ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis Kafka.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 8

La metamorfosis, La familia como limitante social.

límite es un representante de aquella línea real o imaginaria que se toma a la hora de tener que separar dos territorios. Uno de los más importantes es el que se usa vinculado a la represión y que generalmente usan los padres y maestros como mecanismo para parar los comportamientos sociales desviados de los más chicos para que estos no se hagan crónicos y luego en el futuro tengan serias repercusiones.

La sociedad impone limites en el comportamiento de los demás, límites que procuran una "mejor convivencia" ¿pero estos límites son cumplidos?.

Hoy en día los más jovenes escapan de estos, cosa que no se daba en los años anteriores. Los jovenes en la actualidad tienen opinión, voz y derecho, todo lo contrario de los jovenes de hace ya muchos años atras que eran reprimidos, humillados y abusados por los padres.

La metamorfosis, libro con más exito de franz kafka. Fue publicada en octubre del año 1915 en una revista llamada Die weissen blätter en la editorial Kurt Wolff de Leipzig.

Se trata de una novela que relata a un hombre llamado Gregorio Samsa, el cual se dedicaba a vender y viajar para mantener a sus padres y hermana, un día se despierta convertido en una especie de insecto, su tranformación cambia sus costumbres y relaciones con el resto de su familia.

Este es el tema principal a tratar, la realidad de la familia de Gregorio, las anecdotas del libro en relación a la familia y la realidad que se vive al interior de este hogar.

La historia se inicia cuando Gregorio Samsa despierta ya convertido en un insecto, pero Gregorio aún no se percata de esto y para el lo más importante era asistir al tren para presentarse al trabajo. Pese a su mal estar físico y sicologico lo único que piensa es en su familia y que no lo despidan de su trabajo, que por sierto detesta, como se demuestra en la siguiente cita.

"Si yo intentase hacer lo mismo, con el jefe que tengo, en ese mismo instante me vería de patitas en la calle. Pero quién sabe, quizás esto podría ser lo mejor para mí. Si no tuviera que pensar en mis padres, ace tiempo que me habría marchado. Hubiera ido donde mi jefe y le habría dicho todo lo que pienso. ¡Se caería de la mesa! Sobre la cual se sienta para hablarle desde lo alto a sus empleados que, como es sordo, han de acercársele mucho. Bueno, pero todavía no se pierde la esperanza; una vez que haya reunido el dinero -unos cinco o seis años más, supongo-, le hablaré con total seguridad." (Kafka, La metamorfosis, 1915: 9)

Finalmente gregorio se percata de la metamorfosis y decide mostrarse, pero la familia se aterroriza , y el padre especialmente, reacciona de una manera brusca como si este fenomeno no fuera su propio hijo.

"Y, como si no existiese suficiente obstáculo, empujaba a Gregorio con mayor furia. Ya no se oía como si fuese el padre, y Gregorio comprendió que no había tiempo para bromas; así que se incrustó en la puerta e, irguiéndose de medio lado, quedó atravesado y atascado en la puerta." (Kafka, La metamorfosis, 1915: 26-27)

La hermana Gretese se hace cargo de alimentarlo y cuidarlo, puesto que por un lado Gregorio empieza una nueva vida encerrado en su cuarto, y por otro la familia también inicia un nueva vida debido a que desde que su padre dejo el negocio y se presento un desastre economico Gregorio decidió trabajar y mantener a toda su familia, pero con la transformación de Gregorio tendrían que buscar otras maneras para tener dinero y esto preocupaba a Gregorio.

"La única preocupación de Gregorio había sido hacer lo imposible para que la familia olvidara cuanto antes el desastre económico que los había sumido en la más absoluta desesperación. Por aquella razón había comenzado a trabajar con mayor ahínco, y casi de la noche a la mañana, había pasado de ser un simple dependiente a todo un vendedor viajero con, naturalmente, grandes posibilidades de ganar más dinero, y cuyos éxitos profesionales se concretaban en comisiones entregadas a la familia, que las recibía asombrada y feliz. Habían sido buenos tiempos, sin embargo no se repitieron con igual esplendor, pese a que Gregorio había llegado a ganar lo suficiente como para mantener a toda la familia." (Kafka, La metamorfosis, 1915:33-34)

Ahora Gregorio no solo es animal fisicamente sino también de manera sicologica alimentandose de forma diferente a los humanos, dormiendo bajo el sofa, teniendo la necesidad de tener una habitación libre de objetos para circular en las paredes "Lo que más le gustaba era permanecer colgado del techo; era muy distinto a estar echado en el suelo; se respiraba mejor y su cuerpo era estremecido por una suave vibración" (Kafka, La metamorfosis, 1915: 39). Pero siempre se preocupó del bienestar familiar y lo que harían para ganar dinero, siempre escuchando detrás de la puerta y sintiendo culpa. "Cada vez que se comenzaba a hablar de la necesidad de dinero, Gregorio terminaba por abandonar la puerta y tumbarse bajo el fresco sofa de cuero rojo de verguenza y pena" (Kafka, La metamorfosis, 1915: 36).

El padre vuelve trabajar, la madre cosía ropa fina para una tienda, y la hermana, que había aceptado un trabajo de dependista, estudiaba por las noches taquigrafía y francés. Todo estaba tranquilo hasta que la hermana decide sacar los muebles de la pieza de Gregorio, este esta tranquilo en un inicio hasta que escucha

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com