La Lengua Española
Enviado por katia_15 • 1 de Diciembre de 2012 • Ensayo • 237 Palabras (1 Páginas) • 388 Visitas
el Diccionario de la Lengua Española señala que una obligación es “una exigencia establecida por la moral, la ley o la autoridad”, más adelante define a la obligación como “cosa que se debe hacer”. De estas simples definiciones nos quedan las cosas claras. Es evidente, que una obligación es una exigencia de una acción o abstención específicas.
Este término puede tener diversas definiciones, algunas no muy relativas al tema que tratamos en esta obra; sin embargo, dentro del ámbito jurídico, Guillermo Cabanellas de Torres, en su Diccionario Jurídico Elemental señala que: “Derecho y obligación, términos a la vez antitéticos y complementarios, resumen en sí todas las relaciones y aspectos jurídicos; de ahí la complejidad de su concepto…”
Juan Carlos Smith, en su artículo de la Enciclopedia Jurídica Omeba, indica que:
Desde el punto de vista iusfilosófico denomínase obligación al deber jurídico, normativamente establecido, de realizar u omitir determinado acto y a cuyo incumplimiento por parte del obligado, es imputada, como consecuencia, una sanción coactiva, es decir, un castigo traducible en un acto de fuerza física organizada.
La etimología de este término nos servirá para orientar la noción de esta voz; esta palabra se origina del latín ob que significa delante o por causa de, y del latín ligare, que significa atar, sujetar, de donde proviene el sentido material de ligadura; y según Cabanellas, en lo jurídico: “es el vínculo legal, voluntario o de hecho que impone una acción o una omisión.”
...