La Constitución de 1886
Enviado por AlexGH0093 • 8 de Marzo de 2015 • Síntesis • 1.121 Palabras (5 Páginas) • 275 Visitas
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
Curso: Constitución Política de Colombia
Fecha: 18 de Febrero 2015
Autor: Alexander Gómez – 1427033-3263
La Constitución de 1886 – Resumen
Luego del caótico periodo de guerras civiles e inestabilidad vividos cerca de 23 años durante la existencia de los Estados Unidos de Colombia; es promulgada en 1886 una nueva Constitución Política de Colombia, bajo la tutela de Rafael Núñez y Miguel Antonio Caro, la cual quita todo rastro del federalismo que imperaba en el país desde hacía dos décadas atrás en pos de un estado centralista, la República de Colombia. Esta constitución, a pesar de que sufriría varios cambios a través de la historia tendría vigencia por más de cien años.
Entre 1878 y 1885 Rafael Núñez, con apoyo del partido conservador inicia la Regeneración, éste era un movimiento que impulsó una serie de reformas, las cuales trataban cambiar la organización del gobierno y de la sociedad impuesta en la constitución de 1863. Pero fue hasta finales de 1884 cuando la profunda desconfianza de los liberales radicales en el presidente Núñez y sus intervenciones con los gobiernos federales desencadenó en una nueva guerra civil, que poco más de un año después finaliza con la derrota de los radicales, la abolición de la constitución del 63 y el inicio de la Regeneración.
Terminada la guerra civil, Núñez convoca un Consejo Nacional de Delegatarios formado por dos representantes de cada estado; uno liberal independiente y otro conservador, escogidos cada uno por los jefes civiles y militares que a su vez habían sido escogidos por Núñez, destacable entre los delegatarios Miguel Antonio Caro participante por el estado de Panamá y quien sería el redactor de la nueva constitución. Para respaldar la Regeneración y este nuevo cambio que se avecinaba se crea el partido nacional (formado por liberales independientes y conservadores), el cual poseía gran poder dentro del escenario político, ya que oponerse a éste equivaldría a oponerse al Estado y a la nación.
Es entonces, cuando en Noviembre de 1885 se reúne el consejo de delegatarios para señalar las bases y lineamientos de la nueva constitución. En esta reunión y las siguientes que ocurrirían a lo largo de un años se señalan importantes aspectos de esta carta política como: Limitaciones a la libertad de prensa, de expresión, suprimir el comercio de armas, reinstaurar la pena de muerte, unificar las fuerzas armadas de cada departamento en un gran ejército nacional los estados pasarían a llamarse departamentos, además de regresarle poder a la iglesia católica por medio de un concordato.
Entre los aspectos fundamentales de esta constitución se encontraban: una centralización absoluta del poder público, fortalecer enormemente el poder de la rama ejecutiva, ahora el presidente sería el encargado de elegir a los funcionarios ejecutivos, miembros de la Corte Suprema, magistrados y a los gobernadores, éstos a su vez elegirían a los alcaldes, contaba entonces el presidente con un poder de nombramiento y remoción prácticamente ilimitado, sumado esto con la extensión del mandato presidencial a seis años.
Dentro del capítulo de derechos civiles se trata a la iglesia como esencial elemento del orden social, exentando del pago de impuestos a las edificaciones dedicadas al culto siempre y cuando este no fuera en contra de la moral y las leyes; además se le daba a ésta control sobre la educación pública.
Otra discusión muy importante fue la
...