La Malasangre, De Griselda Gambaro
Enviado por MLF070896 • 2 de Septiembre de 2014 • 1.713 Palabras (7 Páginas) • 1.083 Visitas
ANÁLISIS LITERARIO DE LA OBRA TEATRAL LA MALASANGRE DE GRISELDA GAMBARO
1. Griselda Gambaro: Novelista y dramaturga nacida en Buenos Aires, en 1928. Comenzó a escribir tempranamente, dedicándose en principio a la narrativa, género que alternó después con la dramaturgia.
Desempeñó distintos trabajos hasta que la obtención de premios y la percepción de sus derechos de autor le permitieron, hacia 1982, vivir de su tarea específica. Durante la dictadura militar argentina, un decreto del general Videla prohibió su novela “Ganarse la muerte” por encontrarla contraria a la institución familiar y al orden social. Debido a esto y a la situación imperante, se exilió en Barcelona, España, y actualmente reside en un barrio suburbano de la provincia de Buenos Aires.
La Malasangre es una obra teatral de Griselda Gambaro escrita en 1981 en el y estrenada en 1982 en el teatro Olimpia de Buenos Aires. LA misma relata una historia de amor en el siglo XIX, más precisamente durante el gobierno de Rosas, etapa agitada de la historia argentina que ayuda a comprender comportamientos y situaciones de la trama:
La pasión de amor entre Rafael y Dolores es una pasión prohibida que se desarrolla en el marco de una sociedad cerrada que determina qué es lo que está bien y lo que no. El amo de la casona y padre de Dolores, es el modelo del autoritarismo. En ella despierta el amor por Rafael, un profesor jorobado y, por tal motivo, discriminado. La protagonista, a pesar de todo, vive su historia de amor prohibido, crece con sus sentimientos después de su altivez y frivolidad de niña caprichosa. Se reconoce en su amor y pelea por él, a su manera, con los medios que tiene. Entre un padre autoritario y una madre débil, de ambigua bondad, entre la comodidad de su vida de clase alta, ella desafía el poder que le marca la obediencia, buscando y asumiendo su propia dignidad.
2. La obra está situada en Buenos Aires hacia 1840, época del segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas.
La situación del país era bastante inestable. La guerra civil entre unitarios y federales era cada vez más sangrienta. Rosas tenía facultades especiales otorgadas por la Legislatura de Buenos Aires, y esto le permitía hacer y deshacer las leyes a su gusto, repartir el territorio público según sus propios criterios y ser el principal representante de la fuerza rural. Los ganaderos y hacendados mantenían a Rosas en el poder.
3. La Malasangre pertenece al género dramático por estar concebida para ser representada en formato teatral ante unos espectadores. Éste género es aquel que trata algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes, puesto que no aparece la figura del narrador.
4. La obra está estructurada en ocho escenas.
5. En La Malasangre existen innumerables alusiones al régimen rosista, esto se ve desde el primer párrafo:
“(…) las paredes tapizadas de rojo granate. La vestimenta de los personajes varía también en distintas tonalidades de rojo. Una gran mesa de roble lustrado (…) El padre, que viste de rojo muy oscuro (…)”.
Después, durante la primera escena, cuando Benigno y su esposa miran por la ventana a los postulantes para el puesto de profesor, aparece una nueva alusión:
“(…) Madre: (…) Que está bien vestido. Con guantes…rojos (…)”
A partir de este momento, queda claro que el color rojo tendrá un papel importante en la obra. Los diálogos lo muestran como un símbolo del despotismo, tanto en el ámbito de lo público como de lo privado. Este color tan representativo, generalmente está asociado a situaciones violentas o tristes. La autora, al reconocer este símbolo en ambos ámbitos, reconoce que el despotismo se halla presente también en éstos, e intenta por medio de los diálogos que el interpretante también los reconozca.
6. Benigno: es un hombre autoritario, soberbio, intolerante y violento. Maltrata a su mujer y se rodea de gente que no se rebelará jamás contra su poder. Él es quien elige a Rafael como profesor de Dolores, cree que al ser jorobado Dolores no se enamorará de él. Está confiado en que Dolores es sólo un poco caprichosa y aniñada y que su rebeldía no es algo por lo que un hombre como él deba preocuparse.
Dolores: Al principio demuestra ser una joven tonta, pero luego nos damos cuenta que es despierta, que sabe cómo actuar en los momentos que le convienen. Es sincera, arriesgada y brutal por momentos. Su tono es de seguridad, se enfrenta con toda la fuerza de su ánimo a lo que considera injusto. Es el personaje rebelde, está en contra del autoritarismo de su padre, la pasividad de su madre y todo el ambiente opresivo que la rodea.
Rafael: éste personaje es el maestro jorobado que Benigno eligió para su hija y en un primer momento sólo intenta hacer bien su trabajo. Pero se encuentra con que Dolores es caprichosa y siente un odio profundo hacia su padre. Comienza entonces a entablar una relación mucho más íntima con ella, y finalmente se enamora.
Rafael representa a todos aquellos que son considerados “torcidos” por mucha gente, entre ellos los dictadores; pero que en realidad, son la imagen del librepensamiento.
Fermín:
...