ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Y Sus Fines


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

La Educación y sus fines.

Resumen.

La educación formal se divide en: educación primaria y secundaria, y educación superior. Ésta es un proceso dinámico en el cual no basta establecer los fines abstractos sino que hay que establecer los contenidos y como éstos pueden ser transmitidos y adquiridos por los educandos, lo cual constituye la didáctica. Los fines de la educación corresponden al valor más alto: la excelencia humana y social.

Los fines primarios de la educación son: los ideales que son universales y los fines son propiamente humanistas; la acción humanista es entendida como la recuperación de la esencia humana. Este tipo de educación se centraba en la erudición y el entrenamiento en la conducta aprobada.

La esencia del hombre es lo que el hombre es, le es dado por su existencia. La educación humanista será la que libere lo humano en el sentido de que produzca ese tipo de hombre. Un hombre, nos dice Sartre, no es nada si no es un impugnador. Pero debe ser también fiel a algo; es en la impugnación donde el hombre se libera.

Freire señala que humanizarse es ser MÁS hombre, deshumanizarse es ser MENOS hombre, su camino es la radicalización.

El compromiso humanista consiste en la adquisición de una actitud liberadora de lo humano y una acción crítica permanente. La educación humanística y por tanto libertadora, persigue la finalidad de educar para el mundo perfecto, significa afirmar CÓMO se educa.

Los fines primarios de la educación superior son la formación de hombres y mujeres que posean una perspectiva cognoscitiva humanista que les permita acceder a su esencia humana.

Los fines secundarios de la E.S. son la formación de profesionales que llenen las necesidades del Estado, que posean una cultura y un conocimiento experto en alguna dirección especial.

El núcleo de la educación lo constituye en la ciencia y la pedagogía, sino también la política. Los fines reales los determina la clase hegemónica, en constancia con los fines que plantea el poder político.

Los hombres están condenados a seguir siendo lo que son únicamente porque se les impide volverse mejores, a través de la educación.

La sociedad requiere que en el universitario se conjugue la alta especialización así como una capacidad técnica, con una amplia cultura general que le permita actuar como hombre culto, crítico y con recursos tecnológicos para modificar la realidad que le rodea: asimismo, lograr el éxito personal y ofrecer una contribución a la sociedad.

La educación superior esta fundamentada de la misma manera para todos los niveles, es decir plantean tres niveles. El nivel medio llamado preparatoria o bachillerato, el nivel profesional que corresponde al nivel vocacional y los estudios de posgrado.

La enseñanza media corresponde a la población mayoritariamente adolescente. Su formación va orientada a lograr un juicio personal sobre el valor y el significado de los acontecimientos, se busca la integración del educando en patrones y las tareas sociales. Se busca que adquiera la capacidad discursiva y crítica que le permita su incorporación en la vida ciudadana como una mente crítica capaza de aportar reformas y revoluciones creativas en la sociedad en la que se desarrolle.

Constituye una preparación general, el qué y cómo enseñar dependerán de las necesidades socioeconómicas concretas. El papel del educador es el de un compañero de ruta, su tarea fundamental: proveer las condiciones de posibilidad de adquirir un conocimiento científico; apropiarse de una habilidad vocacional y la dimensión humanística de los valores.

Los estudios profesionales otorgarán los conocimiento, habilidades y actitudes que deben ser adquiridos con el rigor y la eficiencia; se ocupan de la conservación, aumento y difusión de la cultura en sus dos vertientes: lo tradicional y lo valioso. Su formación será científica y humanística.

Se debe centrar en la formación de hombres y mujeres cultos dedicados a la investigación, a la discusión y al análisis de los problemas de la realidad social.

Se considera necesario enseñar y aprender ciencia aunque debe cumplir el requisito de ofrecer un conocimiento general acerca del cual avance científico, así como proporcionar un conocimiento especializado en un rubro especifico. El primer rasgo constituye la posibilidad de contribuir al avance científico, y el segundo al desempeño de una actividad altamente calificada en el campo de la ciencia.

Se deberá de enseñar las humanidades considerando que el objetivo es la formación de profesionales de la investigación y la docencia. Otra consideración es la enseñanza de la filosofía primero y las humanidades después. La filosofía se visualiza como buscando la realización de la finalidad práctica de enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com