La Divina Comedia
Enviado por iadema • 20 de Noviembre de 2014 • 439 Palabras (2 Páginas) • 307 Visitas
La Divina Comedia
La obra maestra de Dante, es una narración alegórica en verso, de una gran precisión y fuerza dramática, en la que se describe el imaginario viaje del poeta a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Está dividida en tres grandes secciones, que reciben su título de estas tres etapas del recorrido. En cada uno de estos tres mundos Dante se va encontrando con personajes mitológicos, históricos o contemporáneos suyos, que simbolizan cada uno un defecto o virtud, ya sea en el terreno de la política como en el de la religión. Así, los castigos o las recompensas que reciben por sus obras ilustran un esquema universal de valores morales.
Durante su periplo a través del Infierno y el Purgatorio, el guía del poeta es Virgilio, alabado por Dante como el representante máximo de la razón. Beatriz (quien también se encuentra en una obra anterior del autor, llamada Vida Nueva), a quien Dante consideró siempre tanto la manifestación como el instrumento de la voluntad divina, le guía a través del Paraíso.
Lo tituló Commedia porque tiene un final feliz, en el Paraíso, al que llega al final de su viaje.
Las descripciones del más allá eran frecuentes en esa época; de ahí que Dante las haya asimilado en su ambiente con toda naturalidad.
En el siglo XI se había conocido la “Visión de San Pablo”. Al siglo XIII pertenecen la “Navegación de San Brandán”, el “Purgatorio de San Patricio” y la “Visión de Fray Albérico”, entre otras. Se tenía el antecedente más cercano de Bruneto Latini, y existían los antecedentes clásicos de Homero y Virgilio. Entre los árabes eran muy frecuentes estas visiones del más allá. Se citan en particular dos libros del poeta Abenarabi, de los que Dante habría imitado el plan de sus mundos. Estos libros son el “Viaje Nocturno” y las “Revelaciones de la Meca”.
El sentimiento que predominaba en aquellas obras en la edad media era el terror; su fin consistía en impresionar a la gente con las penas del Infierno. El diablo desempeñaba un papel fundamental y la fantasía de los redactores competía en la invención de tormentos aplicables a los pecadores en el Infierno y en el Purgatorio. El tema fundamental era la perdición de las almas.
Pero con Dante encontramos que cambia ese objetivo: la redención del alma. Somete los castigos y formas de la santidad a un orden estricto y lo ajusta a un sistema de ideas morales que los rijan. Pero el interés que imparte a un tema de predicación limitada y de escaso alcance literario, radica en la intervención de su persona como protagonista de la obra.
...