Sempronio, en casa.
Acto 4
Celestina, andando por el camino, habla consigo misma hasta llegar a la casa de Pleberio, padre de Melibea. Allí encuentra a Lucrecia, la criada. Alisa, la madre de Melibea, la hace entrar. Entretanto llega un mensajero y llama a Alisa y queda Celestina sola con Melibea, a quien descubre la causa de su venida.
Acto 5
De regreso de casa de Melibea, Celestina va hablando por la calle hablando consigo misma. En su casa descubre a Sempronio que la está esperando. Ambos van hablando hasta la casa de Calisto y Pármeno, que les ve venir y pregunta a su amo sobre si debe abrir la puerta, y le dice que abra.
Acto 6
En casa de Calisto, éste le pregunta a Celestina sobre lo que le ha ocurrido con Melibea. Mientras, Pármeno le pone en cada momento un mote distinto a Celestina pese a que Sempronio le reprende constantemente. Celestina le dice todo lo que ha averiguado de Melibea y le enseña un cordón de Melibea. Al finalizar se dirige a su casa con Pármeno.
Acto 7
Celestina habla con Pármeno en el intento de inducirle a concordia y amistad con Sempronio y Pármeno le responde recordándole la promesa que le hizo sobre Areúsa. Los dos van a casa de Areúsa donde Pármeno pasa la noche. Celestina vuelve a su casa, donde Elicia le increpa por su tardanza.
Acto 8
Llega la mañana y Pármeno despierta. Se despide de Areúsa y vuelve a casa de Calisto. En la puerta ve a Sempronio, con quien concierta su amistad. Van juntos a la habitación de Calisto, que está hablando consigo mismo. Una vez que se levanta, se dirige a la iglesia.
Acto 9
Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina, hablando entre sí. En casa Celestina encuentran a Elicia y Areúsa. Se ponen a comer. Entre tanto llega Lucrecia, criada de Melibea, para que Celestina vaya a ver a Melibea.
Acto 10
Mientras Lucrecia y Celestina se dirigen a casa de Melibea, ella está hablando consigo misma. Llegan a la puerta y una vez dentro, Celestina entabla una conversación con Melibea. Ella, después de muchas razones, le descubre su gran amor hacia Calisto. Acuerdan una cita con Calisto. Celestina se va cuando ve llegar a Alisa, conocedora de la mala fama de Celestina entre la gente. Alisa pregunta a su hija sobre Celestina y ella defiende a Celestina.
Acto 11
Celestina va sola por la calle hablando consigo misma. Ve a Sempronio y a Pármeno que se dirigen hacia a iglesia a por su Calisto. Sempronio habla con Calisto. Van a su casa, donde Celestina le informa sobre el amor de Melibea y la cita acordada. Mientras, Pármeno y Sempronio hablan entre sí. Celestina se despide de Calisto, que le
...