ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Columna De Hierro El Abogado


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  6.809 Palabras (28 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 28

20

Se encuentra con su amada Livia, sin embargo ella está demasiado angustiada por la posible llegada de Silo y solo la escucha decir que no encontrará un sitio para esconder a su hijo y que Silo se divorciará de ella y se lo quitará. La abraza y sufre por verla en tan tristes condiciones, después ella se va corriendo y el se queda desesperado y sintiéndose culpable.

21

Asiste a una comida con Scaevola, Marco está distraído y ausente, mientras su maestro decide que es una mujer quién lo tiene así. Cuenta a sus alumnos como Marco defendió a un hombre considerado loco por haber escrito un libro donde atacaba y reprobaba los cambios en Roma, la democracia, la corrupción y los malos manejos. Haciendo que el Magistrado llorara y castigara a sus hijos por tan mala fe en contra de su padre. Explica que el hombre murió y le ha dejado a Marco cien mil sestercios de oro, pero el asunto no le causa emoción, el solo quiere vengarse de los que han hecho daño a Livia.

Cuando se quedan solos, le dice que acecinaron a Cinna y que Carbo ha quedado en su lugar y que tiene miedo de que lo mate por su relación con Sila. Le dice que quiere que sea su sucesor. Le cuenta que Pompeyo amigo de Julio Cesar lleva un anillo como el del que lo atacó y sospecha de que es de una sociedad secreta y Julio Cesar también. Marco le dice que no es capaz de hacerle daño, él le dice que más bien es él quién lo ha defendido, pero que sea precavido y que Catilino quiere hacerle daño. Marco termina estallando por haberle perdonado la vida y le cuenta lo de Livia y lo culpable que se siente. Marco se va y Scaevola se va a dormir, ve a los que vienen a matarlo y sin poner resistencia el muere acecinado, dignamente como Romano que era. Mientras ellos gritan Viva Carbo.

Cuando Marco se entera no puede creerlo, el hijo de su maestro le dice lo que gritaron, el hijo le dice que le ha dejado cincuenta mil sestercios de oro, su sillón, todos sus libros de leyes y a Sirio el esclavo. Deciden que vengarán su muerte y decide que los culpables no son solo los tres asesinos si no el pueblo de Roma un pueblo corrompido y perverso. Que la mejor venganza será no olvidarlo.

Carbo y Julio Cesar discuten por Marco ya que Carbo quiere matarlo, pero Julio lo defiende diciendo que es un simple abogado que heredó. Pero Carbo insiste que es peligroso y Julio le dice que lo conoce y que es inofensivo y que si lo matan lo vengará. Carbo se siente amenazado y Julio Cesar pide no hacer una carnicería.

Julio Cesar lo distrae hablándole de Sila, quién está luchando para llegar y apoderarse de roma, hablan de una lista en la que ellos dos están y concluyen que acabarán con él antes de que llegue a Roma.

Silio se acerca peligrosamente a roma, los padres de Marco están preocupados por saber donde está Quinto su hijo, y por Marco, pero él les tranquiliza diciendo que seguro su hermano está bien y que él es un simple abogado. Sin embargo en el fondo se siente agobiado por su hermano, porque la familia de su madre luchaba contra Sila, por Livia pensándola muerta y por la muerte de su maestro. Tiene un sueño donde le dicen que caerá Roma pero su recuerdo sobrevivirá.

22

En Roma reinaba el caos, y se dividían entre los que confiaban el Carbo y los que pensaban que Sila sería un libertador, corrían rumores de uno y otro. Carbo sale a luchar contra Sila. Marco seguía con las Leyes y llegó a pensar que sería bueno que Sila ganara y que acabaría con los Holgazanes. Roma era un desorden, cuando la noticia del triunfo de Sila llegó, los partidarios de Carbo cambiaron su posición reconociendo virtudes de Sila y sus seguidores gritaban triunfantes.

Julio Cesar se esconde con su esposa y les llega la noticia de que Pompeyo se cambió al bando de Sila y personalmente Mató a Carbo. Ella llora a su padre y Julio Cesar le tranquiliza diciéndole que pedirá rezos cuando todo se calme, pero solo es fiel a su ambición Los senadores huyeron de Roma.

Julio Cesar y Marco tienen un encuentro donde mutuamente expresan preocupación el uno por el otro, Marco le expresa que es un gran riesgo estar ahí, y la gente parece darse cuenta, pero Julio no teme y disfruta el riesgo. Le dice a Marco que sabe que no va a traicionarlo y él le confirma que no lo haría. Lo apura a irse, pero le pregunta por su hermano Quinto y este le dice que está vivo. Se despiden Marco piensa en el doble carácter de Julio Cesar y sabe que si lo traicionara igual lo mataría. Recordando las palabras de su mentor sobre la estatua de serpiente en su casa.

Sila llega a Roma decidido a Restablecer la República y es vitoreado por la muchedumbre, pero no les cree, y dice a su gente que igual pedirían su cabeza si hubiera sido derrotado. Al entrar en roma bajo una tormenta un rayo cae sobre el Templo de Júpiter incendiándolo y la muchedumbre guarda silencio asustada. Sila siendo supersticioso y piensa en dos razones del incendio, decidiendo que era el mismo Júpiter guiando sus pasos.

Pompeyo, quién siempre fue partidario de Sila a escondidas, durante mucho tiempo le sirvió como espía y le enviaba información sobre los asuntos, convencido de que Sila regresaría a adueñarse de Roma. Recuerda a Julio Cesar quién encabeza la lista de los que morirán, recuerda que le prometió que no le pasaría nada y piensa en que también sabe muchas cosas sobre él.

Catilina también entra con ellos en Roma, siendo un conspirador desde el inicio, salió dejando todo en Roma para esconderse. Feliz de que Sila acabará con la plebe de Roma. Sintió su anillo de serpiente. Sabiendo que solo era el inicio y ahora se ve en regreso triunfante

Muere la república y solo quedan fantasmas para decir: Sic Transit Roma!.

23

Marco Tulio no había conocido un Terror como el que azotaba a Roma, Silo había colgado en el Senado la lista con los 5000 Proscritos que morirían, sin embargo mató despiadadamente a muchísimos más. Declarándose Dictador Supremo, dijo que todos esos crímenes eran para restaurar la república en Roma. Conociendo la Dictadura por primera vez. Hasta la muchedumbre temía y se preguntaba qué era lo que estaba pasando, con funerales por todos lados.

Tulio ya muy grande y enfermo para ir más allá de su casa pregunta a Marco que es lo que pasa en Roma, pero ni él ni su madre se atreven a decirle la verdad, mientras él cree que Silo está restaurando la República. Tampoco le dicen que asesinó a Linio el primo de Helvia. Y cuando pregunta por él Marco le dice que está de viaje. También pregunta por Quinto y Marco le dice que las cartas se pierden y que de seguro volverá pronto.

Helvia confiesa a su hijo la pena de tantas atrocidades ocurridas, llora por Quinto, por su primo muerto injustamente y Marco le habla de sus propios pesares, piensa en Livia, en que es un abogado y que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com