La Iliada
Enviado por pitocoje • 29 de Marzo de 2013 • 663 Palabras (3 Páginas) • 397 Visitas
SÍNTESIS DEL LIBRO
Este libro inicia con la guerra que tiene los aqueos y los troyanos, durante mucho tiempo por el deseo de recuperar a Helena, esposa de Menelao y cuñada de Agamenón, quien había sido raptada por Paris; un hijo del rey de Troya.
Al cabo de un tiempo de muchas violentas luchas sin conseguir el objetivo de la guerra, los aqueos sufren una mortal peste y Aquiles, reúne a su pueblo en el ágora para saber cuál era la causa del problema.
Un adivino dice que el motivo es que Agamenón tomó como recompensa de la guerra a una hija del sacerdote del Dios Apolo y se niega a devolverla. Aquiles se dirige a Agamenón para que devuelvan a la hija del sacerdote, éste, devuelve la mujer; pero para recuperar lo perdido, toma a la esclava de Aquiles, Briseida.
Aquiles enfurecido por las acciones de Agamenón, se retira del campo de batalla con sus tropas y le pide a su madre, la Diosa Tetis, que interceda por él ante Zeus, para que él intervenga en la guerra y permita que las tropas troyanas ganen algunas luchas.
Zeus decide ayudar a Aquiles a vengar su honor y así empieza, pero los troyanos, al ver que Aquiles no está en el campo de batalla, ganar la lucha. Pero al iniciarse la batalla con Paris él desafía a Menelao a una pelea.
La pelea es fuerte y cuando Paris se siente vencido, la Diosa Afrodita lo ayuda y lo lleva junto a Helena. Menelao es herido por un soldado troyano, al ver esto Diomedes, sigue la lucha matando a muchos troyanos y lastima a Afrodita y Ares.
Héctor, regresa a Troya y pide a su madre que pida ayuda a Atenea. Busca a su hermano Paris y lo lleva a luchar. Esto sigue con tanta fuerza que Atenea, detiene la pelea y le dice a Héctor que peleé con Áyax, un aqueo.
La pelea dura un día y al oscurecer acuerdan una tregua con el fin de retirarse y enterrar a sus muertos. Nuevamente, se inicia la pelea con tan mala suerte para los aqueos que Agamenón, Odiseo y Diomedes resultan heridos.
Agamenón pide ayuda a Aquiles para que llegue, pero él se niega. Entonces Patroclo, el mejor amigo de Aquiles sale a pelear contra el enemigo., Néstor le dice a Patroclo que se vista con la armadura de Aquiles. La presencia de Patroclo pone a los troyanos en alerta, al creer que quien se incorporaba a la batalla era Aquiles.
Sólo Héctor sale a la pelea de Patroclo con ayuda de Apolo vence y da muerte al enemigo. Héctor toma la armadura de Aquiles y se niega a entregar el cuerpo de Patroclo, pero después de una intensa disputa los aqueos consiguen rescatarlo.
Aquiles, agobiado por lo sucedido, decide vengar la muerte de su amigo y le dice a Hefesto que le fabrique una nueva armadura. Ante la presencia de Aquiles los troyanos son golpeados y casi matado, y es Héctor, quien le hace frente; pero pronto cae muerto, y es tanta la furia de Aquiles que ata el cuerpo de Héctor a su carro y lo arrastra
...