La Deshumanización Del Ser Humano Ante La Vida fácil Y Los Sistemas Opresores.
Enviado por gonzaloparragueg • 4 de Noviembre de 2013 • 2.134 Palabras (9 Páginas) • 702 Visitas
Ensayo 3e
La deshumanización del ser humano ante la vida fácil y los sistemas opresores.
Integrantes: Gonzalo Parragué
Javier Marcos
Tanto en la novela “Un Mundo feliz” como “1984” de Aldous Huxley y George Orwell respectivamente, presentan rasgos de una anticipación de la deshumanización y pérdida del valor ético, esto lo podemos ver a través de diferentes personajes que se nos presentan en las novelas y en especial en los que nos muestran viven una vida sencilla, conformista y que acata las ordenes y mandatos de los regímenes totalitarios que se nos presentan en estos dos libros.
Para trabajar este tema hemos decidido utilizar los siguientes argumentos:
1. La deshumanización se produce por la aceptación completa de la nueva realidad a la que están sometidos los personajes.
2. La deshumanización trae consigo la pérdida de los valores éticos de los personajes, los valores que poseían antes son remplazados por los nuevos (impuestos) una vez que aceptan el modelo del sistema que rige.
3. La deshumanización y pérdida de valores es generalizada y masiva, similar para todos y no cuestionada, impulsada por una generalidad o status quo.
Completaremos estos argumentos con el análisis de las novelas y los personajes de estas, lo que nos permitirá sustentar nuestra tesis.
Por otra parte utilizaremos un contra argumento que nos permita tener una visión mas objetiva al momento de tratar nuestra tesis, contrastando con nuestros argumentos y dándonos una mirada diferente acerca de los tópicos que trataremos, nos mostrara también la opinión del autor en cuanto a la temática que trata en su propio libro. El contra argumento es el siguiente:
4. Existen personajes que por cierto motivo cuestionan y se dan cuenta de la deshumanización y pérdida de valores que existe, son suficientes para hacer un cambio de mentalidad, es su forma de ver la correcta.
“Un Mundo Feliz” y “1984” son novelas distópicas escritas en el periodo comprendido entre la década del 30’ y los 40’, años de profundos cambios a nivel sociocultural y mundial, producto de las guerras e ideologías que dominaban fuertemente en ese entonces. Sus autores ponen énfasis en esta temática y resaltan los profundos cambios que se estaban viviendo en ese entonces.
“Un Mundo Feliz” trata de Henry Foster un trabajador de la clase superior, que vive en la sociedad moderna, con un sistema autoritario y no cuestionado, que controla la forma en que las personas se desenvolverán en la sociedad a través de la manipulación genética de los embriones. EL que conoce a un salvaje de la reserva de mal país, sociedad atrasada y salvaje que se encuentra marginada de la sociedad moderna, este salvaje, hijo de una mujer de la civilización moderna era distinto a todos los demás debido a su color de piel. Henry decide llevarlo a la capital, es ahí donde surgen las interrogantes acerca del tipo de vida que se lleva en la nueva sociedad que conoce, creándose una contradicción o choque entre lo que le había contado su madre y la realidad que el ve. Finalmente termina suicidándose producto de la presión y conflicto que le generaba este choque de mundos.
“1984” es una novela que cuestiona de alguna manera al comunismo. Winston Smith, su personaje principal, se ve inserto en una sociedad donde todo está controlado por el partido, donde todos hacen y piensan lo mismo y donde se castiga al diferente; Winston es capaz de ver las cosas de otra manera provocando que no encaje en la sociedad del partido. En la novela conoce a Julia, que será su pareja y ambos intentaran luchar contra el partido; con el tiempo son capturados y se dan cuenta que es imposible revocar al partido, son torturados hasta convertirse en un miembro más de este, con los mismos pensamientos; dejando en claro en la novela que el partido tiene el control total de la sociedad.
Empezaremos analizando nuestro primer argumento, “La deshumanización se produce por la aceptación completa de la nueva realidad a la que están sometidos los personajes”, en ambas novelas vemos que se ha impuesto una sociedad en donde el régimen central no es cuestionado, es totalmente aceptado y valorado, este agente manipula a la sociedad para crear una falsa sensación de felicidad como vemos en Un Mundo Feliz, o los mantiene ocupados o con la atención puesta en otro lado como en 1984.
Estos regímenes ocupan estas técnicas para mantenerse en el poder y no ser cuestionados, le ofrecen a la sociedad otro foco a donde mirar para no ser cuestionados y poder llevar a cabo sus acciones, el ofrecimiento de una vida fácil y las acciones de los regímenes generan la perdida de los valores de la sociedad y la deshumanización del individuo.
¿Cómo podemos ver esto en la sociedad actual? Muchas veces es comentado como los gobiernos dirigen la atención de los habitantes hacia ciertos temas con el fin de desviar la atención de ciertos temas que son complicados y podrían generar revuelo. Los sistemas económicos con los cuales nos regimos hoy en día nos ofrecen soluciones rápidas y objetivos específicos (dinero, éxito, felicidad etc.) y la aceptación de estos, por parte de nosotros como habitantes de las diferentes sociedades, nos lleva a no cuestionarnos como se hacen las cosas y si es que los valores y conductas bajo las cuales estamos viviendo son de verdadera importancia, el camino fácil y la masa nos guían y nos nublan la vista, dejando el control de nuestro rumbo a la clase política o la que tiene el poder.
Podemos ver en las noveles un cierto presagio de lo que esta pasando ahora, no de la manera tan extrema como se nos plantea en las novelas, pero previendo que los sistemas que se impusieron en ese entonces iban a generar un cambio importante en los valores y comportamiento de las sociedades. La aceptación y no cuestionamiento son un tema fundamental en las novelas, y si lo comparamos con la actualidad, la rapidez de la información, las economías crecientes y el ritmo de vida del planeta nos hacen pasar por alto temas importantes y no nos permiten hacernos preguntas vitales tanto como sociedad, como individuos, lo que permite la subsistencia de los regímenes, como se plantea en las novelas.
“Lo que te ocurre aquí es para
...