La Critica Social En La Picaresca Española
Enviado por moni_07mx • 26 de Junio de 2012 • 2.473 Palabras (10 Páginas) • 765 Visitas
La novela caballeresca presentaba lo ideal, y lo afectado de la corte; la novela pastoril presentaba lo sentimental y artificial de la vida campestre mientras que la novela picaresca reaccionó, presentando lo actual y real de la vida a costo de a veces resultar crudo.
(Bencomo 2003 : 426)
La Novela picaresca es un género característico de España (aunque termina trascendiendo a la literatura europea e incluso a la hispanoamericana) que se originó a mediados del siglo XVI y que toma su nombre de la figura del pícaro, protagonista principal de estas obras. Se trata de un género literario narrativo (generalmente en prosa) que emerge en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco. A este periodo literario se le conoce como Siglo de Oro Español.
La novela picaresca aparece haciendo una fuerte crítica a las narraciones renacentistas y su enorme carga de idealismo (novela pastoril, novela sentimental, libros de caballería, etc.). El contraste con la realidad social genera la llamada anti-novela: en estas obras el protagonista era un anti-caballero dotado de un fuerte carácter anti-heroico. Estos personajes se encontraban generalmente encarnados en los marginados, hidalgos en quiebra y la gente más miserable. Aquí es donde encontramos al protagonista de estas obras y antihéroe por excelencia: El pícaro.
El pícaro es la materialización del deshonor. Está dispuesto a todo por conseguir dinero y una posición mas alta dentro de la sociedad de su época sin importar la cantidad e importancia de atropellos que deba cometer para conseguirlo (robar, mentir, engañar…). Suele pasar hambre y practica regularmente la mendicidad. No tiene ningún sentido del honor y se vale de su ingenio para sobrevivir, rodeado de soledad, en un mundo absolutamente despiadado.
En general, las novelas picarescas tienen una estructura bastante definida: son narraciones autobiográficas, pues el pícaro nos narra cómo fue su niñez y su paso hacia la madurez. Ambas rodeadas, por lo regular, de una gran sensación de desamparo. La narración picaresca esta ordenada por los servicios prestados a diferentes amos. De esta manera podemos decir que el pícaro aparece en la obra adquiriendo una doble perspectiva; la de autor (generalmente en la novela picaresca es el pícaro quien nos detalla sus memorias) y la de actor (como protagonista de la obra).
Existen algunos críticos que afirman que el único fin de estas obras era hacer reír al lector (debido a la fuerte carga humorística de la picaresca). Sin embargo, yo pienso que esto es falso; que el humor se usa de forma satírica, que finalmente mostrara, a través de ejemplos, situaciones cargadas de moral (a quien obra mal, mal le va) y una fuerte carga de crítica a la sociedad de la época.
En la picaresca esta sociedad se exhibe en todos su estratos.
El protagonista, normalmente, se pone al servicio de los representantes de los círculos más poderosos de esa sociedad, (clero, nobleza, milicia, etc.).
Algunas de las obras representativas de este género literario son:
-Mateo Alemán, Guzmán de Alfarache (1599 y 1604).
- Francisco López de Úbeda, Libro de entretenimiento de la pícara Justina (1605).
-Francisco de Quevedo, Vida del Buscón llamado don Pablos (¿1603?).
Vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1554) cuyo autor se desconoce, es quizás la novela más importante (para muchos críticos la primera novela perteneciente a esta corriente literaria) y la que se tomara en cuenta para el desarrollo y ejemplificaciones del presente análisis.
Por otro lado, después de más de tres siglos, nos enfrentamos a una crítica igualmente fuerte y cruda a la sociedad española. Esto nos indica, que España en tres siglos pudo haber alcanzado infinidad de cosas, pero su pueblo, que se retrata e identifica de manera ferviente con toda esta obra literaria que manifiesta un profundo rechazo a la forma de vida rodeada de crisis, pobreza y desigualdad que les ha sido impuesta, sigue sin estar contento. Sigue esperando la utopía prometida en el ya gastadísimo renacimiento literario.
Como se dijo, cuando la novela picaresca aparece se revela contra los arquetipos renacentistas. Algo similar pasa a finales del siglo XIX. Aparece el realismo rechazando los ideales románticos.
Frente a la idealización y evasión del romántico surge y se impone la necesidad de observar y describir el entorno del realista. Mientras el romántico interpreta el mundo a partir del mismo y se refugia en lugares exóticos creados por su imaginación, el realista rechaza estas ideas apelando a su realidad y contexto y reflejándolos con la mayor objetividad posible y de la forma más despersonalizada que se pueda. El artista realista quiere contar de forma directa sobre el mundo en que vive. Estas tendencias aparecen en dos corrientes artísticas que surgen algo así como hermanas gemelas (pues comparten muchos rasgos) y que al igual que estas al mismo tiempo se separan en muchos aspectos, estas tendencias son: el Realismo y el Naturalismo.
Tres siglos antes fue Lázaro el primero que se atrevió a retratar esta realidad. Trescientos diecinueve años más tarde es Benito Pérez Galdós a través de Gabriel criado de una actriz que logra entrar al servicio de algunos miembros de la Corte de Carlos IV el que atrae nuestra atención y denuncia una España inestable e incapaz de hacer algo por los intereses de su pueblo, pues como tres siglos antes, sigue al servicio de una minoría adinerada.
Benito María de los Dolores Pérez Galdós mejor conocido como Benito Pérez Galdós nace en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y muere en Madrid el 4 de enero de 1920. Novelista, dramaturgo y cronista español. A los ojos de la crítica se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española.
Para poder hablar de la obra de Galdós es necesario mencionar que inicia difundiendo la novela de tesis. Esta clase de novela se caracteriza porque los personajes aparecían clasificados en reaccionarios y liberales.
El siguiente paso en la trayectoria de Galdós fue el interés que desarrollo por los aspectos costumbristas. Intentó y consiguió describir la burguesía española de su época y buscar sus orígenes en la historia reciente. Para lograr esto se valió del uso de la novela histórica. Ejemplo claro son los episodios nacionales, colección de 46 obras en la que se incluye La Corte de Carlos IV texto que estudiaremos en el presente ensayo.
La Corte de Carlos IV y la obra en general de Galdós hace uso importante del lenguaje popular. A menudo usa el dialogo pero no se desprende de la descripción social, espacial y psicológica de las
...