ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

Biografía:

Nombre completo: Franz Kafka

Lugar de nacimiento: Praga, Bohemia, Imperio Austrohúngaro (hoy Rep. Checa)

Fecha de nacimiento: 3 de julio de 1883

Murió: 3 de junio de 1924

Géneros literarios: Novelas / Ficción y Literatura

Libros más destacados: carta al padre, La metamorfosis, El proceso.

Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos: sus padres fueron Hermann Kafka(1852-1931) y Julie Löwy(1856-1934). Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán,y desde el comienzo, quien marcó la pauta de su educación fue su padre, que como resultado de su propia experiencia, insistió en la necesidad del esfuerzo para superar todas las dificultades de la vida. Siempre desde una actitud permanente de autoritarismo y prepotencia hacia sus hijos; y por insistencia de este se doctoró en derecho.

Su breve existencia coincidió con momentos claves de la historia: el comienzo del siglo, la Primera Guerra Mundial y La Revolución Rusa. Su historia personal estuvo signada por la relación con su progenitor, los estudios de leyes y el trabajo de oficina.

En un mundo convulsionado y de porvenir incierto, Kafka logró hacer un lugar para una narrativa que reflejaría como pocas la imposibilidad y la ausencia de identidad dentro de una sociedad asfixiante y frente una realidad opresiva. Alegorías que desnudan el corazón del hombre expuesto a instancias extremas, esta creación de un universo y de situaciones intolerables en su literatura darían origen al adjetivo de kafkiano.

Publicó su primer relato, `Contemplación´, en 1913, y dos años después su famoso y extrañísimo relato `La Metamorfosis´.

Kafka sólo publicó algunas historias cortas durante toda su vida, una pequeña parte de su trabajo, por lo que su obra pasó prácticamente inadvertida hasta después de su muerte. Por suerte, tuvo un gran amigo infiel: Max Brod, a quien le encomendó, antes de morir, la destrucción de todo lo que había escrito. Pero Brod no cumplió con su pedido, felizmente para la humanidad que hoy puede disfrutar de sus obras.

Franz Kafka murió a los 41 años, en 1924.

Contexto histórico:

El primer tercio del siglo XX se caracterizó por grandes tensiones y enfrentamientos entre las potencias europeas. Por su parte, la primera guerra mundial (1914 y 1918), y la revolución rusa en octubre de 1917 fomentaron las esperanzas en un régimen económico diferente para el propietario.

Tras el año 1920 “más llamado años locos” el desarrollo y la prosperidad económica, vino el gran desastre de la bolsa de Wall Street (1929) y volverá una época de recesión y conflictos, unidos a las condiciones impuestas a los vecinos de la gran guerra, provocaron la gestión de los sistemas totalitas (fascismo y nazismo) que contrarían la guerra desde el punto de vista cultural, esta época denominada por las transformaciones y el progreso científico y tecnológico, aquí apareció el automóvil, y el avión, también el cinematógrafo y el gramófono

Movimiento literario:

Kafka utilizó la técnica narrativa de actuar según el punto de vista del personaje; el autor desaparece, y las descripciones del entorno que rodean al personaje central ya no se imponen, ya que éste ni siquiera es presentado por el autor. Quien tuvo una especial influencia en la obra de Franz Kafka fue su padre, que ejercía un autoritarismo negativo para la personalidad del escritor. De hecho, el padre es para Kafka el símbolo de la represión.

La obra de Franz Kafka, por las técnicas y las innovaciones geniales introducidas en ella, constituye una de las más importantes renovaciones de la narrativa de este siglo.

Análisis de obra:

Síntesis argumental:

Argumento:

La Metamorfosis es la historia de un viajante comerciante, Gregor Samsa, que una mañana se despertó convertido en un monstruoso insecto. Y no se trata de un sueño, sino de una metamorfosis real, simple y llanamente. Gregorio tiene que adaptarse a su nuevo cuerpo ya viendo cómo puede moverse, que le gusta comer, entre otras cosas.

Su hermana es la encargada de alimentarlo y de asear su cuarto. Conforme los días avanzan, Gregorio se siente menos integrado a la familia, le gusta esconderse debajo de un sillón y de repente escuchar lo que se platica del otro lado de su cuarto.

La familia se queja de su situación económica ya que Gregorio se encargaba de mantenerlos. Cada día tienen que limitarse más y cada día se les hace más molesto, a la hermana le toca atender a Gregorio, por lo mismo lo descuida apoyada por el padre que evade la situación y evita tocar el tema, también le prohíbe a la madre que entre a ver a su hijo.

Por la situación económica reciben a tres inquilinos, un día la hermana se pone a tocar el violín para los visitantes y Gregorio seguido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com