ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fisica De Lo Imposible


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 10

FÍSICA DE LO IMPOSIBLE - Michio Kaku-

Imposibilidades de Clase I:

Denominadas así a los artificios tecnológicos que hoy en día no poseemos, pero que se cree que dentro de algunas décadas se encontrarán entre nosotros, la mayoría del libro). Las imposiblidades de clase I consideran tecnologías como las barreras defensivas forjadas con nanocristales de carbono (diamante artificial) y espadas laser conectadas a una batería inspirándose en Star Wars.

Uno de los temas más interesantes de la física actual es el de la levitación magnética basada en el estudio de los llamados materiales superconductores, que son capaces de conducir corriente eléctrica sin resistencia ni perdida de energía al variar su temperatura de manera drástica. Ya hay algunos países desarrollando trenes basados en levitación magnética (trenes maglev), que eliminan la fricción al flotar sobre las vías y permiten alcanzar velocidades de hasta 600 km/h (de momento).

El teletransporte también se considera en esta sección, pues hoy en día ya se ha conseguido transportar mediante fotones la “coherencia” de un grupo de átomos a otro (en física, se habla de coherencia cuando se da cierta armonía en las oscilaciones de las partículas, existiendo incluso una rama de estudio denominada óptica coherente).

Con respecto a la invisibilidad, se dice que se ha conseguido curvar rayos ópticos que deberían chocar contra pequeñas partículas, haciendo que nunca choquen con ella y no reflejen la imagen de la misma. La complejidad de esta tarea es igual de elevada que para el teletransporte, pese a ello el autor no descarta verlo antes de finales de siglo.

El autor califica a la capacidad de leer sentimientos generales y pautas de pensamiento como imposibilidad de clase 1, es decir, posible en este siglo. Pero la capacidad de leer más exactamente el funcionamiento interno de la mente se complica hasta el punto de clasificarla como imposibilidad de clase 2. Se plantea la posibilidad de poder explotar mejor el desaprovechado poder del cerebro y entrenar a las neuronas para obtener el poder de la psicoquinesia.

En lo referente a la psicoquinesia nos explica con detalle cómo se pretende controlar la circulación eléctrica de las neuronas para sincronizarla con un detector de campo externo que transmita órdenes según nuestro cerebro, de forma que dejen de ser necesarios los mandos a distancia y los teclados.

No se queda atrás tampoco en la robótica, sobre la que asegura que la inteligencia artificial no debería verse como un reto imposible, dados los grandes avances que se hace en este campo y en tan poco tiempo.

Dentro de esta sección se habla acerca de la posibilidad de distintas formas de civilizaciones en el espacio, para lo cual mucha gente piensa que esto puede considerarse dentro imposibilidades de clase III los físicos consideran otras formas de civilización como una posibilidad muy viabe de estudiar. En el libro el autor toma la escala de El astrofísico ruso Nikolái Kardashev quien clasificó en varias fases el desarrollo de supuestas civilizaciones extraterrestres de acuerdo a su consumo de energía.

1. Civilizaciones tipo I: Las que recogen la potencia planetaria, utilizando toda la luz solar que incide en su planeta. “Pueden, quizá, utilizar el poder de los volcanes, manipular el clima, controlar los terremotos y construir ciudades en el océano”.

2. Civilizaciones tipo II: Las que pueden utilizar toda la potencia de su sol, lo que las hace 10.000 millones de veces más poderosas que una civilización de tipo I. Este tipo de civilización se cataloga como inmortal ya que es capaz de modificar cualquier fenómeno natural que se presente a nivel estelar.

3. Civilizaciones tipo III: Las que pueden utilizar la potencia de toda una galaxia. Pueden circular a través del espacio libremente y utilizar la energía que requieran de cualquier sistema estelar.

Las naves estelares han sido objeto de interés e investigación por muchos científicos y se considera posible su existencia para finales de este siglo o inicios del próximo. El autor habla de una sustitución total de los cohetes convencionales de combustión química que apenas alcanzan 70,000 km/h que si se compara con las distancias que el humano ha soñado con recorrer, como un viaje a Marte, esta velocidad es minúscula.

Pero está claro que todavía hay que dar con un nuevo y revolucionario diseño de cohete, con un tipo de propulsión capaz de salvar las inmensas distancias entre las estrellas. El candidato favorito del autor para llevarnos a las estrellas es el motor estatorreactor de fusión. “Hay abundancia de hidrógeno en el Universo, de modo que un motor estatorreactor podría recoger hidrógeno a medida que viajara por el espacio exterior, lo que daría una fuente esencialmente inagotable de combustible. Una vez recogido el hidrógeno se fusionará y liberará la energía de una reacción termonuclear”. Este tipo de motor podría autopropulsarse indefinidamente hasta alcanzar los lugares más lejanos de la galaxia. Y en teoría, sería posible alcanzarlos en muy poco tiempo. Acelerando a velocidad constante durante once años, la nave llegaría al cúmulo estelar de las Pléyades, que está a 400 años luz. Pero según Einstein, dentro de la nave sólo hubieran transcurrido once años. “En 23 años llegaría a la galaxia Andrómeda, situada a 2 millones de años luz de la Tierra. La nave espacial podría llegar al límite del Universo visible dentro del tiempo de vida de un miembro de la tripulación (aunque en la Tierra habrían pasado miles de millones de años)”.

Imposibilidades de Clase II:

Denomina así a la tecnología que cree que o nunca se llegará a tener, pese a que sea físicamente posible, o que por lo menos no espera que dominemos en un futuro necesariamente próximo. Dentro de esta categoría incluye los viajes en el tiempo y el posible viaje entre dimensiones según los multiversos asentados en el hiperespacio al que este mismo autor dedicó un libro entero.

Dentro de esta clase se considera la superación de la velocidad de la luz. Según Einstein nada en el Universo puede superar la velocidad de la luz, puesto que se trata de una constante, y viaja a la misma velocidad, independientemente de lo rápido que uno se mueva. Pero para el autor, esto tiene una solución, y más de una.

Las dos formas de romper la barrera de la luz se basan en la teoría de la relatividad general de Einstein, donde el espacio-tiempo es en un tejido que puede estirarse más rápido que la luz y que permite agujeros en el espacio que podrían funcionar como atajos a través del espacio y el tiempo:

1. Estirar el espacio: “Si usted llegara a estirar el espacio que tiene detrás y entrar en contacto con el espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com